Domingo, 23 de Septiembre de 2018

Noticias

Los Ángeles, 26 de sep.

Transmiten por Internet concierto inaugural de Gustavo Dudamel

El concierto "¡Bienvenido Gustavo!", en el que se presentará al venezolano Gustavo Dudamel como nuevo director de la Filarmónica de Los Ángeles, se transmitirá en vivo por el sitio web www.laphil.com, anunció la Filarmónica de Los Angeles. El concierto incluirá la presentación de la Orquesta Juvenil Expo Center, de la Orquesta Juvenil de Los Angeles, creada recientemente en base a la filosofía del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, red nacional de orquestas conocida simplemente como "El Sistema".









"Estamos emocionados de poder invitar a los amantes de la música, no sólo de Los Angeles sino del mundo, a disfrutar de este evento histórico para dar la bienvenida a Gustavo Dudamel", dijo el lunes Deborah Borda, presidenta de la Asociación de la Filarmónica de Los Angeles, en un comunicado.

"Gustavo, su gusto por la música y el talento diverso de la comunidad de Los Angeles son regalos a compartir con la mayor cantidad de gente", añadió.

"¡Bienvenido Gustavo!", a realizarse en el Hollywood Bowl el 3 de octubre, será el primer concierto del venezolano como director de la Filarmónica de Los Angeles, que tiene como sede la sala de conciertos Walt Disney.

Dudamel, de 28 años, es un director carismático y dinámico que resalta tanto por su talento como por su amplia sonrisa y largos rizos, así como sus efusivos movimientos al dirigir.

El concierto incluirá la presentación de la Orquesta Juvenil Expo Center, de la Orquesta Juvenil de Los Angeles, creada recientemente en base a la filosofía del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, red nacional de orquestas conocida simplemente como "El Sistema".

Dudamel es producto de ese Sistema, fundado en 1975 por el economista, músico y ex legislador José Antonio Abreu para ofrecer a niños venezolanos mayores oportunidades de acceder a una educación de música clásica.

Otros participantes serían el Coro Hispano de Nuestra Señora de Los Angeles, Andraé y Sandra Crouch, Herbie Hancock, David Hidalgo, Los Cenzontles, Taj Mahal y el coro Los Angeles Master Chorale. El programa terminaría con fuegos artificiales mientras Dudamel dirige la Novena Sinfonía de Beethoven.

La filarmónica también dijo que el 4 de octubre subirá el festival a su sitio web, pero sólo por 24 horas.

AP




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis