Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Noticias

Los Ángeles, 26 de sep.

Transmiten por Internet concierto inaugural de Gustavo Dudamel

El concierto "¡Bienvenido Gustavo!", en el que se presentará al venezolano Gustavo Dudamel como nuevo director de la Filarmónica de Los Ángeles, se transmitirá en vivo por el sitio web www.laphil.com, anunció la Filarmónica de Los Angeles. El concierto incluirá la presentación de la Orquesta Juvenil Expo Center, de la Orquesta Juvenil de Los Angeles, creada recientemente en base a la filosofía del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, red nacional de orquestas conocida simplemente como "El Sistema".









"Estamos emocionados de poder invitar a los amantes de la música, no sólo de Los Angeles sino del mundo, a disfrutar de este evento histórico para dar la bienvenida a Gustavo Dudamel", dijo el lunes Deborah Borda, presidenta de la Asociación de la Filarmónica de Los Angeles, en un comunicado.

"Gustavo, su gusto por la música y el talento diverso de la comunidad de Los Angeles son regalos a compartir con la mayor cantidad de gente", añadió.

"¡Bienvenido Gustavo!", a realizarse en el Hollywood Bowl el 3 de octubre, será el primer concierto del venezolano como director de la Filarmónica de Los Angeles, que tiene como sede la sala de conciertos Walt Disney.

Dudamel, de 28 años, es un director carismático y dinámico que resalta tanto por su talento como por su amplia sonrisa y largos rizos, así como sus efusivos movimientos al dirigir.

El concierto incluirá la presentación de la Orquesta Juvenil Expo Center, de la Orquesta Juvenil de Los Angeles, creada recientemente en base a la filosofía del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, red nacional de orquestas conocida simplemente como "El Sistema".

Dudamel es producto de ese Sistema, fundado en 1975 por el economista, músico y ex legislador José Antonio Abreu para ofrecer a niños venezolanos mayores oportunidades de acceder a una educación de música clásica.

Otros participantes serían el Coro Hispano de Nuestra Señora de Los Angeles, Andraé y Sandra Crouch, Herbie Hancock, David Hidalgo, Los Cenzontles, Taj Mahal y el coro Los Angeles Master Chorale. El programa terminaría con fuegos artificiales mientras Dudamel dirige la Novena Sinfonía de Beethoven.

La filarmónica también dijo que el 4 de octubre subirá el festival a su sitio web, pero sólo por 24 horas.

AP




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

Intérpretes

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis