Domingo, 24 de Junio de 2018

Noticias

Valencia, 20/04/2012

"Tosca" permite a Plácido Domingo demostrar sus cualidades como director

La producción de la ópera Tosca, de Giacomo Puccini, ha permitido a Plácido Domingo demostrar en el Palau de les Arts de Valencia sus cualidades como director musical al frente de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, de la que ha recibido una oferta para hacerse cargo de ella a partir de 2014. Plácido Domingo, que posee una excepcional trayectoria internacional como tenor con 138 personajes representados, ha recibido el reconocimiento del público valenciano que le ha ovacionado de forma calurosa cuando ha saludado desde el escenario al finalizarla función.









Los aplausos han sido mucho más intensos que unos aislados pitos que se han escuchado desde la parte alta del teatro, que han sido acallados por la intensidad de las ovaciones.

Desde el foso del Palau de les Arts, Plácido Domingo ha puesto énfasis en el poder psicológico de este drama, que es una combinación de pasión, celos, intriga, violencia y muerte.

Con un orquestación poderosa y rica en melodías, ha ido desgranando las diferentes atmósferas que se van sucediendo a lo largo de los tres actos, unas veces oscuras, otras llenas de dolor y pasión.

Es la cuarta vez que Plácido Domingo ha dirigido a la Orquesta de la Comunitat Valenciana, con una primera actuación en la Gala Operalia 2006, a la que siguió un concierto Homenaje a Puccini (2008) y un programa doble con The Telephone y Amelia in ballo de de Gian Carlo Menotti (2011), antes de acometer esta versión de Tosca, una de las óperas más populares de Puccini, junto a La Bohème y Madama Butterfly.

Considerada como la primera ópera del siglo XX (fue estrenada el 14 de enero de 1900 en el teatro Costanzi de Roma), Tosca es un canto de libertad frente a la brutalidad y la desesperanza, basado en la obra homónima de Victorien Sardou.

La soprano ucraniana Oksana Dyka, con un timbre poderoso, ha modelado una Tosca, primero celosa y luego temperamental, que se erige en heroína para vengar la muerte de su enamorado.

El tenor Jorge de León, con una voz brillante y con frescura en la parte alta de la tesitura, conmovió al público con las dos arias ("Recondita armonía" y "E lucevan le stelle") que perfilan la personalidad de Cavaradossi, el pintor enamorado de Tosca.

El siniestro y sádico Scarpia, el jefe de la policía romana que aplasta a los republicanos y pretende seducir a Tosca, fue encarnado por el barítono Marco Vratogna, que se desenvolvió con eficacia, al igual que el coro de la Generalitat y la Escolanía de la Virgen de los Desamparados.

La versión puesta en escena hoy es una coproducción del Palau de les Arts con Fundación del festival Pucciniano, la Ópera de Montecarlo y el Teatro Regio de Turín, que ya fue presentada en el Festival del mediterráneo de mayo de 2011.

EFE

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

Intérpretes

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis