Martes, 25 de Septiembre de 2018

Noticias

Oviedo: 12 de diciembre

"The turn of the screw" de Britten se presenta en Oviedo

El director de escena Tim Carroll lleva a Oviedo la ópera del compositor inglés Benjamin Britten que se representará en el Teatro Campoamor los días 16, 18 y 20 de diciembre. Carroll explicó que "The turn of the screw" es una representación en la que la imaginación va "más allá" de lo que se puede ir con cualquier obra y posee una trama que "pide a gritos ser interpretada".









Carroll compareció en rueda de prensa junto al director musical, Sachio Fujioka, y todos los cantantes que forman parte del reparto de esta obra, que coincidieron en señalar el buen ambiente que reinó durante las tres semanas de ensayo y su admiración por la capital asturiana.

"The turn of the screw" supone una ópera novedosa en varios aspectos, ya que también es la primera vez que se interpreta a Britten en Oviedo, entre los artistas españoles sólo figura la bilbaína Olatz Saitua y casi todos debutan en las tablas del Campoamor, excepto Joan Rodgers.

El elenco lo completan el niño Jacob Moriarty, Kathryn Harries, Claire Rutter y Finnur Bjarnason. Además, la ópera contará con un reducido grupo de trece miembros de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

Carroll explicó que "The turn of the screw" es una representación en la que la imaginación va "más allá" de lo que se puede ir con cualquier obra y posee una trama que "pide a gritos ser interpretada". Asimismo, describió su particular manera de concebir la dirección de escena, ya que, en su opinión, su trabajo no consiste en decir al espectador qué es lo que está pasando, sino que deja que sea éste quien decida qué es lo que ocurre. Se trata de una opera, añadió que pretende crear un espacio "poderoso y resistente", con imágenes muy "metafóricas y poéticas" que poseen varias interpretaciones.

Por su parte, Sacchio indicó que es una ópera en la que "cada nota significa algo" y en la que la música "no es sólo un acompañamiento, es algo más". "Por hacer una comparación podría decir que esta música podría ser la de una banda sonora muy buena", agregó.

hLm!.Noticias
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • George Gershwin

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

Intérpretes

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis