Jueves, 31 de Julio de 2014

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Sevilla, 22/10/2012

"Thaïs" con Plácido Domingo en el inicio de la temporada del Teatro Maestranza

La ópera 'Thaïs', de Jules Massenet, con Plácido Domingo en el papel de Athanaël, inaugura este jueves 25 de octubre la programación operística del Teatro de la Maestranza de Sevilla, donde el tenor madrileño regresa tras muchos años de ausencia por "coincidencias de la vida", y lo hace en su reciente condición de barítono lírico. Esta obra, una coproducción de la Ópera de Gotemburgo y la Ópera Nacional de Filandia, llega a la capital andaluza en el marco del Plácido Domingo Festival, una iniciativa que comienza este año con intención de continuidad, y que visitará además Málaga. Las representaciones en el coliseo sevillano, también el 28 y 31 de octubre, agotaron todas las entradas hace un par de semanas.








En rueda de prensa, Plácido Domingo ha calificado a 'Thaïs' --comedia lírica en tres actos y siete escenas, con libreto de Louis Gallet, basado en la novela homónima de Anatole France--, como una obra "magistral" y ha destacado el trabajo de la directora de escena Nicola Raab que "ha hecho de esta producción algo mágico". Asimismo, ha subrayado la labor "extraordinaria" del director musical, Pedro Halffter, y se ha mostrado "encantado" de volver a la capital andaluza, de la que dice "ha sido una ciudad llena de alegría y amor por la música". "Es muy importante que un público te acepte después de mucho tiempo", ha añadido.

Por su parte, Nicola Raab ha dicho que 'Thaïs' ha sido "un viaje muy sorprendente" que empezó en 2010 en Gotemburgo, luego pasó por Valencia, y más tarde por otras ciudades españolas, y que "parece que no va a terminar". Además, ha señalado que "espera haber conseguido captar la atmósfera de la ópera para transmitirlo en la manera apropiada", y que aunque dicen "no es lo mejor de Massenet", con esta producción "hemos conseguido probar lo contrario", porque "cuanto más trabajo en ella, más me doy cuenta de que es una obra maestra".  
 
Así, la puesta en escena de Raab propone un montaje innovador que traslada la acción original, situada en la Alejandría del siglo IV hasta finales del siglo XIX, justo cuando Massenet compuso la obra, para convertir a la sacerdotisa en una mujer fatal inspirada en la legendaria actriz Sarah Bernhardt que dominó la escena europea entre finales del XIX y principios del XX. 
 
Junto a Plácido Domingo, que cantó por última vez en escena en la temporada 98/99 del Maestranza en 'El Cid', otro título de Massenet, estarán en el escenario del Maestranza la soprano Machaidze, que debuta en Sevilla en el papel de Thaïs, de la que dice "es uno de los papeles más bellos que ha hecho"; el tenor Antonio Gandía como Nicias, que también debuta en este rol, al que califica de "muy complicado"; y como Palémon estará el bajo Stefano Palatchi, quien debutó en el Maestranza con 'Carmen', dirigida por Domingo, junto a Teresa Berganza y José Carreras.
 
Por su parte, Pedro Halffter ha destacado en 'Thaïs' el rol importante en el primer acto del Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza, con dirección de Iñigo Sampil, y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, al tiempo que resalta que esta obra "tiene musicalmente, momentos emocionantes". Como asistente de director musical y director de banda interna estará Santiago Serrate, mientras que la escenografía y el vestuario corren a cargo de Johan Engels, y la iluminación es de Linus Fellbom.
 
PLÁCIDO DOMINGO FESTIVAL

Además, Plácido Domingo ha presentado la programación del Plácido Domingo Festival, que se celebrará en Sevilla y Málaga del 25 de octubre al 3 de noviembre, y que "no generará gastos para la ciudad ni para el teatro" ha querido dejar claro el artista, que también ha apuntado a la intención de continuidad de esta iniciativa, que podría tener una frecuencia anual o bianual, y está organizada junto a IMG Artist.

Así, y tras la inauguración con 'Thaïs' en el Maestranza el 25 de octubre, proseguirá con conciertos en enclaves únicos como el Real Alcázar, en Sevilla --con entradas agotadas para sus cuatro conciertos-- y el Teatro Cervantes en Málaga.

De este modo, el Festival --que colabora con la organización benéfica Banco de Alimentos de Sevilla invitando a los asistentes a los conciertos que tendrán lugar en el Alcázar a realizar una donación a dicha organización-- continuará el 26 de octubre con la soprano Ana María Martínez, el tenor Vittorio Grigolo y guitarrista Ángel Romero, quienes actuarán en Málaga. Este concierto no estará dirigido finalmente por Plácido Domingo, quien, sin embargo, interpretará algo de zarzuela y promete alguna sorpresa.

El 27 de octubre, el violinista Pinchas Zukerman actuará en Sevilla acompañado por el violonchelo de Amanda Forsyth y el piano de Ángela Cheng. Zukerman repetirá el 28 en Málaga junto al piano de Joaquín Achúcarro, dirigidos por el director de la Orquesta de Málaga Edmon Colomer. El 29 de octubre, en Sevilla, actuará el legendario guitarrista Ángel Romero y la violonchelista rusa Nina Kotova, mientras que el 30 el turno es para la soprano Danielle de Niese, acompañada por Cameron Stowe, piano.

Ya en noviembre, Sevilla acogerá el día 1 la actuación de las sopranos Angel Blue y Micaëla Oeste, quien junto al piano de Cameron Stowe ofrecerán una velada de jazz. Seguirá el piano de Ivo Pogorelich y Pedro Halffter dirigiendo la ROSS, que estarán en el Teatro de la Maestranza el 2 y 3 de noviembre con obras de Chopin y Rachmaninov.

Europa Press
 



Breves

  • 31 de mayo de 1809: muere en Viena Franz Josef Haydn, compositor austríaco. Una de las figuras claves del clasicismo junto a Mozart y Beethoven. Considerado padre de la sinfonía, la sonata y el cuarteto de cuerdas aunque estas formas ya existían, pero él las desarrolló con éxito. Su estilo sirvió de transición entre el estilo sentimental del Sturtn und Drang con el recambio clasista, conociendo a las otras dos mayores figuras de este movimiento en circunstancias diferentes.

  • 27 de mayo de 1840: muere durante un viaje a Francia, Niccoló Paganini, compositor y valorado violinista de origen italiano. Sus dotes y su apariencia le dieron fama de "diabólico", pero el público y los músicos lo idolatraban. Tras un demoledor éxito interpretando obras propias y ajenas, se retiró por tres años para profundizar su habilidad en la interpretación de la guitarra. Sin embargo, reapareció en los escenarios consagrándose como el mejor violinista de la historia hasta ese momento.

  • 22 de mayo de 1813: nace en Leipzig, Richard Wagner. Compositor de origen alemán, renovador de la ópera romántica. Fue censurable en casi todos los aspectos, excepto en el arte. Al regresar a Munich se separó de su esposa y vivió una historia de amor con Cosima, la hija de Franz Liszt y esposa de Hans von Bülow. Con ella volvió a Suiza.

  • 18 de mayo de 1909: muere Isaac Albéniz, compositor español. Definió el romanticismo español en materia musical y ejerció además una considerable influencia en otros compositores nacionalistas posteriores como Turina o Falla. Su música se asocia inmediatamente a la música española, plagada de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Compuso esencialmente para piano aunque su obra siempre hace referencias a la guitarra.

  • 18 de mayo de 1911: muere en Viena, Gustav Mahler. Nacido en Bohemia. Compositor y director de orquesta que vivió en Viena la mayor parte de su vida. Fue uno de los máximos exponentes de la sinfonía posromántica y autor de ciclos de canciones de suprema calidad.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

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    Ciclo 2011 - Programa N° 10

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  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

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    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

Intérpretes

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

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El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Mendoza, 27/07/14

Convocatoria para Tango por los Caminos del Vino

Se trata del encuentro de tango más importante de la región. Como en ediciones anteriores, esta séptima edición del festival estará dedicada a homenajear una figura nacional y una local. El Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza, a través de la Dirección de Actividades Artísticas, llama a la presentación de números artísticos con motivo de la edición 2014 del festival Tango por los Caminos del Vino, a realizarse en diversas locaciones de la provincia del 16 al 27 de setiembre.

Seinajoki, 20/07/14

La pasión por el tango, una forma centenaria de expresar emociones

El tango, que llegó a Finlandia hace más de cien años, anidó en el corazón de sus ciudadanos, que encuentran en este apasionado baile argentino una manera de expresar sus emociones. “Bailar el tango nos permite liberar los sentimientos que nos cuesta expresar de otra manera”, confía Uti Suoninen, con la cara brillante por el sudor tras una hora en la pista de baile de Seinajoki (oeste).

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