Viernes, 12 de Febrero de 2016

Noticias

Sevilla, 22/10/2012

"Thaïs" con Plácido Domingo en el inicio de la temporada del Teatro Maestranza

La ópera 'Thaïs', de Jules Massenet, con Plácido Domingo en el papel de Athanaël, inaugura este jueves 25 de octubre la programación operística del Teatro de la Maestranza de Sevilla, donde el tenor madrileño regresa tras muchos años de ausencia por "coincidencias de la vida", y lo hace en su reciente condición de barítono lírico. Esta obra, una coproducción de la Ópera de Gotemburgo y la Ópera Nacional de Filandia, llega a la capital andaluza en el marco del Plácido Domingo Festival, una iniciativa que comienza este año con intención de continuidad, y que visitará además Málaga. Las representaciones en el coliseo sevillano, también el 28 y 31 de octubre, agotaron todas las entradas hace un par de semanas.









En rueda de prensa, Plácido Domingo ha calificado a 'Thaïs' --comedia lírica en tres actos y siete escenas, con libreto de Louis Gallet, basado en la novela homónima de Anatole France--, como una obra "magistral" y ha destacado el trabajo de la directora de escena Nicola Raab que "ha hecho de esta producción algo mágico". Asimismo, ha subrayado la labor "extraordinaria" del director musical, Pedro Halffter, y se ha mostrado "encantado" de volver a la capital andaluza, de la que dice "ha sido una ciudad llena de alegría y amor por la música". "Es muy importante que un público te acepte después de mucho tiempo", ha añadido.

Por su parte, Nicola Raab ha dicho que 'Thaïs' ha sido "un viaje muy sorprendente" que empezó en 2010 en Gotemburgo, luego pasó por Valencia, y más tarde por otras ciudades españolas, y que "parece que no va a terminar". Además, ha señalado que "espera haber conseguido captar la atmósfera de la ópera para transmitirlo en la manera apropiada", y que aunque dicen "no es lo mejor de Massenet", con esta producción "hemos conseguido probar lo contrario", porque "cuanto más trabajo en ella, más me doy cuenta de que es una obra maestra".  
 
Así, la puesta en escena de Raab propone un montaje innovador que traslada la acción original, situada en la Alejandría del siglo IV hasta finales del siglo XIX, justo cuando Massenet compuso la obra, para convertir a la sacerdotisa en una mujer fatal inspirada en la legendaria actriz Sarah Bernhardt que dominó la escena europea entre finales del XIX y principios del XX. 
 
Junto a Plácido Domingo, que cantó por última vez en escena en la temporada 98/99 del Maestranza en 'El Cid', otro título de Massenet, estarán en el escenario del Maestranza la soprano Machaidze, que debuta en Sevilla en el papel de Thaïs, de la que dice "es uno de los papeles más bellos que ha hecho"; el tenor Antonio Gandía como Nicias, que también debuta en este rol, al que califica de "muy complicado"; y como Palémon estará el bajo Stefano Palatchi, quien debutó en el Maestranza con 'Carmen', dirigida por Domingo, junto a Teresa Berganza y José Carreras.
 
Por su parte, Pedro Halffter ha destacado en 'Thaïs' el rol importante en el primer acto del Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza, con dirección de Iñigo Sampil, y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, al tiempo que resalta que esta obra "tiene musicalmente, momentos emocionantes". Como asistente de director musical y director de banda interna estará Santiago Serrate, mientras que la escenografía y el vestuario corren a cargo de Johan Engels, y la iluminación es de Linus Fellbom.
 
PLÁCIDO DOMINGO FESTIVAL

Además, Plácido Domingo ha presentado la programación del Plácido Domingo Festival, que se celebrará en Sevilla y Málaga del 25 de octubre al 3 de noviembre, y que "no generará gastos para la ciudad ni para el teatro" ha querido dejar claro el artista, que también ha apuntado a la intención de continuidad de esta iniciativa, que podría tener una frecuencia anual o bianual, y está organizada junto a IMG Artist.

Así, y tras la inauguración con 'Thaïs' en el Maestranza el 25 de octubre, proseguirá con conciertos en enclaves únicos como el Real Alcázar, en Sevilla --con entradas agotadas para sus cuatro conciertos-- y el Teatro Cervantes en Málaga.

De este modo, el Festival --que colabora con la organización benéfica Banco de Alimentos de Sevilla invitando a los asistentes a los conciertos que tendrán lugar en el Alcázar a realizar una donación a dicha organización-- continuará el 26 de octubre con la soprano Ana María Martínez, el tenor Vittorio Grigolo y guitarrista Ángel Romero, quienes actuarán en Málaga. Este concierto no estará dirigido finalmente por Plácido Domingo, quien, sin embargo, interpretará algo de zarzuela y promete alguna sorpresa.

El 27 de octubre, el violinista Pinchas Zukerman actuará en Sevilla acompañado por el violonchelo de Amanda Forsyth y el piano de Ángela Cheng. Zukerman repetirá el 28 en Málaga junto al piano de Joaquín Achúcarro, dirigidos por el director de la Orquesta de Málaga Edmon Colomer. El 29 de octubre, en Sevilla, actuará el legendario guitarrista Ángel Romero y la violonchelista rusa Nina Kotova, mientras que el 30 el turno es para la soprano Danielle de Niese, acompañada por Cameron Stowe, piano.

Ya en noviembre, Sevilla acogerá el día 1 la actuación de las sopranos Angel Blue y Micaëla Oeste, quien junto al piano de Cameron Stowe ofrecerán una velada de jazz. Seguirá el piano de Ivo Pogorelich y Pedro Halffter dirigiendo la ROSS, que estarán en el Teatro de la Maestranza el 2 y 3 de noviembre con obras de Chopin y Rachmaninov.

Europa Press
 



Breves

  • En el siglo XVIII, los compositores italianos desarrollaron tanto la ópera como la música sacra. Así como la cantata italiana se parecía a una ópera de concierto, la ópera se convirtió en una especie de cantata escenificada. La producción creció sin límites y con cada representación se renovó el interés por un género del que no existía un repertorio a repetir en varias ciudades, porque los teatros insistían con montar novedades. Por eso se valoraba mucho a los compositores prolíficos, capaces de crear tres o cuatro óperas por año.

  • Johann S. Bach compuso numerosas cantatas sagradas, en total ocho ciclos completos de 58 composiciones. De ellas se conservan 200. También compuso varias cantatas con textos profanos, que llamaba dramas musicales, para las cuales en ocasiones usaba otras obras propias.

  • Arthur Rubinstein fue un verdadero prodigio, debutó en público a los siete y cuatro años después fue presentado a Joseph Joachim, el gran violinista y amigo de Johannes Brahms. Joachim quedó tan impresionado con el niño que decidió asumir la responsabilidad de su formación musical. A los 13 años Rubinstein debutaría formalmente en Berlín, en enero de 1908 lo haría en el Carnegie Hall y luego comenzaría una gira por los Estados Unidos.

  • El compositor de origen ruso Nikolái Rimski-Korsakov y tendencia nacionalista, formó parte de los llamados Cinco Rusos junto a Mussorgski, Cui, Balakirev y Borodin. Fue un deslumbrante orquestador y pedagogo. Se destacó como autor de óperas de gran colorido armónico y tímbrico.

  • El compositor alemán Félix Mendelssohn fue considerado uno de los precursores del romanticismo musical. Adquirió una formación clásica inspirada en Palestrina, Haendel y especialmente en J. S. Bach, cuya figura redescubrió con La Pasión según San Mateo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

Intérpretes

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Buenos Aires, 04/03/2016

Tristeza en el tango y la milonga: murió la cantante Alba Solís

El miércoles 3 de febrero la cantante de tango Alba Solís dejó este mundo, tras 88 años de una vida llena de éxitos. Alba fue una referente del tango de nuestro país, y aunque dedicó gran parte de su carrera a la música, también tuvo importantes participaciones en radio, teatro, cine y televisión.

Trelew, 31/01/2016

Realizarán en Trelew un megaevento de tango

Con cuatro días a pura música ciudadana, la segunda edición de este evento tendrá entre otros, seminarios y exhibiciones de los grandes bailarines Virginia Gómez y Christian Márquez: "Los Totis", milongas en salones y otra popular en La Glorieta de Plaza Independencia, y tocando en vivo el Cuarteto Mulenga, de reconocimiento nacional e internacional.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis