Miércoles, 17 de Septiembre de 2014

Noticias

Sevilla, 22/10/2012

"Thaïs" con Plácido Domingo en el inicio de la temporada del Teatro Maestranza

La ópera 'Thaïs', de Jules Massenet, con Plácido Domingo en el papel de Athanaël, inaugura este jueves 25 de octubre la programación operística del Teatro de la Maestranza de Sevilla, donde el tenor madrileño regresa tras muchos años de ausencia por "coincidencias de la vida", y lo hace en su reciente condición de barítono lírico. Esta obra, una coproducción de la Ópera de Gotemburgo y la Ópera Nacional de Filandia, llega a la capital andaluza en el marco del Plácido Domingo Festival, una iniciativa que comienza este año con intención de continuidad, y que visitará además Málaga. Las representaciones en el coliseo sevillano, también el 28 y 31 de octubre, agotaron todas las entradas hace un par de semanas.








En rueda de prensa, Plácido Domingo ha calificado a 'Thaïs' --comedia lírica en tres actos y siete escenas, con libreto de Louis Gallet, basado en la novela homónima de Anatole France--, como una obra "magistral" y ha destacado el trabajo de la directora de escena Nicola Raab que "ha hecho de esta producción algo mágico". Asimismo, ha subrayado la labor "extraordinaria" del director musical, Pedro Halffter, y se ha mostrado "encantado" de volver a la capital andaluza, de la que dice "ha sido una ciudad llena de alegría y amor por la música". "Es muy importante que un público te acepte después de mucho tiempo", ha añadido.

Por su parte, Nicola Raab ha dicho que 'Thaïs' ha sido "un viaje muy sorprendente" que empezó en 2010 en Gotemburgo, luego pasó por Valencia, y más tarde por otras ciudades españolas, y que "parece que no va a terminar". Además, ha señalado que "espera haber conseguido captar la atmósfera de la ópera para transmitirlo en la manera apropiada", y que aunque dicen "no es lo mejor de Massenet", con esta producción "hemos conseguido probar lo contrario", porque "cuanto más trabajo en ella, más me doy cuenta de que es una obra maestra".  
 
Así, la puesta en escena de Raab propone un montaje innovador que traslada la acción original, situada en la Alejandría del siglo IV hasta finales del siglo XIX, justo cuando Massenet compuso la obra, para convertir a la sacerdotisa en una mujer fatal inspirada en la legendaria actriz Sarah Bernhardt que dominó la escena europea entre finales del XIX y principios del XX. 
 
Junto a Plácido Domingo, que cantó por última vez en escena en la temporada 98/99 del Maestranza en 'El Cid', otro título de Massenet, estarán en el escenario del Maestranza la soprano Machaidze, que debuta en Sevilla en el papel de Thaïs, de la que dice "es uno de los papeles más bellos que ha hecho"; el tenor Antonio Gandía como Nicias, que también debuta en este rol, al que califica de "muy complicado"; y como Palémon estará el bajo Stefano Palatchi, quien debutó en el Maestranza con 'Carmen', dirigida por Domingo, junto a Teresa Berganza y José Carreras.
 
Por su parte, Pedro Halffter ha destacado en 'Thaïs' el rol importante en el primer acto del Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza, con dirección de Iñigo Sampil, y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, al tiempo que resalta que esta obra "tiene musicalmente, momentos emocionantes". Como asistente de director musical y director de banda interna estará Santiago Serrate, mientras que la escenografía y el vestuario corren a cargo de Johan Engels, y la iluminación es de Linus Fellbom.
 
PLÁCIDO DOMINGO FESTIVAL

Además, Plácido Domingo ha presentado la programación del Plácido Domingo Festival, que se celebrará en Sevilla y Málaga del 25 de octubre al 3 de noviembre, y que "no generará gastos para la ciudad ni para el teatro" ha querido dejar claro el artista, que también ha apuntado a la intención de continuidad de esta iniciativa, que podría tener una frecuencia anual o bianual, y está organizada junto a IMG Artist.

Así, y tras la inauguración con 'Thaïs' en el Maestranza el 25 de octubre, proseguirá con conciertos en enclaves únicos como el Real Alcázar, en Sevilla --con entradas agotadas para sus cuatro conciertos-- y el Teatro Cervantes en Málaga.

De este modo, el Festival --que colabora con la organización benéfica Banco de Alimentos de Sevilla invitando a los asistentes a los conciertos que tendrán lugar en el Alcázar a realizar una donación a dicha organización-- continuará el 26 de octubre con la soprano Ana María Martínez, el tenor Vittorio Grigolo y guitarrista Ángel Romero, quienes actuarán en Málaga. Este concierto no estará dirigido finalmente por Plácido Domingo, quien, sin embargo, interpretará algo de zarzuela y promete alguna sorpresa.

El 27 de octubre, el violinista Pinchas Zukerman actuará en Sevilla acompañado por el violonchelo de Amanda Forsyth y el piano de Ángela Cheng. Zukerman repetirá el 28 en Málaga junto al piano de Joaquín Achúcarro, dirigidos por el director de la Orquesta de Málaga Edmon Colomer. El 29 de octubre, en Sevilla, actuará el legendario guitarrista Ángel Romero y la violonchelista rusa Nina Kotova, mientras que el 30 el turno es para la soprano Danielle de Niese, acompañada por Cameron Stowe, piano.

Ya en noviembre, Sevilla acogerá el día 1 la actuación de las sopranos Angel Blue y Micaëla Oeste, quien junto al piano de Cameron Stowe ofrecerán una velada de jazz. Seguirá el piano de Ivo Pogorelich y Pedro Halffter dirigiendo la ROSS, que estarán en el Teatro de la Maestranza el 2 y 3 de noviembre con obras de Chopin y Rachmaninov.

Europa Press
 



Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

Intérpretes

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Bs. As., 14/09/14

Tango: perfil de Buenos Aires

La música ciudadana reflejada en tanguerías y milongas que aún relatan el modo de ser porteño. De la mano de la música ciudadana un recorrido por los sitios imperdibles para disfrutar del tango de todos los tiempos. Una atracción irrefrenable, la sensualidad de los cuerpos que se mueven abrazados, como en una contienda y la insolencia de las letras, a veces primitivas, sesgadas, melancólicas.

Asunción, 31/08/14

Tango y ballet, con Maximiliano Guerra

“Carmen” y “Tango Paradiso” son las propuestas que Maximiliano Guerra y el ballet del Mercosur presentarán hoy a las 21:00 en el Gran Teatro del Banco Central. Una versión propia y más intimista de “Carmen” promete el bailarín argentino para este espectáculo en el que su esposa, la bailarina Patricia Baca Urquiza, asume el rol de la mujer rebelde y seductora de la novela de Prosper Mérimée.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis