Miércoles, 20 de Junio de 2018

Noticias

Buenos Aires, 24 de mayo

Teresa Berganza, "madrina" del "nuevo" Teatro Colón de Buenos Aires

La mezzosoprano española Teresa Berganza será la "madrina" del renovado teatro Colón de Buenos Aires que, tras casi cuatro años de reformas, abrirá hoy sus puertas con una gala especial por el Bicentenario de la revolución que condujo a la independencia argentina. Berganza, que ha visitado Buenos Aires con asiduidad durante los últimos veinte años y ha vivido algunos de sus mayores éxitos sobre el escenario del Colón, será la invitada especial de la gala de esta noche.









"Soy una privilegiada, después de tantos años cantando aquí ahora vengo de invitada y madrina, es un gran honor", asegura la artista, para quien el Colón es "un templo, un lugar sagrado".

"Cuando se entra en el teatro Colón hay que ponerse de rodillas y adorar a todos los dioses de la música", sostiene Berganza, de 75 años, en declaraciones a Efe.

Antes de la "puesta de largo" del Colón, la cantante española recorrió el teatro y se dejó sorprender por su "nueva" cara.

"Estoy emocionadísima, está precioso. Es como era el teatro Colón, pero resplandeciente, sin notarse que lo han renovado", explica.

Después de años de asistir "con mucha tristeza" al deterioro progresivo del Colón, "esto es maravilloso", insiste.

Muchas son las anécdotas que Teresa Berganza ha vivido en el Colón, como la que protagonizó un director de orquesta del teatro que la enviaba mensajes de amor en los ensayos o cuando, en una de sus últimas presentaciones, un antiguo empleado le pidió, con lágrimas en los ojos, que interpretara su aria favorita.

Berganza, que tiene multitud de seguidores entre el público porteño hasta el punto de que a su juicio algunos conocen mejor su vida profesional que ella misma, aprovechará su visita para impartir clases magistrales en el Instituto Superior de Arte del teatro y para "seguir viviendo Buenos Aires".




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

Intérpretes

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis