Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

Noticias

Buenos Aires, 05 de junio

Teresa Berganza en Argentina

La mezzosoprano española Teresa Berganza, una de las mejores voces de la lírica que supo brillar en los principales teatros del mundo expresó su felicidad por llegar a dictar a la Argentina sus clases magistrales, en el marco de los festejos por el Centenario del Teatro Colón. Berganza se especializó en papeles rossinianos y mozartianos, aunque no se puede dejar de mencionar su memorable interpretación de Carmen de Georges Bizet.









"Estoy muy feliz de estar nuevamente en Buenos Aires y en la Argentina, que para mi no es el extranjero. Estoy muy agradecida a todos y pese a que estoy recién llegada, hoy hemos comenzado con las clases, que espero sigan con días de trabajo muy fructíferos" comentó Berganza en conferencia de prensa.

La presentación se llevó en la Embajada de España y contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito cultural, que acompañaron en el panel a la cantante española, frente a una importante cantidad de medios de prensa.

Entre los presentes estuvieron el embajador de España en la Argentina, Rafael Estrella; el Presidente de la Cámara Española de Comercio, Guillermo Ambrogi; el Director del Teatro Colón, Horacio Sanguinetti; el Director de la Fundación Teatro Colón, Rodolfo Ceretti y el Director de la Ópera de Teatro Colón, Salvatore Caputo.

El embajador Rafael Estrella fue el encargado de abrir el evento, al destacar "la oportunidad inolvidable de poder tener en Buenos Aires a una profesora de lujo, con un gran amor por el arte y la lírica".

A continuación, Guillermo Ambrogi se refirió a la importancia del trabajo que realizan las empresas que pusieron en práctica la "responsabilidad social empresarial y que colaboran con la cultura", para luego reconocer que "es una fiesta" poder contar con la presencia de Berganza, para que deje sus enseñanzas.

La famosa mezzosoprano española dictó sus Master Classes en los centros más representativos de la música clásica como en Madrid, Santander, París, San Petersburgo, Roma y en muchas ciudades de los Estados Unidos, a la par de sus recitales.

En esta ocasión la cantante ofrecerá diez clases magistrales gratuitas para cantantes menores de 35 años, dentro de las actividades previstas por el Teatro Colón en el año de su Centenario, y que comenzaron en el Teatro Del Globo.

De una lista de 130 inscriptos, fueron seleccionados sólo doce cantantes para las clases que dará la cantante, aunque el resto de los participantes tendrá la oportunidad de concurrir al curso en calidad de oyentes.

Por otro lado, Berganza expresó su disgusto "por lo que están haciendo con la Ópera en la actualidad", al manifestar que ella tiene "mucho respeto por los compositores y no se pueden sacar las barbaridades que se están viendo".

"Hay que respetar la Ópera, la época de la Ópera, ya que al Quijote no lo cambiamos o a Goya tampoco le pintamos una raya al cuadro para que sea más moderno, así que por qué hay que cambiar a  Mozart. Lo clásico es lo clásico, desde siempre", sostuvo.

Berganza nació en Madrid, en 1935, se especializó en papeles rossinianos y mozartianos, aunque no se puede dejar de mencionar su memorable interpretación de Carmen, una de las obras más populares del repertorio operístico, compuesta por el compositor francés Georges Bizet.

Desde su debut en 1957, en el Festival de Aix, como Dorabella de Così fan tutte la mezzosoprano española ha cantado en los teatros más significativos del mundo deleitando a públicos de los más diversos y exigentes.

Se pueden mencionar a la Ópera de Paris, la Escala de Milán, el Covent Garden, en Londres, el Metropolitan de Nueva York, Ópera de Roma, Viena, Hamburgo, Estocolmo, Chicago, Dallas, San Francisco.

El Teatro Colón tuvo el privilegio de tenerla en varias oportunidades durante la década del sesenta y principios de setenta, con actuaciones memorables.

Fue dirigida por directores de la talla de los italianos Carlo María Giulini, Claudio Abbado, Riccardo Muti  y Nicola Rescigno, los austríacos Herbert von Barajan, Kurt Herbert Adler, el húngaro Georg Solti, el indio Zubin Mehta y el argentino Daniel Barenboim, entre otros.

Una cantante que se distingue por su exquisito estilo y nítida emisión, virtudes que el han servido para construir fraseos que van desde el legato implacable a sutiles cadencias musicales.

hLm!.Noticias - NA




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

Intérpretes

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis