Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Noticias

Lima, 17 de febrero

Tercera edición del Festival Internacional de Ópera del Callao

Una real fiesta del bel canto se vivirá en abril en Perú, cuando se lleve a cabo la tercera edición del Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda del Callao. Aurelio Loret de Mola, presidente de la asociación encargada del evento internacional, sostuvo que “ahora nos ponemos los pantalones largos”, con el estreno de dos producciones de primer nivel musical y artístico: Norma, de Vincenzo Bellini, y La favorita, de Gaetano Donizetti.









El festival chalaco de la ópera lleva el nombre de Alejandro Granda (1898-1962), el famoso cantor quien encabeza la lista de los cuatro grandes tenores que ha dado el Perú al mundo.

Y Loret de Mola no duda que el festival internacional ya está en las grandes ligas; que los amantes peruanos de este género, considerado un arte donde convergen todas las artes, ya no necesitan tomar un avión y alojarse en los hoteles más caros de Europa y Estados Unidos para ver y escuchar ópera de primer nivel: hay una que se presenta en el primer puerto del Perú.

Lírica de primer nivel

Su afirmación se basa en dos puntos: por un lado, los nombres de los artistas que participarán de las obras, como la prestigiosa soprano italiana Lucia Aliberti –que promocionan como la sucesora, por el color y timbre vocal, de Maria Callas– o el tenor ruso en ascenso, Dmitry Korchak, ganador del Operalia, que organiza Plácido Domingo. Ellos llegan al Perú “por la altísima calidad que hay en estas producciones”.

Por otro lado, con sólo tres festivales, “hacemos la ópera más importante en el hemisferio”, hace hincapié Loret de Mola. Ello, explica, lo reconoce por la llegada de un público conocedor que viene al Callao desde el teatro Colón de Buenos Aires, o a la ópera en Santiago de Chile o la de Sao Paulo.

“Lo que hacemos es coincidir con las fechas del circuito mundial, porque hablamos de figuras muy importantes que llegan al Perú, que se presentan en teatros claves de la ópera en el mundo, como La Scala de Milán, el Royal Opera House de Londres o el Metropolitan de Nueva York”, agrega Loret.

Loret de Mola explica que las temporadas de 2008 y 2009 fueron con funciones llenas en el teatro Alejandro Granda, que se ha convertido en el principal escenario de la lírica peruana. Y que el papel de los peruanos es importantísimo. Toda la producción, logística, vestuario y escenografía, orquesta y coros son peruanos.

Debido al éxito alcanzado y la confianza del público y auspiciadores (empresas privadas y el gobierno regional del Callao), es que se ha dado este siguiente paso, que es presentar dos obras, con tres funciones de cada una de ellas.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

Intérpretes

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis