Sábado, 22 de Febrero de 2020

Noticias

México, 15 de diciembre

Tenor mexicano César Rodríguez interpretará a Pavarotti en película

"¡Hijo mío!", en italiano, fue la expresión que lanzó Luciano Pavarotti, fallecido en 2007, al encuentro con el también tenor César Rodríguez, durante la gira que compartieron en México, cuenta el mexicano en entrevista. Y la semejanza en su apariencia, motivo de la broma de Pavarotti, le valió el encarnar al célebre cantor en la cinta que una productora italoamericana prepara, aseguró Rodríguez. Una cinta de corte biográfico y elenco internacional había sido ya anunciada por Nicoletta Mantovani, la viuda del intérprete, en 2008.









"No quiero decir demasiado por el momento, porque aún es demasiado pronto, pero seré consultora. No tengo idea de quien interpretará a Luciano, porque para alguien que lo conoce tan bien como yo sería difícil hallar alguien que sea justo como él era", declaró entonces al diario británico The Telegraph.

Y dos años después, aún es prematuro anunciar el elenco y dirección de la cinta, por lo que Rodríguez prefirió no revelar muchos detalles de la producción, o si se trata de la misma cinta adelantada por Mantovani.

"Esperamos por ahí de mayo o junio estar ya filmando. Es una sorpresa a nivel mundial. Es una productora italoamericana que me buscó directamente".

Las llamadas, constantes y de madrugada, debido a la diferencia de horarios, a casa de sus padres en Monterrey, fueron tomadas por una broma, al principio.

"Contesta mi mamá, y preguntan por mí, ellos contestaron diciendo que no eran horas de llamar, luego, al volver a sonar el teléfono, dijeron que para bromas ya era suficiente, así que dejaron la bocina descolgada", dice entre risas Rodríguez.

El origen de la invitación, comenta el tenor, sólo se lo explica por el mismo encuentro que tuvo con Pavarotti.

"Cuando tuve la gira de Pavarotti, le deje un disco de arias de ópera, un demo mío, y una tarjeta. Dieron (los productores) con el disco, con la tarjeta, y fueron a buscarme a Monterrey, por cielo, mar y tierra y me hallaron aquí (en el Distrito Federal, donde radica)".

Y es que el intérprete, quien además de Pavarotti ha compartido escenario con Raúl Di Blasio, Carlos Cuevas, Barry I. White (ex integrante de The Platters), entre otros, es conocido en Estados Unidos y México con el mote de "El hijo de Pavarotti", por la tesitura de su voz y apariencia física.

"Tendré que ganar peso (para la cinta)", dice con una sonrisa. "En el disco que les entregué de demo, hay mucho parecido con algunas notas, y dicen que hay parecido físico, pero habrá que subir de peso", asegura el intérprete, quien además de cantar en italiano, también lo habla con fluidez.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis