Martes, 18 de Febrero de 2020

Noticias

Los Ángeles, 01/09/2014

Tenor guatemalteco gana concurso de ópera de Plácido Domingo

El tenor guatemalteco Mario Chang ganó este sábado el concurso de ópera Operalia, creado por el maestro español Plácido Domingo hace 22 años, en una gala celebrada en Los Ángeles en la que participaron 10 finalistas. El jurado reconoció la fuerza y habilidad vocal de Chang, quien interpretó el pasaje "Ella mi fu rapita!" de la obra "Rigoletto", escrita por el músico y compositor italiano Giuseppe Verdi.









El guatemalteco, de 28 años, se coronó además como el mejor cantante masculino de Zarzuela gracias a la pieza "No puede ser" de la obra "La taberna del puerto", compuesta por el español Pablo Sorozábal.

Chang, que también fue recompensado con el premio del público, acaba de terminar su tercer año del Programa Lindemann de Desarrollo Artístico Joven de la Ópera de Nueva York.

Sus actuaciones más destacadas hasta ahora han sido en Puerto Rico, Tel Aviv, el Carnegie Hall neoyorquino y la ópera de Miami.

En la categoría femenina, la mejor fue la soprano estadounidense Rachel Willis-Sorensen, de 30 años, que interpretó el pasaje "Dich, teure Halle" de la obra Tannhäuser, del alemán Richard Wagner.

La gala también premió con el segundo puesto al tenor mexicano-estadounidense Joshua Guerrero y a la soprano estadounidense Amanda Woodbury.

En tercer lugar quedaron empatados los contratenores Andrey Nemzer (Rusia) y John Holiday (Estados Unidos), y las sopranos Anaïs Constans (Francia) y Mariangela Sicilia (Italia).

Un total de 40 aspirantes compitieron en la 22ª edición de Operalia, un concurso creado por el maestro español para encontrar a las estrellas emergentes del mundo de la ópera.

La competición, que el próximo año tendrá lugar en el Covent Garden de Londres, es un buen escaparate para los aspirantes, que cantan ante un jurado compuesto por los directores de algunas de las óperas más prestigiosas del mundo.

AFP





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • El Mar

    Claude Debussy

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

Intérpretes

Orquestas

Orquesta El Arranque

Orquesta El Arranque

Nació como quinteto en 1996 interpretando un repertorio tradicional y de corte bailable. En 1997 se suman un bandoneón y un violín componiendo la formación definitiva de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo, guitarra y cantor. Hoy por hoy es definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis