Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Noticias

Buenos Aires: 22 de abril

Tenor argentino seleccionado por Plácido Domingo

El tenor argentino, Marcelo Puente fue uno de los elegidos por el cantante de ópera para tomar parte de la fase final del certamen internacional de una competencia que se realizará en París a fines de junio. "Operalia es el mejor concurso del mundo, estarán productores y directores de los teatros más importantes. Es una galería que me abrirá muchas puertas en el futuro", confesó el joven tenor cordobés.









Marcelo Puente fue seleccionado en el concurso Operalia de Plácido Domingo para tomar parte de la fase final de ese certamen internacional, que se realizará en París a fines de junio venidero.

Puente, que el 16 de mayo cumplirá 30 años, quedó entre los 40 finalistas seleccionados, sobre un total de 2.500 cantantes de todo el mundo, que se presentaron al concurso.

El joven cantante señaló que tuvo una felicidad muy grande, cuando el fin de semana pasado "abrí mi correo electrónico, y me encontré con esa noticia". Recordó, que un mes atrás había enviado un DVD, con sus antecedentes, y que para la parte final del concurso deberá interpretar cuatro arias de ópera y dos de zarzuela, fijadas en las condiciones.

Los cuartos de final del concurso Operalia, se llevarán a cabo los días 24 y 25 de junio; el 28 la semifinal y el 30 la final, con una orquesta que dirigirá el propio Plácido Domingo.

Puente dijo que se siente preparado para afrontar el concurso, que "sin dudas habrá de ser de un alto nivel" y que está "satisfecho" por haber sido seleccionado, estimando de que es el único argentino en lograrlo.

"Operalia es el mejor concurso del mundo, estarán productores y directores de los teatros más importantes. Es una galería que me abrirá muchas puertas en el futuro", le dijo a Télam.

Hoy, su atención y expectativa están en la preparación de la puesta en escena de la ópera ’Tosca’, de Giácomo Puccini, que Marcelo, estrenará mañana, en el Teatro del Libertador en esta ciudad, interpretando a Cavaradossi (un revolucionario romántico).

"Es un honor para mí hacerlo junto a Patricia González (Tosca) y a Luis Gaeta (Scarpia)", acotó señalando que "anoche hicimos un ensayo total, que salió bárbaro", dijo esta mañana desde su domicilio en el centro de la ciudad.

Marcelo Puente, ofrecerá cuatro funciones de ’Tosca’ en el Libertador, mañana, domingo, martes y jueves de la semana que viene. Lo secundarán para la ópera, en tres actos de Giacomo Puccini, que se extiende por dos horas y media, con un intervalo de treinta minutos, Patricia González (Tosca), Luis Gaeta (Scarpia), Ernesto Ramos, Evert Formento, Jorge Coria, Gerardo Martínez, José Luis Moreno.

También participan, la Orquesta Sinfónica de la Provincia, el Coro Polifónico de Córdoba, el Coro de Niños Domingo Zípoli. Reggie: Alejandro Cervera; Escenografía: Rafael Reyeros; Luces: Francisco Sarmiento, con dirección de Avila Arzuza.
 
hLm!.Noticias - Télam

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis