Domingo, 23 de Septiembre de 2018

Noticias

Santiago, 15/10/2013

Temporada 2014 del Teatro Municipal contará con ópera dirigida por Pablo Larraín

Temporada 2014 del Teatro Municipal contará con ópera dirigida por Pablo Larraín

Este lunes se lanzó de manera oficial la temporada 2014 del Teatro Municipal, cuya programación de ópera, ballet y ciclos de conciertos estará marcada por el enfásis puesto en creadores e intérpretes nacionales como Pablo Larraín (foto), quien debutará dirigiendo una ópera. Además de Larraín, serán los intérpretes nacionales Verónica Villarroel y Roberto Bravo y creadores como Miryam Singer y Juan Manuel Quinteros los protagonistas de la temporada artística del próximo año que incluirá espectáculos para todos los gustos.









Habrá importantes estrenos como "Katia Kabanova" de Janáček, que estará a cargo de Larraín, y "El joven y la muerte" de Petit, además de repertorio de compositores locales como Leng, Errázuriz, Rifo y Advis. Algunos de los favoritos del público como "Las nueve sinfonías" de Beethoven, "Otello" de Verdi y "La flauta mágica" de Mozart, también estarán presentes.

"Queremos que niños, jóvenes, hombres, mujeres y adultos mayores reconozcan aquí una invitación a participar de una experiencia única: acceder al fruto de la creación artística de calidad. Con esa convicción, y con la certeza del valor que tiene el hacer de la cultura un espacio amigable y cercano, es que queremos invitarlos a disfrutar de lo que será la Temporada 2014 del teatro más importante del país, abierto para todos los chilenos", afirmó Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago.

Andrés Rodríguez, director general de Teatro Municipal de Santiago, destacó que "la programación del próximo año se articuló según tres lineamientos: en primer lugar, habrá un importante componente nacional a través del debut de nuevos talentos y del trabajo de artistas de contundente trayectoria. También incluirá nuevas obras al repertorio del Municipal -e incluso algunos estrenos en Chile- con el fin de ampliar la oferta a nuestro público".

Asimismo, Rodríguez añadió que la idea es "sumar desafíos que permitan el crecimiento artístico de nuestros Cuerpos Estables -la Orquesta Filarmónica de Santiago, el Ballet de Santiago y el Coro del Teatro Municipal-. Por último, la Temporada 2014 confirmará la proyección internacional de este escenario con la visita de destacados artistas que triunfan en el extranjero. Será un año marcado por la calidad y la excelencia".

Del cine a la ópera

Junto al director titular de la Filarmónica, Konstantin Chudovsky, el cineasta y director de películas como "No" y "Tony Manero" será el encargado de dirigir "Katia Kabanova" (1921), la sobrecogedora ópera de Leoš Janáček que, al ritmo de una música de fuerza arrebatadora y melodías eslavas muestra la historia de una atormentada mujer que encuentra el amor fuera de su matrimonio.

Sobre la participación de Pablo Larraín, Andrés Rodríguez manifestó que "es una persona que ha visto muchos espectáculos, no solamente acá en Chile, sino que en el extranjero y dada la importancia de su carrera, el resultado que obtuvo con la película 'No', yo creo que era conveniente y era muy estimulante que él tuviera la posibilidad de ponerse al servicio de una obra, nueva, fuerte, drama, como es el estreno para Chile de la ópera 'Katia Kabanova'".

"Se nos vino la idea la cabeza, lo conversamos con él, de que él podía ser una persona perfecta para hacer la puesta en escena, y él acepto. Estaba muy contento", complementó.

La renovación y venta de abonos de la Temporada 2014 comenzará este miércoles 16 de octubre en las boleterías del Teatro Municipal y del Parque Arauco y a través de venta telefónica. En tanto, la venta de entradas individuales será a partir del 7 de enero de 2014.

Autor: Cooperativa.cl





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

Intérpretes

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis