Sábado, 15 de Diciembre de 2018

Noticias

Nueva York, 24 de febrero

Temporada 2011-2012 del Met con producciones renovadas y entradas más caras

El Metropolitan Opera de Nueva York anunció su nueva temporada 2010-2011, que entierra producciones tradicionales como las de Zeffirelli y aumenta a 420 dólares el precio de sus entradas más caras. La opulenta y celebrada puesta en escena de la "Traviata", de Verdi, creada en 1989 por Franco Zeffirelli, podrá verse por última vez el próximo mes y dejará lugar en 2011 a una versión minimalista del director alemán Willy Decker.









Lo mismo sucede con la "Tetralogía" de Wagner, ya que la versión tradicional del austríaco Otto Schenk cede el paso a la del canadiense Robert Lepage, que abrirá la temporada con una gala el 27 de septiembre de "El Oro del Rhin".

Foto: Juan Diego Flórez en "Le Comte Ory" de Rossini

Junto al gerente administrativo del teatro Peter Gelb, el director musical James Levine presentó el lunes a la prensa la nueva temporada, que marcará su 40º aniversario al frente de la orquesta del Met. "Tras 40 años de trabajar con esta gran compañía, sigo muy entusiasmado ante la perspectiva de la nueva temporada, que introduce un nuevo repertorio, nuevos artistas y nuevos desafíos", dijo Levine. "No podía pedir nada mejor para celebrar mi cumpleaños que comenzar un nuevo ciclo del Ring" de Wagner, agregó el músico. La renovación no solo abrirá la escena al canadiense Lepage, sino que también habrá nuevos cantantes.

En la nueva temporada se presentará también la segunda obra del ciclo, "La Valquiria", quedando para 2011-2012 el resto, incluyendo las dos últimas partes, "Sigfrido" y "El ocaso de los dioses".

El Wotan interpretado por James Morris deja su trono en el Walhalla al galés Bryn Terfel, mientras que Deborah Voigt será Brunhilda por primera vez en este escenario.

Entre las novedades destaca además el estreno para la sala neoyorquina de "Nixon en China", ópera de 1987 compuesta por el norteamericano John Adams. La obra revive la visita del ex presidente norteamericano al país asiático en 1972 y su encuentro con Mao. Será puesta en escena por el norteamericano Peter Sellars.

También habrá una nueva producción de "Boris Godunov", dirigida por el ruso Valery Gergiev, puesta en escena por Peter Stein y cantada por el bajo alemán René Pape, muy aclamado en el Met, pero que debutará en el rol principal.

Otras puestas a destacar incluyen nuevas producciones de "Don Carlo", "Carmen", el estreno de "Le Comte Ory", de Rossini, el debut del director William Christie, famoso por sus interpretaciones barrocas, que hará un nuevo "Cosi Fan Tutte".

Acusado a veces de exceso de tradicionalismo, el Met ya había comenzado a retirar de escena producciones que se venían reponiendo casi sistemáticamente durante más de dos décadas. Pero la experiencia de sustituir el año pasado por una versión minimalista de Luc Bondy la añeja "Tosca", de Zeffirelli fue un fiasco y los abucheos del público -cosa excepcional en un público que casi siempre aplaude a rabiar- parecen hacer dudar a los responsables del teatro, que no descartan un regreso.

Por lo pronto, del escenógrafo italiano sobrevive su "Boheme", de Puccini, tan popular que constituye una gallina de los huevos de oro para los administradores de un teatro, que como muchos sufrió el impacto de la crisis.

Tras cuatro años consecutivos sin modificar los precios de las entradas, el Met anuncia a partir de septiembre un aumento generalizado del 6% para las entradas de abono y del 11% para las individuales. Un tercio de las localidades seguirán costando menos de 100 dólares, pero las más caras pasarán de 375 a 420 dólares para los asientos de platea.

Por Luis Torres de la Llosa
Copyright © 2010 AFP.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

Intérpretes

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis