Martes, 25 de Febrero de 2020

Noticias

Valencia, 27 de junio

Temporada 2008-2009 del Palau de la Música

La programación del Palau de la Música para la temporada 2008-2009 incluye conciertos de orquestas internacionales, como la de Filadelfia, Sinfónica de Montreal o la del Año de las Luces, y la visita de directores como Simon Rattle, Kent Nagano o Gustavo Dudamel, que actuará dos veces, con la Orquesta de Goteburgo y la de jóvenes Simón Bolívar. En rueda de prensa, la presidenta del teatro, Mayrén Beneyto, ha indicado que la temporada comenzará el 28 de octubre y contará con tres grandes ciclos sinfónicos.









En la próxima temporada actuarán también Ricardo Chailly con la Gewandhausorchester, Frans Brüggen con la Orquesta del Siglo XVIII, Valery Gergiev con la del Teatro Mariinski de San Petersburgo y Zoltan Kocsis con la Filarmónica de Hungría, además de la soprano Waltraud Meier con la Orquesta de Valencia y Yaron Traub como director.

En rueda de prensa, la presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, ha indicado que la temporada 2008/2009 comenzará el 28 de octubre y contará con tres grandes ciclos sinfónicos, uno de ellos dedicado a Robert Schumann, en el que se interpretarán sus cuatro sinfonías.

Otro ciclo lo integrarán las cinco sinfonías de Félix Mendelssohn, del que se cumple el bicentenario de su nacimiento, que contarán con la actuación de la formación The Halle Orchestra and Choir, dirigida por Marc Elder.

Para conmemorar el 60 aniversario de la muerte de Richard Strauss, se celebrará un ciclo en el que se interpretarán la "Sinfonía Alpina" y "Así habló Zaratrusta", a cargo de la Orquesta Filarmónica nacional de Hungría, con Zoltan Kocsis en la dirección.

Almazán ha destacado también la visita de la Sinfónica de la BBC y Jiri Behlohlávek con la sinfonía número 5 de Anton Bruckner, y de la Orquesta Sinfónica de Baden-Baden y Friburgo, a cuyo frente estará Kichael Gielen.

Las grandes voces estarán representadas por la mezzosoprano Elïna Garanca junto con la Orquesta de Cámara de Bassel y la soprano chilena Cristina Gallardo Domas, que interpretará canciones de autores españoles y arias de Giacomo Puccini.

Las formaciones barrocas también estarán representadas en dos de los conciertos tradicionales de la programación del Palau: "El Mesías "de Georg Friedrich Haendel, que será interpretado por The English Concert, y "La Pasión según San Mateo", por la Orquesta y Coro de Al Ayre Español.

Los conjuntos valencianos estarán representados con el Grup Instrumental, que interpretará "Des Canyons aux étoiles", y el Collegium Instrumentale, que presentará el programa "Música viva del siglo XX".

Finalmente, en la sala Rodrigo, calificada por Beneyto como "la joya de la casa", se celebrará el ciclo de Música de Cámara y Solistas Internacionales, con la actuación "del mejor cuarteto del mundo", Emerson String Quartet, que se ha convertido de hecho en grupo residente del Palau de la Música, ha asegurado Almazán.

Asimismo se celebrará un ciclo de Música Antigua y Barroca, con la participación de la formación Europa Galante, con Fabio Biondi como director, y la London Baroque Ensemble, entre otros conjuntos especializados.

En el ciclo Lied actuarán tres cantantes valencianas: Silvia Tro, Isabel Monar y Marina Rodríguez Cusí.

hLm!.Noticias - EFE

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis