Martes, 25 de Septiembre de 2018

Noticias

Buenos Aires: 25 de Enero

Temporada 2006 en el Teatro Colón

El Colón comienza a contratar a figuras extranjeras, mientras sigue su generalizada restauración. El Mozarteum Argentino, en el año en que se cumplen dos siglos y medio del nacimiento de su patrono, tendrá programas con solistas y orquestas extranjeros.








Tras la devaluación, el panorama musical argentino, en particular en el campo de la ópera, comenzó a valerse de los artistas locales. El resultado no sólo redundó en el descubrimiento de nuevas voces, sino también en el afianzamiento de muchas de ellas, a quienes se las vio crecer y afrontar diversos papeles de fuste en el último lustro.
En el campo de la música instrumental, la "débacle" asestó un golpe final a la ya alicaída Asociación Wagneriana, mientras el Mozarteum Argentino logró celebrar sus cincuenta años manteniendo su nivel internacional mediante la recurrencia a figuras legendarias que acompañaron a la institución a lo largo de su trayectoria. Festivales Musicales alcanzó un elogiable equilibrio entre artistas locales y números internacionales, mientras el ciclo Harmonia, después de una grave crisis, comenzó a circunscribirse a artistas predominantemente italianos.

En el ámbito de la lírica, la devaluación favoreció primordialmente a las compañías privadas, que apostaron a los artistas nacionales y lograron con ellos cotas imposibles de alcanzar hasta hace no más de diez años. El Colón, por su parte, perdió claramente su status internacional, debiendo competir en desventaja con estas compañías privadas de reflejos más rápidos, que no tienen que cargar con un pasado glorioso ni luchar contra burocracias paralizantes.
Ya en la gestión de Capobianco se hizo sentir la necesidad de que el Colón volviera a dar a conocer a voces de otros países. El apartamiento de un circuito en el que las agendas se cierran con años de anticipación alejó también al público local de lo que está sucediendo en el mundo. Todavía se sigue pensando en un pasado superado y nada se conoce en vivo de tantos nombres hoy célebres: Ben Heppner, Deborah Voigt, la pareja Alagna-Georghiu, Rolando Villazón, William Keenlyside, Bryn Terfel, Anne Sophie von Otter, Renée Fleming, entre tantos otros hoy altamente cotizados, con excepción de Juan Diego Florez o de María Guleghina, a quienes se los apreció merced al Mozarteum Argentino o al Teatro Colón, respectivamente, durante el año 2005.

El primer coliseo contará, sin embargo, este año con algunos pocos artistas extranjeros, evitando caer en la contratación indiscriminada de cantantes o régisseurs de segunda línea, sustituibles por argentinos de igual o mejor nivel, y felizmente seguirá con su programa de restauraciones.

En "La Boheme" se oirá a la largamente postergada Nancy Gustafson como Mimi (curiosamemnte, tiene grabada una Musetta) junto a Olga Makarina, mientras Maximiliano Pissapia y John Matz se alternarán como Rodolfo.

El actual director de la Opera de Lausanne, Eric Vigié, será el responsable de la puesta de "I vespri siciliani" de Verdi, mientras la norteamericana Marquita Lister hará de Elena, y Sergei Murzaev alternará con Luis Gaeta en el personaje de Monforte. La régie de "Cos“ fan tutte" pertenece a Michael Hampe, quien se retiró antes de terminar de poner "La flauta mágica" en la temporada 2003, que no llegó a firmar.
El director Artur Fagen, de interesante carrera en el Metropolitan neoyorquino, estará en el podio de "Sueño de una noche de verano", de Britten, un título coproducido con la Opera de Niza, con puesta Paul-Emile Fourny y escenografía y vestuario de Louis Desiré. En el elenco, acompañarán a nuestro increíble contratenor cordobés Franco Fagioli, una cantante alguna vez anunciada: Pamela Coburn (Titania) y Gary Tushaw (Puck).

La soprano Cynthia Makris -conocida en "La ciudad muerta"- cantará el personaje central de "Jonny spielt auf", de Krenek (alternando con Virginia Correa Dupuy) y también el protagónico de la "Turandot" del Luna Park (ya sería la tercera cantante acordada para este título cancelado de la temporada anterior).

"Boris Godunov" contará con régie de Mario Pontiggia (responsable de la última "Clemenza di Tito" en el Colón) y con cantantes como Anatoly Kotcherga en el protagónico, y Mijail Kit (apreciado en papeles wagnerianos) como alternativo del Boris y también como Pimen.

En el campo de la música instrumental, será escasísima la participación de directores o solistas extranjeros en las temporadas de la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de Buenos Aires y el Ballet Estable del Colón.

En cambio, en la temporada del Mozarteum Argentino, todos los números, con excepción del recital de la pianista Gabriela Montero, presentarán artistas internacionales: la Orquesta de la BBC de Escocia, dirigida por Ilan Volkov, con la soprano Barbara Hannigan; el Cuarteto Beethoven de Roma -otro asiduo visitante de nuestro medio, junto al también anunciado Cuarteto Alban Berg; la Orquesta Filarmónica Checa, dirigida por Gerd Albrecht, con la pianista Elisabeth Leonskaja; la enjundiosa -en el campo de la música antigua- Akademie für Alte Musik Berlin; la Orquesta de la Opera Nacional de Noruega, dirigida por Olaf Henzold -desconocidos en nuestro país- el Coro Bach de Mainz (Maguncia) y la Orquesta de Renania-Palatinado, dirigidos por Ralf Otto, el regreso de José van Dam, y como cierre, otro plato fuerte del revisionismo musical: Les Musiciens du Louvre, dirigidos por Marc Minkowsky, maestro con quien trabaja nuestro talentoso violagambista y director Juan Manuel Quintana.
Por su parte, Festivales Musicales, de la mano de Mario Videla, hará una apuesta de alto valor histórico-musical al dedicar su ciclo al tándem Mozart-Salieri. Habrá a tal efecto número internacionales de alta especialización en el período clásico, como los Virtuosi di Praga, el Ensamble Florilegium de Londres, que estrenará dos obras de Salieri, y el Trío Guarneri de Praga, que incluirá a otro autor tan maravilloso como olvidado: Antón Reicha.

Daniel Varacalli Costas
Diario La Prensa




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • George Gershwin

    Biografía

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis