Martes, 11 de Diciembre de 2018

Noticias

Caracas, 04/01/2016

Teatro de la Ópera de Maracay trae una amplia agenda cultural para 2016

El recién inaugurado Teatro de la Ópera de Maracay (TOM), ubicado en el estado Aragua, trae para este año una variada programación cultural llena de conciertos semanales de orquestas, ópera, galas corales, cine y presentaciones escénicas, así lo anunció José Pulido, presidente del recinto.









Asimismo, se tiene previsto el rescate de los premios regionales que reivindican el valor artístico aragüeño, entre ellos el galardón de danzas Andrés Oropeza, para el cual Pulido se reunirá con el Movimiento Dancístico de Aragua. "Este premio en el 2016 debe estar aquí, en su casa, donde nació", resaltó.

Por su parte, vicepresidente del TOM, Reynaldo Hidalgo, explicó que se instalará un equipo multidisciplinario encargado de evaluar cada espectáculo que sea incluido en la programación, a fin de garantizar a los aragüeños y visitantes el disfrute de producciones artísticas de calidad que hagan del espacio un referente cultural tanto en el país como en el mundo.

Durante este año también se mantendrá el impulso de las agrupaciones que hacen vida permanente en el centro cultual, como los Madrigalistas de Aragua, la Compañía de Teatro de repertorio, el ballet del TOM y la Orquesta Sinfónica de Aragua, a fin de estimular su crecimiento profesional y proyección nacional.

Para dar inicio a esta amplia agenda de actividades, Pulido explicó que durante las tres primeras semanas de enero el teatro se mantendrá cerrado por labores de mantenimiento para garantizar el buen funcionamiento de las instalaciones.

Hasta los momentos el equipo de trabajo del TOM cuenta con 35 personas entre personal de guías, técnicos, administrativo y de mantenimiento. Sin embargo, se espera contar con una mayor cantidad de trabajadores para brindar mejor atención y servicio al pueblo.

En cuanto a la directiva, el presidente del recinto subrayó que existen diversas personalidades del mundo cultural aragüeño que aspiran dirigir el complejo cultural, por lo que en estos momentos se encuentran estudiando las postulaciones, para tomar la mejor decisión que se dará a conocer en los próximos días.

El TOM fue reinaugurado el pasado 29 de octubre por el Gobierno Bolivariano y desde entonces se ha convertido en un ícono de la cultura venezolana.

Durante 2015 ofreció al público un total de 28 espectáculos, entre ellos: Tartufo, Criminales, El Cascanueces, Copellia, presentaciones de la Orquesta Sinfónica de Aragua y del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, el Ballet de Nena Kerr, la clausura de la II Muestra de Circo Popular Aragua con la ópera Carmen en versión circense y los conciertos de artistas internacionales como Diego El Cigala y La Ley. /JF

AVN




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Salomé

    Richard Strauss

Intérpretes

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis