Viernes, 21 de Septiembre de 2018

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Los Ángeles, 15/05/2012

Surge nueva pareja estelar de la ópera

Tras el reinado de la dupla francesa rumana Alagna-Gheorghiu, el mundo de la ópera tiene una nueva pareja estelar: los estadounidenses Stephen Costello y Ailyn Pérez, que desde el sábado pasado iluminan la escena de Los Ángeles con La Boheme de Puccini. La joven pareja -ella, de origen mexicano, nació en 1979, él en 1981- lo tiene todo para convertirse en el nuevo dúo de estrellas de la ópera: atractivo, simpatía y, sobre todo, talento.









Ambos ganaron el prestigioso Premio Richard Tucker, que reconoce la trayectoria artística de los cantantes estadounidenses, y ya ha distinguido a artistas como Renee Fleming, Deborah Voigt, Jennifer Larmore y Joyce DiDonato.

El tenor y la soprano se encuentran presentando en el Dorothy Chandler Pavilion, sede de la Ópera de Los Ángeles, el clásico de Giacomo Puccini La Boheme, en una puesta en escena del cineasta estadounidense Herbert Ross.

Desde los años 1990, cuando aparecieron, los "Bonnie and Clyde" de la ópera, el tenor francés Roberto Alagna y la soprano rumana Angela Gheorghiu, casados incluso en la Metropolitan Opera de Nueva York, cautivaron al mundo lírico.

Ahora, con el brillo del dúo un poco desvanecido (estaban en proceso de divorcio pero recientemente volvieron a juntarse), Costello y Pérez lo tienen todo para tomar el relevo como romántica pareja dentro y fuera del escenario. Pero al contrario que sus predecesores, no son totalmente inseparables.

“Nos encanta cantar juntos, pero nunca vamos a presionar a un teatro para que nos contraten a los dos al mismo tiempo”, dijo Costello.

¿La razón? “No se puede realmente crecer artísticamente cantando juntos todo el tiempo”, dijo. “Se aprende más viendo a otros cantantes, viendo cómo otra gente aborda las cosas”.

“No estamos en una relación exclusiva, donde se diría ‘no hacemos nada sin el otro’ ”, añadió Pérez, nacida en Chicago de padres mexicanos.

También evitan la rivalidad en el seno de la pareja, promoviendo que cada uno viva sus propias experiencias enriquecedoras.

“Ella cantó en una producción con Daniel Barenboim y Plácido Domingo. Yo nunca canté con ellos, pero canté en el Met (de Nueva York) y ella no”, observó el tenor. “Creo que como todas las parejas, nos apoyamos mutuamente en lo que hacemos”.

“La prioridad es nosotros. La carrera es secundaria”, agregó Pérez.

Casados desde hace cuatro años, el tenor y la soprano se conocieron en la Academia de Artes Vocales de Filadelfia, una de las escuelas de canto más prestigiosas de Estados Unidos.

Ninguno de ellos tenía padres músicos y nada los predestinaba a una carrera musical. “Yo canto gracias a las clases de música en la primaria” y luego en la secundaria, dijo Pérez, primera hispana en ganar el Premio Richard Tucker.

“Los dos salimos de la educación pública”, indicó Costello. “Yo no habría hecho esta carrera si no hubieran existido las clases de música que teníamos en la escuela”.

Estos programas suelen ser las primeras víctimas en tiempos de crisis y recortes presupuestarios. “Hoy día, muchas escuelas cancelan sus clases de música, y es realmente una vergüenza”, afirmó el tenor.

Después del éxito el pasado invierno en el Covent Garden de Londres con La Traviata, la pareja está entusiasmada con protagonizar La Boheme en Los Ángeles, que será cantada en italiano con subtítulos en inglés.

Pérez reconoce sentir un poco de presión, pero “cuando se es tenor y soprano, todos los papeles ya tienen una larga historia. Estamos acostumbrados a la presión”.

AFP




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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