Domingo, 24 de Junio de 2018

Noticias

Valencia, 17 de diciembre

Sir Simon Rattle inicia en el Palau un ciclo dedicado a Robert Schumann

El actual director titular de la Filarmónica de Berlín, Sir Simon Rattle, y la Orquesta del Siglo de las Luces iniciarán hoy en el Palau de la Música de Valencia un ciclo sinfónico dedicado a Robert Schumann en el que interpretarán las Sinfonías Nº 2 y Nº 4 del autor. El resto del corpus sinfónico, la primera y tercera sinfonías, serán interpretadas por la Sinfónica de Holanda, bajo la dirección de Jan Willem de Wried, en junio de 2009.









En la única visita que el director británico había realizado al Palau de la Música, precisamente al frente de la Orquesta que le acompaña en esta nueva gira, en noviembre de 2000, el "enorme poder de seducción" de Rattle obró maravillas sobre el público valenciano.       

Hoy el maestro regresa al auditorio valenciano para iniciar un ciclo sinfónico dedicado al compositor Robert Schumann, del cual dirigirá la "segunda" y la "cuarta". El resto del corpus sinfónico, la primera y tercera sinfonías, serán interpretadas por la Sinfónica de Holanda, bajo la dirección de Jan Willem de Wried, en junio de 2009.

En 2002, Simon Rattle asumió la titularidad de la orquesta más importante del mundo, la Filarmónica de Berlín. Y lo hizo enfrentándose a otro peso pesado de la dirección orquestal, Daniel Barenboim, y tras ser votado con aplastante mayoría por los músicos de la formación alemana, subrayaron desde el Palau.

Si Barenboim representaba la continuidad con el gran repertorio en el que la Orquesta ha cimentado su fama, Rattle supone un nuevo estilo, tanto en la forma de dirigir como en la selección de los programas. La cordialidad y el diálogo abierto con los músicos es su forma de entender la dirección.

Asimismo, la huida de la rutina, su compromiso con la música contemporánea y los proyectos pedagógicos forman parte de su filosofía a la hora de diseñar los programas.

Rattle, al contrario que muchos de sus colegas, apuesta por la relación estrecha y continuada con las formaciones que dirige. Lo hizo así con la Sinfónica de Birminghan que, durante sus dieciocho años de mandato, vivió una espectacular transformación y pasó de ser una orquesta de provincias ahogada por una dramática crisis financiera a una de las orquestas punteras del Reino Unido y Europa.

La "Sinfonía Nº 2" siempre ha sido considerada como reflejo de la enfermedad que sufría el compositor pero, más allá del elemento autobiográfico, la obra asume el significado universal de una lucha entre la luz y las tinieblas. Una lucha que termina en un canto a la esperanza.

Un tono muy distinto presenta la "Cuarta" sinfonía, compuesta unos años antes aunque publicada con posterioridad a la "Segunda", que Schumann concibió como regalo de primer aniversario de bodas a su esposa Clara, a quien retrata en la obra a través de las flautas, oboes y arpas. La "Cuarta" es una obra revolucionaria que influenció poderosamente el camino a seguir en el repertorio sinfónico.

hLm!.Noticias - EUROPA PRESS




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

Intérpretes

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis