Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Noticias

Ginebra, 10 de octubre

Sinfónica Simón Bolívar triunfa en Ginebra y Verona

El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela sigue conquistando territorios. No sólo el maestro José Antonio Abreu, director fundador de la institución, recibió el 02 de octubre el Premio Echo Klassik al Compromiso Social, sino que del 4 al 8 de octubre, los músicos venezolanos, dirigidos por los maestros Alfredo Rugeles y Christian Vásquez, triunfaron al presentarse por primera vez en el Victoria Hall de Ginebra, Suiza, y en el Teatro Filarmónico de Verona, Italia.









Tres generaciones de músicos -los pioneros, los alumnos y los alumnos de los alumnos-, se reunieron para dejar testimonio en estas dos ciudades europeas del trabajo que ha hecho el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela desde hace 36 años.

El maestro Abreu también dejó constancia de un sueño realizado en Venezuela y otro por realizar en el mundo entero: durante la ceremonia del Premio Echo Klassik, donde fue tan aplaudido como el maestro Zubin Mehta, Abreu alentó la creación de orquestas binacionales con el fin de multiplicar el interés por la música académica en Europa.

Ya en Ginebra,  los venezolanos tocaron a beneficio del Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura. Con la taquilla del primer concierto se logró que el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar - adscrita  a la Presidencia de la República -,  recaudara 38.000 dólares.  

En esta primera parada, El Sistema dio sus primeros pasos para la creación de un convenio entre el Conservatorio de Ginebra y el Conservatorio de Música Simón Bolívar de Venezuela, que colaborará con la institución suiza en la creación de diversos programas inspirados en el modelo pedagógico del sistema de orquestas venezolano.  

Recibida cálidamente durante dos conciertos es esta ciudad suiza, la orquesta interpretó la Sinfonía Nº 12 de Shostakovich, el Concierto para Violín y Orquesta, de Tchaikovsky, y un programa de música latinoamericana que incluyó obras como el Danzón Nº 2 de Arturo Márquez, la Suite del Ballet La Estancia, de Alberto Ginastera  y Santa Cruz de Pacairigua de Evencio Castellanos, que se ganó el aplauso entusiasta del público.

“Creo que el público europeo se interesa cada vez más en el repertorio latinoamericano, que es también un repertorio universal. Además, nosotros llevamos esta música en la sangre y lo hacemos sentir”, señaló Christian Vásquez.

En Verona, el maestro Alfredo Rugeles dirigió el Romeo y Julieta de Tchaikovsky. Se trataba de un reto en la tierra que inspiró la historia de amor y tragedia de Montescos y Capuletos.

El público selló el atrevimiento con un aplauso prolongado que dio paso a la interpretación del Pájaro de Fuego de Igor Stravinsky. “La orquesta tiene una gran conciencia del sonido de las obras rusas. Se trata de un sonido que ellos han encontrado y que siguen profundizando”, señaló el maestro Rugeles.

La segunda parte del concierto se dedicó al repertorio latinoamericano. El público de Verona, muy variopinto debido a que a los conciertos asisten muchos turistas, escuchó atento el abanico sonoro propuesto en cada obra y miraron con ojos de admiración la pasión de los músicos.

En los bises no pudieron más que ser cómplices del espíritu festivo del Mambo de Berstein y del Tico Tico de Zequinha de Abreu. Desde sus asientos, desde los balcones del Teatro Filarmónica de Verona, se movieron hombros, brazos y sobre todo, hubo alegría, la alegría que provoca la belleza.

Prensa FundaMusical
El Nacional





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

Intérpretes

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis