Viernes, 18 de Abril de 2014

Noticias

Hamburgo, 20/10/2012

Sinfónica Juvenil Teresa Carreño cautivó al público de Hamburgo

La Sinfónica Juvenil Teresa Carreño (SJTC) cautivó al público de Hamburgo, Alemania, en un concierto realizado este viernes como parte de la segunda gira que la agrupación emprende por países del viejo continente, informa nota de la Fundación Musical Simón Bolívar (Fundamusical). Bajo la batuta del maestro venezolano, Christian Vásquez, los más de 160 músicos de la SJTC recibieron vítores y aplausos por parte de las más de dos mil personas que asistieron a la gala que se realizó en la sala de conciertos Laeiszhalle, en la ciudad alemana.







 
El repertorio musical se paseó por obras como: el poema sinfónico Don Juan (1888), de Richard Strauss, las Danzas Sinfónicas de West Side Story, de Bernstein, así como, la Sinfonía Nº 5 de Shostakovich; Mambo, de Pérez Prado; Tico Tico, de Zequinha de Abreu y Alma Llanera, de Pedro Elías Gutiérrez, destaca nota.
 
En una función previa a su arribo a Hamburgo, la SJTC, ofreció lo mejor de sus ejecuciones en el Principado de Liechtenstein, en Europa central, donde recibió elogios por parte del monarca de ese país Juan Adán II.
 
El comunicado indica que la invitación al lugar fue realizada por la empresa con casa matriz en ese país, Hilti, la cual se comprometió a apoyar a la orquesta criolla por medio de su fundación, con una primera entrega de 33 instrumentos de alta calidad como: arpas, cornos, flautas, tímpanis, entre otros.
 
Los músicos criollos continuarán con su visita al viejo continente en escenarios como Toulouse, en Francia y Stravanger, en Noruega, lugar donde Vásquez asumirá rol de director musical de la orquesta de esa ciudad en 2013.
 
Conformada por más de 160 músicos, la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño fue fundada en septiembre de 2007, dentro del seno del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. La edad de los integrantes de la orquesta oscilan entre los 15 y los 25 años de edad.
 
Durante su trayectoria la agrupación ha sido dirigida por figuras como los maestros criollos Gustavo Dudamel, Diego Matheuz, César Iván Lara, Rafael Payare, Domingo García, Joshua Dos Santos y Dietrich Paredes, así como Eduardo Marturet, Carlos Riazuelo y Pablo Castellanos y María Guinand.
 
Actualmente, Christian Vásquez, músico oriundo de San Sebastian de los Reyes, en Aragua, se desempeña como director tutelar de la agrupación.
 
La primera vez que la Orquesta viajó por Europa fue ovacionada y aclamada en las ciudades de Bonn, Berlín, Viena, Amsterdam, Madrid y Londres.
 
AVN

 



Breves

  • 11 de marzo de 1921: nace Astor Piazzolla, compositor argentino. Astor representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica.

  • 11 de marzo de 1851: estreno de "Rigoletto", considerada la obra maestra de Verdi, en el teatro La Fenice, de Venecia. Basada en la obra "El rey se divierte" de Víctor Hugo y adaptada por Piave, "Rigoletto" cuenta la historia del bufón del duque de Mantua.

  • 11 de marzo de 1819: nace Marius Petipa, bailarín y coreógrafo francés. Su producción total es inmensa y en cierta forma inclasificable: obras diferentes contenían, en proporciones variables, cuentos de hadas, fantasías de todo tipo, influencias del ballet romántico francés, temas históricos tratados de una manera no muy rigurosa, y como ingrediente exótico, danzas inspiradas en folclores de distintos países.

  • 09 de marzo de 1842: se estrena la ópera de Verdi "Nabucco", en La Scala de Milán. La melodía del coro "Va pensiero" se convirtió en la canción de súplica y combate de todos los patriotas italianos que se identificaban con el pueblo hebreo en su hora más difícil y se esforzaban por liberarse de la dominación extranjera.

  • 07 de marzo de 1875: nace Maurice Joseph Ravel. Compositor francés con una gran influencia española, cualidad que dejó patente en piezas como la Rapsodia española, La hora española y, fundamentalmente, en su inmortal y popularísimo Bolero. En sus comienzos estaba influido por Satie, pero luego halló un estilo propio, coincidiendo con otros compositores en la que se llamó Sociedad de los apaches, símbolo de la rebeldía artística, junto a Viñes, Délage, Schmitt, Roger-Ducasse, de Falla y Stravinski.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Programa N° 2

    10/02/2014

Intérpretes

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Mar del Plata, 17/04/14

Full Tango, de Piazzolla a Gardel en Mar del Plata

“Full Tango”…de Piazzolla a Gardel en el Teatro Colón de Mar del Plata El próximo 18 de Abril a las 22:00 hs se presenta en el Teatro Colón de Mar del Plata “Full Tango”…de Piazzolla a Gardel, un musical de nivel internacional, declarado de Interés Municipal por el HCD de Gral. Pueyrredon (R 3062 de 2011) y de Interés Cultural por el Instituto Cultural de la Pcia de Bs. As. (Resolución Nº 47 según el Art. 2 - Inc E de la Ley 1690/03).

Posadas, 14/04/14

Homenajean al compositor Homero Manzi

Homenajearán al compositor de tango y milonga Homero Manzi en Sala Tempo. Será este sábado 12 de abril a las 22 bajo la dirección de Luis Andrada, en el teatro ubicado en calle 3 de febrero 1916 casi Córdoba de Posadas donde se estrenará la obra "Homero del Alma", cuya temática será un recuerdo y homenaje a este personaje de la sociedad porteña, autor de tangos y milongas famosos además de letrista, político y director de cine argentino.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis