Viernes, 20 de Julio de 2018

Noticias

Hamburgo, 20/10/2012

Sinfónica Juvenil Teresa Carreño cautivó al público de Hamburgo

La Sinfónica Juvenil Teresa Carreño (SJTC) cautivó al público de Hamburgo, Alemania, en un concierto realizado este viernes como parte de la segunda gira que la agrupación emprende por países del viejo continente, informa nota de la Fundación Musical Simón Bolívar (Fundamusical). Bajo la batuta del maestro venezolano, Christian Vásquez, los más de 160 músicos de la SJTC recibieron vítores y aplausos por parte de las más de dos mil personas que asistieron a la gala que se realizó en la sala de conciertos Laeiszhalle, en la ciudad alemana.








 
El repertorio musical se paseó por obras como: el poema sinfónico Don Juan (1888), de Richard Strauss, las Danzas Sinfónicas de West Side Story, de Bernstein, así como, la Sinfonía Nº 5 de Shostakovich; Mambo, de Pérez Prado; Tico Tico, de Zequinha de Abreu y Alma Llanera, de Pedro Elías Gutiérrez, destaca nota.
 
En una función previa a su arribo a Hamburgo, la SJTC, ofreció lo mejor de sus ejecuciones en el Principado de Liechtenstein, en Europa central, donde recibió elogios por parte del monarca de ese país Juan Adán II.
 
El comunicado indica que la invitación al lugar fue realizada por la empresa con casa matriz en ese país, Hilti, la cual se comprometió a apoyar a la orquesta criolla por medio de su fundación, con una primera entrega de 33 instrumentos de alta calidad como: arpas, cornos, flautas, tímpanis, entre otros.
 
Los músicos criollos continuarán con su visita al viejo continente en escenarios como Toulouse, en Francia y Stravanger, en Noruega, lugar donde Vásquez asumirá rol de director musical de la orquesta de esa ciudad en 2013.
 
Conformada por más de 160 músicos, la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño fue fundada en septiembre de 2007, dentro del seno del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. La edad de los integrantes de la orquesta oscilan entre los 15 y los 25 años de edad.
 
Durante su trayectoria la agrupación ha sido dirigida por figuras como los maestros criollos Gustavo Dudamel, Diego Matheuz, César Iván Lara, Rafael Payare, Domingo García, Joshua Dos Santos y Dietrich Paredes, así como Eduardo Marturet, Carlos Riazuelo y Pablo Castellanos y María Guinand.
 
Actualmente, Christian Vásquez, músico oriundo de San Sebastian de los Reyes, en Aragua, se desempeña como director tutelar de la agrupación.
 
La primera vez que la Orquesta viajó por Europa fue ovacionada y aclamada en las ciudades de Bonn, Berlín, Viena, Amsterdam, Madrid y Londres.
 
AVN

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis