Jueves, 31 de Julio de 2014

Noticias

Hamburgo, 20/10/2012

Sinfónica Juvenil Teresa Carreño cautivó al público de Hamburgo

La Sinfónica Juvenil Teresa Carreño (SJTC) cautivó al público de Hamburgo, Alemania, en un concierto realizado este viernes como parte de la segunda gira que la agrupación emprende por países del viejo continente, informa nota de la Fundación Musical Simón Bolívar (Fundamusical). Bajo la batuta del maestro venezolano, Christian Vásquez, los más de 160 músicos de la SJTC recibieron vítores y aplausos por parte de las más de dos mil personas que asistieron a la gala que se realizó en la sala de conciertos Laeiszhalle, en la ciudad alemana.







 
El repertorio musical se paseó por obras como: el poema sinfónico Don Juan (1888), de Richard Strauss, las Danzas Sinfónicas de West Side Story, de Bernstein, así como, la Sinfonía Nº 5 de Shostakovich; Mambo, de Pérez Prado; Tico Tico, de Zequinha de Abreu y Alma Llanera, de Pedro Elías Gutiérrez, destaca nota.
 
En una función previa a su arribo a Hamburgo, la SJTC, ofreció lo mejor de sus ejecuciones en el Principado de Liechtenstein, en Europa central, donde recibió elogios por parte del monarca de ese país Juan Adán II.
 
El comunicado indica que la invitación al lugar fue realizada por la empresa con casa matriz en ese país, Hilti, la cual se comprometió a apoyar a la orquesta criolla por medio de su fundación, con una primera entrega de 33 instrumentos de alta calidad como: arpas, cornos, flautas, tímpanis, entre otros.
 
Los músicos criollos continuarán con su visita al viejo continente en escenarios como Toulouse, en Francia y Stravanger, en Noruega, lugar donde Vásquez asumirá rol de director musical de la orquesta de esa ciudad en 2013.
 
Conformada por más de 160 músicos, la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño fue fundada en septiembre de 2007, dentro del seno del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. La edad de los integrantes de la orquesta oscilan entre los 15 y los 25 años de edad.
 
Durante su trayectoria la agrupación ha sido dirigida por figuras como los maestros criollos Gustavo Dudamel, Diego Matheuz, César Iván Lara, Rafael Payare, Domingo García, Joshua Dos Santos y Dietrich Paredes, así como Eduardo Marturet, Carlos Riazuelo y Pablo Castellanos y María Guinand.
 
Actualmente, Christian Vásquez, músico oriundo de San Sebastian de los Reyes, en Aragua, se desempeña como director tutelar de la agrupación.
 
La primera vez que la Orquesta viajó por Europa fue ovacionada y aclamada en las ciudades de Bonn, Berlín, Viena, Amsterdam, Madrid y Londres.
 
AVN

 



Breves

  • 31 de mayo de 1809: muere en Viena Franz Josef Haydn, compositor austríaco. Una de las figuras claves del clasicismo junto a Mozart y Beethoven. Considerado padre de la sinfonía, la sonata y el cuarteto de cuerdas aunque estas formas ya existían, pero él las desarrolló con éxito. Su estilo sirvió de transición entre el estilo sentimental del Sturtn und Drang con el recambio clasista, conociendo a las otras dos mayores figuras de este movimiento en circunstancias diferentes.

  • 27 de mayo de 1840: muere durante un viaje a Francia, Niccoló Paganini, compositor y valorado violinista de origen italiano. Sus dotes y su apariencia le dieron fama de "diabólico", pero el público y los músicos lo idolatraban. Tras un demoledor éxito interpretando obras propias y ajenas, se retiró por tres años para profundizar su habilidad en la interpretación de la guitarra. Sin embargo, reapareció en los escenarios consagrándose como el mejor violinista de la historia hasta ese momento.

  • 22 de mayo de 1813: nace en Leipzig, Richard Wagner. Compositor de origen alemán, renovador de la ópera romántica. Fue censurable en casi todos los aspectos, excepto en el arte. Al regresar a Munich se separó de su esposa y vivió una historia de amor con Cosima, la hija de Franz Liszt y esposa de Hans von Bülow. Con ella volvió a Suiza.

  • 18 de mayo de 1909: muere Isaac Albéniz, compositor español. Definió el romanticismo español en materia musical y ejerció además una considerable influencia en otros compositores nacionalistas posteriores como Turina o Falla. Su música se asocia inmediatamente a la música española, plagada de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Compuso esencialmente para piano aunque su obra siempre hace referencias a la guitarra.

  • 18 de mayo de 1911: muere en Viena, Gustav Mahler. Nacido en Bohemia. Compositor y director de orquesta que vivió en Viena la mayor parte de su vida. Fue uno de los máximos exponentes de la sinfonía posromántica y autor de ciclos de canciones de suprema calidad.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Tzigane

    Maurice Ravel

Intérpretes

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Mendoza, 27/07/14

Convocatoria para Tango por los Caminos del Vino

Se trata del encuentro de tango más importante de la región. Como en ediciones anteriores, esta séptima edición del festival estará dedicada a homenajear una figura nacional y una local. El Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza, a través de la Dirección de Actividades Artísticas, llama a la presentación de números artísticos con motivo de la edición 2014 del festival Tango por los Caminos del Vino, a realizarse en diversas locaciones de la provincia del 16 al 27 de setiembre.

Seinajoki, 20/07/14

La pasión por el tango, una forma centenaria de expresar emociones

El tango, que llegó a Finlandia hace más de cien años, anidó en el corazón de sus ciudadanos, que encuentran en este apasionado baile argentino una manera de expresar sus emociones. “Bailar el tango nos permite liberar los sentimientos que nos cuesta expresar de otra manera”, confía Uti Suoninen, con la cara brillante por el sudor tras una hora en la pista de baile de Seinajoki (oeste).

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis