Martes, 02 de Septiembre de 2014

Noticias

Hamburgo, 20/10/2012

Sinfónica Juvenil Teresa Carreño cautivó al público de Hamburgo

La Sinfónica Juvenil Teresa Carreño (SJTC) cautivó al público de Hamburgo, Alemania, en un concierto realizado este viernes como parte de la segunda gira que la agrupación emprende por países del viejo continente, informa nota de la Fundación Musical Simón Bolívar (Fundamusical). Bajo la batuta del maestro venezolano, Christian Vásquez, los más de 160 músicos de la SJTC recibieron vítores y aplausos por parte de las más de dos mil personas que asistieron a la gala que se realizó en la sala de conciertos Laeiszhalle, en la ciudad alemana.







 
El repertorio musical se paseó por obras como: el poema sinfónico Don Juan (1888), de Richard Strauss, las Danzas Sinfónicas de West Side Story, de Bernstein, así como, la Sinfonía Nº 5 de Shostakovich; Mambo, de Pérez Prado; Tico Tico, de Zequinha de Abreu y Alma Llanera, de Pedro Elías Gutiérrez, destaca nota.
 
En una función previa a su arribo a Hamburgo, la SJTC, ofreció lo mejor de sus ejecuciones en el Principado de Liechtenstein, en Europa central, donde recibió elogios por parte del monarca de ese país Juan Adán II.
 
El comunicado indica que la invitación al lugar fue realizada por la empresa con casa matriz en ese país, Hilti, la cual se comprometió a apoyar a la orquesta criolla por medio de su fundación, con una primera entrega de 33 instrumentos de alta calidad como: arpas, cornos, flautas, tímpanis, entre otros.
 
Los músicos criollos continuarán con su visita al viejo continente en escenarios como Toulouse, en Francia y Stravanger, en Noruega, lugar donde Vásquez asumirá rol de director musical de la orquesta de esa ciudad en 2013.
 
Conformada por más de 160 músicos, la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño fue fundada en septiembre de 2007, dentro del seno del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. La edad de los integrantes de la orquesta oscilan entre los 15 y los 25 años de edad.
 
Durante su trayectoria la agrupación ha sido dirigida por figuras como los maestros criollos Gustavo Dudamel, Diego Matheuz, César Iván Lara, Rafael Payare, Domingo García, Joshua Dos Santos y Dietrich Paredes, así como Eduardo Marturet, Carlos Riazuelo y Pablo Castellanos y María Guinand.
 
Actualmente, Christian Vásquez, músico oriundo de San Sebastian de los Reyes, en Aragua, se desempeña como director tutelar de la agrupación.
 
La primera vez que la Orquesta viajó por Europa fue ovacionada y aclamada en las ciudades de Bonn, Berlín, Viena, Amsterdam, Madrid y Londres.
 
AVN

 



Breves

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Asunción, 31/08/14

Tango y ballet, con Maximiliano Guerra

“Carmen” y “Tango Paradiso” son las propuestas que Maximiliano Guerra y el ballet del Mercosur presentarán hoy a las 21:00 en el Gran Teatro del Banco Central. Una versión propia y más intimista de “Carmen” promete el bailarín argentino para este espectáculo en el que su esposa, la bailarina Patricia Baca Urquiza, asume el rol de la mujer rebelde y seductora de la novela de Prosper Mérimée.

San José, 24/08/14

El cortometraje 'Tango Noir' alcanza dos premios en un festival de cine

LA Neo Noir Film Festival, se lleva a cabo en forma anual en Los Ángeles y avanza a pasos agigantados a ser una de las muestras de cine negro más importante del orbe. El talento costarricense sigue haciendo eco en el mundo. En esta ocasión fue el talento audiovisual el que obtuvo alcance fuera de nuestras fronteras.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis