Jueves, 24 de Julio de 2014

Noticias

Caracas, 14/10/2012

Sinfónica Juvenil Teresa Carreño ante el reto de su segunda gira europea

Con cuatro conciertos y un repertorio que revela la rigurosa preparación técnica que poseen, los 160 jóvenes músicos venezolanos que integran la SJTCV van tras una meta: superar el éxito de su primer periplo internacional realizado en 2010 por Bonn, Berlín, Viena, Amsterdam, Madrid y Londres. Cada una de las agrupaciones de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela tiene su momento para brillar y escribir su propia historia.








Y a partir de este martes 16 y hasta el 24 de octubre, el turno es para la Sinfónica Juvenil “Teresa Carreño” de Venezuela y su director titular, el maestro Christian Vásquez, quienes como suerte de “dúo dinámico” protagonizarán su segunda gira internacional europea que les permitirá tocar con sus interpretaciones el corazón del público de Vaduz (Liechtenstein), Hamburgo (Alemania), Toulouse (Francia) y Stavanger (Noruega).

Con cuatro conciertos y un repertorio que revela la rigurosa preparación técnica que poseen, los 160 jóvenes músicos venezolanos que integran la SJTCV van tras una meta: superar el éxito de su primer periplo internacional realizado en 2010 por Bonn, Berlín, Viena, Amsterdam, Madrid y Londres. Ahora buscan nuevos aplausos, especialmente en dos ciudades donde Christian Vásquez es un “consentido” del público: Toulouse, donde desde 2010 ha sido director invitado de la Orquesta Nacional Capitolio de Toulouse, y Stavanger, donde en el verano de 2013 comenzará a ejercer su nombramiento como Director Musical de la Sinfónica de Stavanger.

En la principal sala de conciertos del Principado de Liechtenstein, la SJTC ofrecerá su primer concierto el martes 16 de octubre. Seguidamente, el viernes 19, actuará en sala Laeiszhalle de Hamburgo y, desde esa ciudad alemana viajará a Francia para ofrecer, el lunes 22 de octubre, su tercer concierto en la Halle aux Grains de Toulouse. El cierre de esta gira será en el  Konserthus de Stavanger, con el concierto de cierre, el miércoles 24.

El maestro Christian Vásquez dice que esta gira es un compromiso muy especial, pues él regresa a Toulouse y a Stavanger para actuar con su propia orquesta. “Es una gran emoción para mí y para la orquesta que, después de dos años, volvamos a Europa. Es un reto artístico que no sólo implica sonar bien, sino hacerlo muchísimo mejor. Acerca del repertorio, comenta: “Hemos seleccionado las obras pensando en que éstas nos permitan demostrar el alto nivel académico y artístico que poseemos. Una de nuestras cartas de presentación será Don Juan, op. 20, de Richard Strauss, porque es una pieza de gran dificultad para todas las secciones de la orquesta. Con ella dejaremos escuchar el virtuosismo que tiene cada fila”, indicó..

Además de la mencionada obra de Strauss, el programa de la gira también está integrado por la Sinfonía No. 5 de Dimitri Shostakovich, Danzas Sinfónicas de West Side Story de Leonard Bernstein, y por supuesto, no podría faltar una hermosa pieza de Tchaikovsky, que en esta oportunidad es su Sinfonía No. 2. “Una obra que además de ser una recomendación del maestro José Antonio Abreu, es una composición que demuestra en toda su dimensión el desempeño técnico y artístico que tiene la SJTC”, comentó  Christian Vásquez.

Al igual que durante todas las giras internacionales, los músicos de la SJTC -quienes son parte de la tercera generación formada por el programa social y artístico fundado por hace 37 años por el maestro José Antonio Abreu-, realizarán intercambios con sus pares en la ciudades donde actuarán, siempre llevando el mensaje de paz, alegría y superación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

El Nacional Web




Breves

  • 31 de mayo de 1809: muere en Viena Franz Josef Haydn, compositor austríaco. Una de las figuras claves del clasicismo junto a Mozart y Beethoven. Considerado padre de la sinfonía, la sonata y el cuarteto de cuerdas aunque estas formas ya existían, pero él las desarrolló con éxito. Su estilo sirvió de transición entre el estilo sentimental del Sturtn und Drang con el recambio clasista, conociendo a las otras dos mayores figuras de este movimiento en circunstancias diferentes.

  • 27 de mayo de 1840: muere durante un viaje a Francia, Niccoló Paganini, compositor y valorado violinista de origen italiano. Sus dotes y su apariencia le dieron fama de "diabólico", pero el público y los músicos lo idolatraban. Tras un demoledor éxito interpretando obras propias y ajenas, se retiró por tres años para profundizar su habilidad en la interpretación de la guitarra. Sin embargo, reapareció en los escenarios consagrándose como el mejor violinista de la historia hasta ese momento.

  • 22 de mayo de 1813: nace en Leipzig, Richard Wagner. Compositor de origen alemán, renovador de la ópera romántica. Fue censurable en casi todos los aspectos, excepto en el arte. Al regresar a Munich se separó de su esposa y vivió una historia de amor con Cosima, la hija de Franz Liszt y esposa de Hans von Bülow. Con ella volvió a Suiza.

  • 18 de mayo de 1909: muere Isaac Albéniz, compositor español. Definió el romanticismo español en materia musical y ejerció además una considerable influencia en otros compositores nacionalistas posteriores como Turina o Falla. Su música se asocia inmediatamente a la música española, plagada de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Compuso esencialmente para piano aunque su obra siempre hace referencias a la guitarra.

  • 18 de mayo de 1911: muere en Viena, Gustav Mahler. Nacido en Bohemia. Compositor y director de orquesta que vivió en Viena la mayor parte de su vida. Fue uno de los máximos exponentes de la sinfonía posromántica y autor de ciclos de canciones de suprema calidad.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

Intérpretes

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Seinajoki, 20/07/14

La pasión por el tango, una forma centenaria de expresar emociones

El tango, que llegó a Finlandia hace más de cien años, anidó en el corazón de sus ciudadanos, que encuentran en este apasionado baile argentino una manera de expresar sus emociones. “Bailar el tango nos permite liberar los sentimientos que nos cuesta expresar de otra manera”, confía Uti Suoninen, con la cara brillante por el sudor tras una hora en la pista de baile de Seinajoki (oeste).

Bs. As., 13/07/14

El tango de 1920 a 1935, una imprescindible antología sonora

"Antología del tango rioplatense (1920-1935)", segundo volumen publicado por el Instituto Nacional de Musicología y Secretaría de Cultura de La Nación, es un documento invaluable que condensa en tres discos lo más representativo de la evolución del género en esa etapa fundante.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis