Martes, 16 de Septiembre de 2014

Noticias

Caracas, 14/10/2012

Sinfónica Juvenil Teresa Carreño ante el reto de su segunda gira europea

Con cuatro conciertos y un repertorio que revela la rigurosa preparación técnica que poseen, los 160 jóvenes músicos venezolanos que integran la SJTCV van tras una meta: superar el éxito de su primer periplo internacional realizado en 2010 por Bonn, Berlín, Viena, Amsterdam, Madrid y Londres. Cada una de las agrupaciones de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela tiene su momento para brillar y escribir su propia historia.








Y a partir de este martes 16 y hasta el 24 de octubre, el turno es para la Sinfónica Juvenil “Teresa Carreño” de Venezuela y su director titular, el maestro Christian Vásquez, quienes como suerte de “dúo dinámico” protagonizarán su segunda gira internacional europea que les permitirá tocar con sus interpretaciones el corazón del público de Vaduz (Liechtenstein), Hamburgo (Alemania), Toulouse (Francia) y Stavanger (Noruega).

Con cuatro conciertos y un repertorio que revela la rigurosa preparación técnica que poseen, los 160 jóvenes músicos venezolanos que integran la SJTCV van tras una meta: superar el éxito de su primer periplo internacional realizado en 2010 por Bonn, Berlín, Viena, Amsterdam, Madrid y Londres. Ahora buscan nuevos aplausos, especialmente en dos ciudades donde Christian Vásquez es un “consentido” del público: Toulouse, donde desde 2010 ha sido director invitado de la Orquesta Nacional Capitolio de Toulouse, y Stavanger, donde en el verano de 2013 comenzará a ejercer su nombramiento como Director Musical de la Sinfónica de Stavanger.

En la principal sala de conciertos del Principado de Liechtenstein, la SJTC ofrecerá su primer concierto el martes 16 de octubre. Seguidamente, el viernes 19, actuará en sala Laeiszhalle de Hamburgo y, desde esa ciudad alemana viajará a Francia para ofrecer, el lunes 22 de octubre, su tercer concierto en la Halle aux Grains de Toulouse. El cierre de esta gira será en el  Konserthus de Stavanger, con el concierto de cierre, el miércoles 24.

El maestro Christian Vásquez dice que esta gira es un compromiso muy especial, pues él regresa a Toulouse y a Stavanger para actuar con su propia orquesta. “Es una gran emoción para mí y para la orquesta que, después de dos años, volvamos a Europa. Es un reto artístico que no sólo implica sonar bien, sino hacerlo muchísimo mejor. Acerca del repertorio, comenta: “Hemos seleccionado las obras pensando en que éstas nos permitan demostrar el alto nivel académico y artístico que poseemos. Una de nuestras cartas de presentación será Don Juan, op. 20, de Richard Strauss, porque es una pieza de gran dificultad para todas las secciones de la orquesta. Con ella dejaremos escuchar el virtuosismo que tiene cada fila”, indicó..

Además de la mencionada obra de Strauss, el programa de la gira también está integrado por la Sinfonía No. 5 de Dimitri Shostakovich, Danzas Sinfónicas de West Side Story de Leonard Bernstein, y por supuesto, no podría faltar una hermosa pieza de Tchaikovsky, que en esta oportunidad es su Sinfonía No. 2. “Una obra que además de ser una recomendación del maestro José Antonio Abreu, es una composición que demuestra en toda su dimensión el desempeño técnico y artístico que tiene la SJTC”, comentó  Christian Vásquez.

Al igual que durante todas las giras internacionales, los músicos de la SJTC -quienes son parte de la tercera generación formada por el programa social y artístico fundado por hace 37 años por el maestro José Antonio Abreu-, realizarán intercambios con sus pares en la ciudades donde actuarán, siempre llevando el mensaje de paz, alegría y superación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

El Nacional Web




Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

Intérpretes

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Bs. As., 14/09/14

Tango: perfil de Buenos Aires

La música ciudadana reflejada en tanguerías y milongas que aún relatan el modo de ser porteño. De la mano de la música ciudadana un recorrido por los sitios imperdibles para disfrutar del tango de todos los tiempos. Una atracción irrefrenable, la sensualidad de los cuerpos que se mueven abrazados, como en una contienda y la insolencia de las letras, a veces primitivas, sesgadas, melancólicas.

Asunción, 31/08/14

Tango y ballet, con Maximiliano Guerra

“Carmen” y “Tango Paradiso” son las propuestas que Maximiliano Guerra y el ballet del Mercosur presentarán hoy a las 21:00 en el Gran Teatro del Banco Central. Una versión propia y más intimista de “Carmen” promete el bailarín argentino para este espectáculo en el que su esposa, la bailarina Patricia Baca Urquiza, asume el rol de la mujer rebelde y seductora de la novela de Prosper Mérimée.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis