Martes, 02 de Septiembre de 2014

Noticias

Caracas, 14/10/2012

Sinfónica Juvenil Teresa Carreño ante el reto de su segunda gira europea

Con cuatro conciertos y un repertorio que revela la rigurosa preparación técnica que poseen, los 160 jóvenes músicos venezolanos que integran la SJTCV van tras una meta: superar el éxito de su primer periplo internacional realizado en 2010 por Bonn, Berlín, Viena, Amsterdam, Madrid y Londres. Cada una de las agrupaciones de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela tiene su momento para brillar y escribir su propia historia.








Y a partir de este martes 16 y hasta el 24 de octubre, el turno es para la Sinfónica Juvenil “Teresa Carreño” de Venezuela y su director titular, el maestro Christian Vásquez, quienes como suerte de “dúo dinámico” protagonizarán su segunda gira internacional europea que les permitirá tocar con sus interpretaciones el corazón del público de Vaduz (Liechtenstein), Hamburgo (Alemania), Toulouse (Francia) y Stavanger (Noruega).

Con cuatro conciertos y un repertorio que revela la rigurosa preparación técnica que poseen, los 160 jóvenes músicos venezolanos que integran la SJTCV van tras una meta: superar el éxito de su primer periplo internacional realizado en 2010 por Bonn, Berlín, Viena, Amsterdam, Madrid y Londres. Ahora buscan nuevos aplausos, especialmente en dos ciudades donde Christian Vásquez es un “consentido” del público: Toulouse, donde desde 2010 ha sido director invitado de la Orquesta Nacional Capitolio de Toulouse, y Stavanger, donde en el verano de 2013 comenzará a ejercer su nombramiento como Director Musical de la Sinfónica de Stavanger.

En la principal sala de conciertos del Principado de Liechtenstein, la SJTC ofrecerá su primer concierto el martes 16 de octubre. Seguidamente, el viernes 19, actuará en sala Laeiszhalle de Hamburgo y, desde esa ciudad alemana viajará a Francia para ofrecer, el lunes 22 de octubre, su tercer concierto en la Halle aux Grains de Toulouse. El cierre de esta gira será en el  Konserthus de Stavanger, con el concierto de cierre, el miércoles 24.

El maestro Christian Vásquez dice que esta gira es un compromiso muy especial, pues él regresa a Toulouse y a Stavanger para actuar con su propia orquesta. “Es una gran emoción para mí y para la orquesta que, después de dos años, volvamos a Europa. Es un reto artístico que no sólo implica sonar bien, sino hacerlo muchísimo mejor. Acerca del repertorio, comenta: “Hemos seleccionado las obras pensando en que éstas nos permitan demostrar el alto nivel académico y artístico que poseemos. Una de nuestras cartas de presentación será Don Juan, op. 20, de Richard Strauss, porque es una pieza de gran dificultad para todas las secciones de la orquesta. Con ella dejaremos escuchar el virtuosismo que tiene cada fila”, indicó..

Además de la mencionada obra de Strauss, el programa de la gira también está integrado por la Sinfonía No. 5 de Dimitri Shostakovich, Danzas Sinfónicas de West Side Story de Leonard Bernstein, y por supuesto, no podría faltar una hermosa pieza de Tchaikovsky, que en esta oportunidad es su Sinfonía No. 2. “Una obra que además de ser una recomendación del maestro José Antonio Abreu, es una composición que demuestra en toda su dimensión el desempeño técnico y artístico que tiene la SJTC”, comentó  Christian Vásquez.

Al igual que durante todas las giras internacionales, los músicos de la SJTC -quienes son parte de la tercera generación formada por el programa social y artístico fundado por hace 37 años por el maestro José Antonio Abreu-, realizarán intercambios con sus pares en la ciudades donde actuarán, siempre llevando el mensaje de paz, alegría y superación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

El Nacional Web




Breves

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

Intérpretes

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Asunción, 31/08/14

Tango y ballet, con Maximiliano Guerra

“Carmen” y “Tango Paradiso” son las propuestas que Maximiliano Guerra y el ballet del Mercosur presentarán hoy a las 21:00 en el Gran Teatro del Banco Central. Una versión propia y más intimista de “Carmen” promete el bailarín argentino para este espectáculo en el que su esposa, la bailarina Patricia Baca Urquiza, asume el rol de la mujer rebelde y seductora de la novela de Prosper Mérimée.

San José, 24/08/14

El cortometraje 'Tango Noir' alcanza dos premios en un festival de cine

LA Neo Noir Film Festival, se lleva a cabo en forma anual en Los Ángeles y avanza a pasos agigantados a ser una de las muestras de cine negro más importante del orbe. El talento costarricense sigue haciendo eco en el mundo. En esta ocasión fue el talento audiovisual el que obtuvo alcance fuera de nuestras fronteras.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis