Viernes, 05 de Febrero de 2016

Noticias

Caracas, 14/10/2012

Sinfónica Juvenil Teresa Carreño ante el reto de su segunda gira europea

Con cuatro conciertos y un repertorio que revela la rigurosa preparación técnica que poseen, los 160 jóvenes músicos venezolanos que integran la SJTCV van tras una meta: superar el éxito de su primer periplo internacional realizado en 2010 por Bonn, Berlín, Viena, Amsterdam, Madrid y Londres. Cada una de las agrupaciones de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela tiene su momento para brillar y escribir su propia historia.









Y a partir de este martes 16 y hasta el 24 de octubre, el turno es para la Sinfónica Juvenil “Teresa Carreño” de Venezuela y su director titular, el maestro Christian Vásquez, quienes como suerte de “dúo dinámico” protagonizarán su segunda gira internacional europea que les permitirá tocar con sus interpretaciones el corazón del público de Vaduz (Liechtenstein), Hamburgo (Alemania), Toulouse (Francia) y Stavanger (Noruega).

Con cuatro conciertos y un repertorio que revela la rigurosa preparación técnica que poseen, los 160 jóvenes músicos venezolanos que integran la SJTCV van tras una meta: superar el éxito de su primer periplo internacional realizado en 2010 por Bonn, Berlín, Viena, Amsterdam, Madrid y Londres. Ahora buscan nuevos aplausos, especialmente en dos ciudades donde Christian Vásquez es un “consentido” del público: Toulouse, donde desde 2010 ha sido director invitado de la Orquesta Nacional Capitolio de Toulouse, y Stavanger, donde en el verano de 2013 comenzará a ejercer su nombramiento como Director Musical de la Sinfónica de Stavanger.

En la principal sala de conciertos del Principado de Liechtenstein, la SJTC ofrecerá su primer concierto el martes 16 de octubre. Seguidamente, el viernes 19, actuará en sala Laeiszhalle de Hamburgo y, desde esa ciudad alemana viajará a Francia para ofrecer, el lunes 22 de octubre, su tercer concierto en la Halle aux Grains de Toulouse. El cierre de esta gira será en el  Konserthus de Stavanger, con el concierto de cierre, el miércoles 24.

El maestro Christian Vásquez dice que esta gira es un compromiso muy especial, pues él regresa a Toulouse y a Stavanger para actuar con su propia orquesta. “Es una gran emoción para mí y para la orquesta que, después de dos años, volvamos a Europa. Es un reto artístico que no sólo implica sonar bien, sino hacerlo muchísimo mejor. Acerca del repertorio, comenta: “Hemos seleccionado las obras pensando en que éstas nos permitan demostrar el alto nivel académico y artístico que poseemos. Una de nuestras cartas de presentación será Don Juan, op. 20, de Richard Strauss, porque es una pieza de gran dificultad para todas las secciones de la orquesta. Con ella dejaremos escuchar el virtuosismo que tiene cada fila”, indicó..

Además de la mencionada obra de Strauss, el programa de la gira también está integrado por la Sinfonía No. 5 de Dimitri Shostakovich, Danzas Sinfónicas de West Side Story de Leonard Bernstein, y por supuesto, no podría faltar una hermosa pieza de Tchaikovsky, que en esta oportunidad es su Sinfonía No. 2. “Una obra que además de ser una recomendación del maestro José Antonio Abreu, es una composición que demuestra en toda su dimensión el desempeño técnico y artístico que tiene la SJTC”, comentó  Christian Vásquez.

Al igual que durante todas las giras internacionales, los músicos de la SJTC -quienes son parte de la tercera generación formada por el programa social y artístico fundado por hace 37 años por el maestro José Antonio Abreu-, realizarán intercambios con sus pares en la ciudades donde actuarán, siempre llevando el mensaje de paz, alegría y superación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

El Nacional Web




Breves

  • En el siglo XVIII, los compositores italianos desarrollaron tanto la ópera como la música sacra. Así como la cantata italiana se parecía a una ópera de concierto, la ópera se convirtió en una especie de cantata escenificada. La producción creció sin límites y con cada representación se renovó el interés por un género del que no existía un repertorio a repetir en varias ciudades, porque los teatros insistían con montar novedades. Por eso se valoraba mucho a los compositores prolíficos, capaces de crear tres o cuatro óperas por año.

  • Johann S. Bach compuso numerosas cantatas sagradas, en total ocho ciclos completos de 58 composiciones. De ellas se conservan 200. También compuso varias cantatas con textos profanos, que llamaba dramas musicales, para las cuales en ocasiones usaba otras obras propias.

  • Arthur Rubinstein fue un verdadero prodigio, debutó en público a los siete y cuatro años después fue presentado a Joseph Joachim, el gran violinista y amigo de Johannes Brahms. Joachim quedó tan impresionado con el niño que decidió asumir la responsabilidad de su formación musical. A los 13 años Rubinstein debutaría formalmente en Berlín, en enero de 1908 lo haría en el Carnegie Hall y luego comenzaría una gira por los Estados Unidos.

  • El compositor de origen ruso Nikolái Rimski-Korsakov y tendencia nacionalista, formó parte de los llamados Cinco Rusos junto a Mussorgski, Cui, Balakirev y Borodin. Fue un deslumbrante orquestador y pedagogo. Se destacó como autor de óperas de gran colorido armónico y tímbrico.

  • El compositor alemán Félix Mendelssohn fue considerado uno de los precursores del romanticismo musical. Adquirió una formación clásica inspirada en Palestrina, Haendel y especialmente en J. S. Bach, cuya figura redescubrió con La Pasión según San Mateo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

Intérpretes

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Trelew, 31/01/2016

Realizarán en Trelew un megaevento de tango

Con cuatro días a pura música ciudadana, la segunda edición de este evento tendrá entre otros, seminarios y exhibiciones de los grandes bailarines Virginia Gómez y Christian Márquez: "Los Totis", milongas en salones y otra popular en La Glorieta de Plaza Independencia, y tocando en vivo el Cuarteto Mulenga, de reconocimiento nacional e internacional.

Buenos Aires, 28/01/2016

Se viene el 3º Festival de Tango de Monte Hermoso

El 3º Festival de Tango de Monte Hermoso se desarrollará del 19 al 22 de febrero, con la actuación estelar del cantante Raúl Lavié que se presentará el lunes 22, a las 21.30, en el Centro Cultural, en lo que será el cierre del encuentro.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis