Viernes, 28 de Febrero de 2020

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Caracas, 01 de julio

Sinfónica de Venezuela realizará gira por Europa

Desde el 5 hasta el 26 de julio, la Orquesta Sinfónica de Venezuela realizará una gira internacional por Italia y Grecia, países en los cuales deleitará con el ritmo latinoamericano a los que presencien cada uno de los conciertos. La orquesta estará bajo la dirección de Juan Carlos Núñez, quien en su repertorio incluirá los tambores de Barlovento. "Los italianos estarán muy contentos de escuchar este concierto, el cual es muy abierto y contiene mucho sabor tropical", comentó.









La primera parte del repertorio de la gira Tournee, Italia-Grecia 2008 está compuesto por la obra 4 Movimientos para violín y orquesta, del maestro Juan Carlos Núñez, Sensemayá,de Silvestre Revueltas, el Río de las Siete estrellas, de Evencio Castellanos, Dall Opera La Bohéme, de Giancomo Puccini, acompañado de los solistas: Mariana Ortíz (soprano), Nazareno Antinori (tenor) y Gaspar Colón. Posteriormente, en la segunda parte interpretarán O mio Babbino Caro, de Giacomo Puccini, la pieza Santa Cruz de Pacairigua, de Evencio Castellanos, el Danzón Nº 2, de Arturo Márquez, Moliendo Café, de Hugo Blanco, Venezuela, de Pablo Herrero y José Armenteros, y finalmente Arrivederci Roma, de Ranato Rascel. En rueda de prensa, realizada en el Salón Protocolar del Teatro Teresa Carreño, el presidente de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Alejandro Ramírez, dijo que esta gira "significa la unión de los pueblos, en la parte musical, con ella estaremos demostrando al mundo que somos una orquesta de primer mundo, una orquesta de alto nivel que está compuesta por jóvenes, en su mayoría, y de esa manera le enseñaremos al mundo el potencial que tenemos acá en nuestro país".

En Italia, las ciudades que visitará la Orquesta Sinfónica de Venezuela son: Roma, Milano, Frascati y Nápoli, mientras que en Grecia se presentarán en Patra y Atenas. Asimismo, estuvo presente en la conferencia el primer violoncello de la Sinfónica, José Gregorio Nieto, quien invitó a los jóvenes para que escuchen la música clásica, "estamos haciendo conciertos abiertos en la calle para todo público, nosotros como artistas nos encargamos de compenetrarnos con los jóvenes y de alguna manera incorporarlos a cada una de las presentaciones que tenemos con nuestros repertorios".

La Orquesta Sinfónica de Venezuela es una de las orquestas más importantes de Venezuela. Fue fundada por Vicente Emilio Sojo, el 24 de junio de 1930. Durante el siglo XX la orquesta acompañó en sus presentaciones en el país a grandes directores internacionales como Heitor Villa-Lobos, Sergiu Celibidache y Wilhelm Furtwängler.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • El Mar

    Claude Debussy

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

Intérpretes

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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