Viernes, 21 de Febrero de 2020

Noticias

Caracas, 17 de agosto

Sinfónica de la Juventud Simón Bolívar comienza gira por Europa

La Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar se presentará nuevamente en varios de los más prestigiosos escenarios europeos, durante un recorrido que iniciará hoy domingo 17 de agosto y culminará el 13 de septiembre de 2008. Finlandia, Austria, Suiza y Alemania conforman en esta ocasión los destinos que apreciarán el talento de los jóvenes músicos, bajo la guía de Gustavo Dudamel. Grandes eventos como los Festivales de Salzburgo y Lucerna contarán dentro de su programación con la presencia de los venezolanos, quienes viajarán para compartir con grandes artistas y reconocidas orquestas, a fin de demostrar lo que se está haciendo en Venezuela en materia musical.









Bajo los auspicios del Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social, la orquesta llevará un repertorio conformado por obras de Modest Mussorgsky; Esa Pekka-Salonen; Igor Stravinsky; Piotr Ilyitch Chaikovski; Maurice Ravel y Gustav Mahler. Así mismo se interpretarán piezas de Alberto Ginastera, Antonio Estévez, Leonard Bernstein, entre otros autores del repertorio latinoamericano.

La gira inicia con un concierto en el Finlandia Hall de la ciudad de Helsinki los días 18 y 19 de agosto. Continuará con presentaciones en el Felsenreitschule y el Großes Festspielhaus de Salzburgo, en el marco del reconocido festival que se lleva a cabo en una de las principales ciudades de Austria, y en el cual la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar se convertirá en la primera agrupación juvenil latinoamericana que actuará como orquesta residente.

Seguidamente el Festival de Lucerna, Suiza, recibirá a los venezolanos en el KKL Concert Hall el 31 de agosto y una segunda vez el 11 de septiembre. La Berlín Philharmonie, sede de la Filarmónica de Berlín, abrirá el tour por territorio alemán, con un concierto que se realizará el 02 de septiembre. De allí partirán para actuar en el Alte Oper de Frankfurt el día 03; en el Friedrich-Ebert-Halle de Ludwigshafen el 09, y finalmente en la localidad de Baden-Baden el 13 de septiembre.

Paralelamente a los conciertos de la Sinfónica Simón Bolívar, durante los cuales compartirá escenario con grandes figuras de la música como lo son la pianista Martha Argerich y los directores Esa Pekka-Salonen y Nikolaus Harnoncourt, también se ofrecerán diversos recitales a cargo del Ensamble de Metales de Venezuela y otras agrupaciones de cámara formadas en el seno de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

hLm!.Noticias - ABN




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis