Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Noticias

Viena, 13 de diciembre

Sinfónica de Galicia presenta en Viena sus credenciales de gran orquesta

La Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) se medirá hoy al exigente público vienés en un recital con el que el conjunto dirigido por el burgalés Víctor Pablo Pérez quiere lograr un "espaldarazo artístico" y demostrar una vez más que está a la altura de los grandes de Europa. El concierto se celebrará en la "Sala Dorada" del prestigioso Musikverein vienés, desde donde cada primero de enero la Filarmónica de Viena da la bienvenida al año nuevo con su conocido concierto. "Tocar en el Musikverein significa para cualquier orquesta colocarse entre la elite de las orquestas internacionales", declaró a EFE el maestro Pablo Pérez.









"Significa simplemente un espaldarazo artístico", resumió, en relación a la importancia del escenario vienés.

El músico burgalés reconoció el reto que supone actuar ante un público que "ha escuchado mucha música, que ha conocido y conoce muchos repertorios y está muy atento".

"Podrá valorar perfectamente el nivel fantástico que hemos conseguido en la Orquesta de Galicia", aseguró Pérez, quien insistió en que la agrupación gallega "siempre que toca está al cien por cien".

"Estamos hablando posiblemente de una de las mejores orquestas españolas y absolutamente homologable a las grandes buenas orquestas europeas", explicó el director.

La actuación del domingo supone el regreso de la OSG a la capital alpina 15 años después de su primer recital en Viena.

El concierto es el segundo de una gira que continuará las ciudades alemanas de Colonia y Sttutgart, y que culminará el día 19 en Madrid.

Para el concierto vienés, la orquesta gallega ha seleccionado unos temas que, según el propio Pérez, suponen "propuestas muy novedosas y muy frescas".

El programa incluye obras de gran simbología para Galicia, como el "Hércules y Cronos", de José Luis Turina, una pieza dedicada a la "Torre de Hércules" de A Coruña.

Durante el concierto también se podrán escuchar el concierto para viola y orquesta de Béla Bartók o la "Carmen Fantasie" de Franz Waxman, dos piezas incluidas a petición de Julián Rachlin, solista de violín y viola.

Además, con unas "Bachianas brasileiras", la Orquesta Sinfónica de Galicia homenajeará al compositor carioca Heitor Villa-Lobos, cuando se cumplen 50 años de su muerte.

Para terminar, se interpretará el "Capricho español" de Nikolai Rimski-Kórsakov.

Según Pérez, el diseño del programa, que irá variando en las diferentes etapas de la gira, pretende aportar originalidad y "dar a conocer músicas nuevas de gran calidad".

"En Alemania y en Austria, cada semana y en cada sala de estas importantes, hay del orden de entre ocho y diez programas sinfónicos que se están produciendo, por lo tanto no es fácil no repetirse", explicó el maestro sobre el heterogéneo programa que interpretará la Orquesta de Galicia.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

Intérpretes

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis