Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

Noticias

Caracas, 11 de julio

Simon Rattle dirige la ópera Carmen con la Sinfónica Simón Bolívar

El próximo lunes y miércoles, a las 7:00 de la noche, la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño recibirá al director de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Simon Rattle, quien dirigirá por primera vez una de las óperas más célebres de la historia: Carmen, con la interpretación musical de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar. La reconocida mezzosoprano checa, Magdalena Kozena también debutará en el rol de la seductora Carmen.









Durante las dos funciones se podrán escuchar las voces del Coro Sinfónico Juvenil Metropolitano, los Niños Cantores de Venezuela, la Fundación Compañía de Ópera de Occidente, los integrantes de la Cátedra de Canto del Conservatorio Nacional Simón Bolívar (Extensión Guárico) y una selección del Coro Sinfónico Juvenil de Aragua.

Carmen, de Georges Bizet, compuesta en 1875, es la ópera francesa más famosa e interpretada en el mundo entero y junto a La Bohème, Madama Butterfly y La Traviata, una de las óperas mas llevadas a escena.

En el año 1820, en Sevilla, una gitana con andar provocador camina por los alrededores de una cigarrera, mientras entona un anzuelo: “El amor es un pájaro rebelde”. Un hombre comprometido queda prendado a su paso, más adelante otro, y de esta historia de pasión se desprende esta ópera fascinante.

“Estamos muy emocionados de que nuestra primera Carmen sea aquí en Venezuela”, dijo el maestro Rattle, antes de comenzar uno de los ensayos que emprendió con la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, que previamente había ensayado con el venezolano Christian Vásquez, director asistente de Rattle en su tercera visita a Venezuela.

La historia, concebida en esta ocasión en formato de concierto, nutrida en metáforas, enredos e infortunios, está protagonizada por reconocidos solistas como el tenor Bryan Hymel, en el rol de Don José; el barítono Kostas Smoriginas, como Escamillo.

Además, la soprano Measha Brueggergosman, quien interpretará a Micaela; la soprano Bárbara Kina, quien se meterá en la piel de Frasquita; la contralto Marika Zakova, como Mercedes; el barítono Young-Wook Kim será Zuñiga; Holgers Marks encarnará a Dancaire; y el venezolano Idwer Álvarez se convertirá en El Remendado.

“Es muy interesante ver cómo el elenco, que ha interpretado Carmen muchas veces, aunque algunos lo estamos haciendo por primera vez, tenía dificultades para cantar, pero es que no se puede cantar boquiabierto y eso fue lo que pasó cuando vieron a la Sinfónica Simón Bolívar como una orquesta que ya está en un nivel superior o igual al de muchas orquestas de ópera profesional", expresó Rattle.

El director de la Filarmónica de Berlín les dijo a los músicos venezolanos: “No vengo a trabajar con ustedes como una orquesta juvenil a la que hay que apoyar. Vengo porque son una orquesta profesional que suena igual o mejor que cualquier orquesta del mundo”.

Rattle señaló que hace Carmen en Venezuela, en parte, por el deseo del maestro José Antonio Abreu de hacer más y más ópera, pero además, este montaje forma parte de su colaboración en el programa académico orquestal del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

Intérpretes

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis