Sábado, 22 de Febrero de 2020

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Valencia: 02 de febrero

"Simon Boccanegra" de Verdi en el Palau de les Arts

La gran ópera italiana regresará al Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia con "Simon Boccanegra" de Giuseppe Verdi, una nueva producción que se estrenará el próximo 9 de marzo. El coliseo valenciano incluye así en la programación de su primera temporada a uno de los compositores "más destacados de la lírica de todos los tiempos", según señalaron fuentes del auditorio.









Al frente de la dirección musical estará Lorin Maazel, quién dirige estos días en el coliseo junto al director de escena, Lluís Pasqual, un intenso programas de ensayos con todos los intervinientes en la escena --solistas, Orquestra de la Comunitat Valenciana, Cor de la Generalitat y figuración.

La nueva producción operística del teatro valenciano cuenta con un reparto de primer nivel internacional encabezado por el barítono español Carlos Álvarez (Simon Boccanegra) y la soprano chilena Cristina Gallardo-Domas (Amelia Grimaldi), además de Orlin Anastassov (Jacopo Fiesco), Maximiliano Pisapia y Jorge de Léon (Gabriele Adorno), George Gagnidze (Paolo Albini), Deyan Vatchkov (Pietro), Manuel Beltrán Gil (Capitano) y Agueda Fernández (Ancella).

Con "La Bohème" de Puccini, representada el pasado diciembre y Simon Boccanegra de Verdi, el Palau de les Arts incluye en su primera temporada dos de los míticos compositores de la gran ópera italiana.

El mar como elemento clave

La mediterránea obra de Verdi "Simon Boccanegra" se representará en el Palau de les Arts Reina Sofía en cuatro funciones los días 9, 11, 14 y 16 de marzo. Esta ópera narra la peripecia vital del corsario y luego duque Simon Boccanegra y tiene como elemento clave el mar en el año que Valencia acoge la celebración de la America´s Cup. hicieron notar desde el Palau.

Como sucede con otras composiciones consagradas de Verdi, "Simon Boccanegra" tiene un elemento determinado y característico tono de fondo que mantiene durante toda la obra. En este caso, se trata de la atmósfera y el ambiente marino.

Por otra parte, dentro de las actividades organizadas con motivo de esta ópera, el crítico Gonzalo Alonso pronunciará una conferencia el próximo jueves, 8 de marzo, a las 19.00 horas, que bajo el título "Simón Boccanegra", analizará el significado histórico y musical de la obra del genial Verdi.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

Intérpretes

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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