Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Noticias

Valencia: 06 de sep.

Shostakovich homenajeado en el Palau de la Música

El Palau de la Música continuará celebrando esta temporada el centenario del nacimiento del compositor Dimitri Shostakóvich. De esta forma, la Orquesta del Teatro Mariinski de San Petersburgo, bajo la dirección de Gergiev, realizará su personal homenaje al compositor el 5 de noviembre, con la interpretación de dos de sus grandes sinfonías: la Nº 1 en en fa menor y Nº 15 en la mayor.









Asimismo, la Orquesta del Teatro de la Moneda de Bruselas, en su debut en el Palau, abordará la Sinfonía nº 5 con Kazushi Ono el 14 del mismo mes y la Orquesta de Valencia, dirigida por Yacov Kreizberg, interpretará la Sinfonía nº 11 en sol menor op.103 "el año 1905" en  junio.

En el ámbito camerístico, se podrá escuchar el 9 de mayo, el Cuarteto nº 8 en do menor op.110 (versión de R. Brashai), interpretado por la formación valenciana Collegium Instrumentale.

Paralelamente, enmarcado en el ciclo de Cámara y Solistas Internacionales, St. Petersburg Chamber Soloist ofrecerán dos programas dedicados a Shostakóvich y sus contemporáneos, con obras como el Quinteto con piano del propio compositor, además de los quintetos con piano de S. Gubaidulina, M. Weinberg y A. Schnittke. Por otra parte, el brillante cuarteto Takacs, de origen húngaro pero afincado en EEUU, interpretará el Cuarteto de cuerdas nº 11 en fa menor op.122, el 16 de mayo.

Año Mozart y Martín Soler

Además del centenario de Shostakovich, durante la temporada 2006-2007, el Palau de la Música continúa con los actos conmemorativos del 250 aniversario del nacimiento de Mozart con muchos y diversos programas, entre los que destaca especialmente el Requiem con la voz protagonista de Ainhoa Arteta, y bajo la dirección de Yaron Traub, en el mes de noviembre.

Igualmente, se conmemora el 200 aniversario de la muerte de uno de los compositores valencianos más célebres, Martín y Soler. El conjunto valenciano Estil Concertant y Juan Luis Martínez abrirá temporada el 17 de octubre con la obra "Festa del Villaggio", mientras que la Capella de Ministrers, bajo la batuta de Carles Magraner, dará a conocer el 10 de marzo diversas arias de ópera y zarzuela desconocidas del maestro.

A ello se une una selección de obras sacras nunca escuchadas en Valencia de Martín y Soler que la formación Concerto Español, dirigida por Emilio Moreno, ofrecerá en diciembre dentro del ciclo de Música Antigua, Clásica y Barroca, junto a obras religiosas de Mozart.

hLm!.Noticias EUROPA PRESS



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

Intérpretes

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis