Sábado, 22 de Febrero de 2020

Noticias

Sevilla, 15 de febrero

Sevilla tendrá recorridos turísticos ligados a la ópera

El Consorcio de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla señalizará, antes de que termine abril, lugares y puntos de la ciudad ligados a personajes de la ópera para crear un nuevo producto turístico en la ciudad. "Sevilla, ciudad de ópera" incluirá la instalación de unas 40 de huellas, una veintena de elementos direccionales y el reconocimiento de más de 40 establecimientos adheridos a la iniciativa.Se trata de desarrollar este producto turístico que se centra en el hecho de que existen más de 200 óperas inspiradas o desarrolladas en escenarios de la ciudad de Sevilla.









El responsable municipal de Turismo, Gregorio Serrano, ha indicado que se han establecido 13 hitos donde se señalizarán distintas localizaciones de recorridos, una información que será repartida a través de las oficinas de turismo y de los hoteles de la ciudad. Igualmente, se entregarán un total de 43 placas a aquellos establecimientos que han quedado adheridos a la iniciativa.

También, se marcarán siete ubicaciones a través de 17 elementos direccionales que informarán sobre las rutas de ópera, tanto escenarios como los espacios de los mitos de ''Don Juan Tenorio'', ''Fígaro'' y ''Carmen''. Así, se colocarán 40 huellas en el suelo que indicarán el recorrido de estas tres historias, disponiéndose de manera que facilite la orientación y el seguimiento de la ruta por parte del turista con cuatro itinerarios que confluyen en el Barrio de Santa Cruz.

En este sentido, se colocarán señales interpretativas de ''Carmen'' en el embarcadero de las Cigarreras en los bajos del Marqués del Contadero, en la antigua fábrica de tabacos en la calle San Fernando o en el Callejón del Agua, donde Carmen se encuentra con Don José; de ''Don Juan Tenorio'' se marcará su casa en la Plaza de San Leandro, la Hostería del Laurel en la Plaza de los Venerables, la casa de Doña Ana de Pantoja en la plaza de la Alianza o el sepulcro de los Tenorio en la Plaza Nueva.

También, se ubicarán marcadores de ''Fígaro'' se ubicarán en la casa del personaje en la calle Santo Tomás esquina con la Avenida de la Constitución, el balcón de Rosina en la calle Segovia (foto), un enclave en el que también se establece el desenlace de la obra de ''El Barbero de Sevilla'' de Rossini, o en la Plaza del Altozano, donde se ubicó escenarios de la obra original en la que se apoyó Verdi para crear la ópera ''La Fuerza del Destino''.

Asimismo, se establecerá un mupi en la parada de bicicletas de la Plaza Nueva, donde se colocará un código para permitir la descarga de información sobre estos itinerarios operísticos de la ciudad a través del móvil.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • George Gershwin

    Biografía

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

Intérpretes

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis