Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Noticias

Sevilla, 04 de marzo

Sevilla recurre a "Carmen" para reivindicarse como ciudad operística

Una de las óperas "sevillanas" por excelencia, la Carmen de Bizet, fue el argumento que utilizó hoy Sevilla para reivindicar en Viena un lugar en el circuito de capitales europeas del "bel canto". La representación de "Carmen" en la Staatsoper de Viena fue aprovechada por el Consorcio de Turismo de Sevilla y la Oficina Española de Turismo en la capital austríaca para recordar que la ciudad andaluza no sólo es un referente de docenas de óperas, sino que también aspira a ser escenario privilegiado del género.









"Integrar Sevilla en el circuito de ciudades de ópera", así definió a Efe Jose Miguel de Nicolás, vicepresidente del Consorcio, el objetivo de esta iniciativa, que quiere atraer el turismo de calidad que representan los visitantes amantes del "bel canto".

Un turismo asociado a dos pernoctaciones, al uso de servicios de alto precio y a compras en la ciudad, y del que Sevilla quiere también ser partícipe.

Para ello, la capital andaluza prepara iniciativas como rutas por la ciudad que recorran los lugares emblemáticos que aparecen en algunas de las 100 óperas de fama internacional que tienen a Sevilla, de una u otra forma, como referente.

Además, las autoridades turísticas ofrecen paquetes en los que la asistencia a funciones de ópera en el Teatro de la Maestranza es uno de los ejes de la visita.

"Mozart definió Sevilla como un lugar maravilloso donde todo es posible", recordó Nicolás en la presentación de la iniciativa.

Respecto al uso de Carmen como "gancho" turístico, Nicolás reconoció a Efe que la obra de Bizet es un canto a los tópicos con los que se asocia la ciudad, aunque insistió en la validez de esta estrategia para atraer nuevos visitantes.

"En Sevilla no se puede pasar de los tópicos, porque a la gente lo que le gusta es eso", afirmó el responsable del Consorcio que, sin embargo, destacó la importancia de ampliar la oferta de actividades para atraer más visitantes.

Nicolás recordó que la capital andaluza es la tercera de España y la 52 del mundo en número de turistas y que las cifras de visitantes oscilan en torno a los 4 millones anuales.

Para 2009, Nicolás admitió que la crisis podría tener efectos negativos, aunque subrayó que se está haciendo un gran esfuerzo de promoción para evitar una caída en el número de visitantes.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • La vida breve

    Manuel de Falla

Intérpretes

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis