Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

Noticias

México: 24 de mayo

Será solista de la OFUNAM el pianista Jorge Federico Osorio

El famoso pianista mexicano Jorge Federico Osorio participará este fin de semana como solista de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), con quien interpretará el Primer Concierto para Piano del compositor ruso Piotr Illych Chaikovsky.









El programa que interpretará la agrupación universitaria, el sábado y domingo en la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario (CCU), incluirá piezas como la Sinfonía 103, Redoble de timbal, de Joseph Haydn (1732-1809). La pieza se estrenó el 2 de marzo de 1795 en Londres, durante uno de los Opera Concerts en el King`s Theatre, pero lo peculiar de ese evento fue que la interpretó una gran orquesta de aquel tiempo, que constaba por 60 músicos.

Asimismo, se ejecutará La tumba de Couperin, de Maurice Ravel (1875-1937), un homenaje explícito del músico francés a la figura de su compatriota Francois Couperin (1668-1733). También, bajo la batuta huésped de John De Main, Osorio interpretará el Primer Concierto para Piano, del famoso compositor ruso.

La historia de la creación de este concierto, destaca Difusión Cultural UNAM, es bien conocida y está bastante documentada. En enerl de 1875, Tchaikovsky toca la recién terminada obra para su colega y amigo Nicolai Rubinstein, quien demeritó la obra por lo que el ruso cambió la dedicatoria, para Hans von Bulow, quien se emocionó al recibir la partitura. La obra fue estrenada por Von Bulow en Boston (EUA) el 25 de octubre de 1875, con una excelente recepción del público y de la crítica.

Osorio es un virtuoso del piano, reconocido internacionalmente por haber participado en los festivales musicales de Ravinia, Grant Park, Hollywood Bowl y el Festival Internacional de Piano de Gulangyu en China.

También ha sido solista de importantes orquestas como la Filarmónica Real de Londres, la del Concertgebouw de Amsterdam, la Filarmónica de Israel, la Orquesta Nacional de Francia, la Estatal de Moscú y Sinfónicas de Chicago, Dallas, Detroit, Seattle y Milwakee, entre otras.

hLm!.Noticias - Notimex / La Jornada On Line




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Sonata para piano

    K443 in D major

Intérpretes

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis