Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Noticias

Los Ángeles, 10 de agosto

Será gratis primer concierto de Dudamel en Los Ángeles

La Sinfonía No. 1 de Gustav Mahler -la misma con la que Gustavo Dudamel se inició en el arduo y exitoso camino de la dirección orquestal- es la pieza con la que el joven venezolano debutará como director de la Filarmónica de Los Ángeles, el próximo 8 de octubre en el Walt Disney Hall de esa ciudad estadounidense. En su primera temporada como sucesor del finlandés Esa-Pekka Salonen, Dudamel cuenta con cuatro conciertos donde ofrecerá el mismo programa.









Sin embargo, habrá un encuentro de apertura, totalmente gratuito, el 3 de octubre, pero en el Hollywood Bowl Event, denominado ¡Bienvenido Gustavo!, en español.

Con este evento, "sin precedentes", asegura la página web del escenario californiano, "se celebra la llegada de Gustavo Dudamel, el talentoso joven director venezolano a su nuevo hogar, la ciudad de Los Ángeles". Allí participarán Andrae Crouch con un grupo coral gospel, Flea (o Michael Peter Balzary, el bajista de la banda Red Hot Chili Peppers) junto al ensamble del conservatorio de Silverlake, Herbie Hancock, David Hidalgo y el pianista cubano Alfredo Rodríguez.

Para la segunda parte, Dudamel dirigirá el Himno a la Alegría, de Beethoven, frente a la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (una agrupación surgida por iniciativa del venezolano), y luego, frente a la Filarmónica de Los Ángeles, dirigirá la Novena Sinfonía de Beethoven, con el reluciente acompañamiento de unos fuegos artificiales.

En la edición de ayer del diario español El País, Dudamel fue el entrevistado central en sus páginas culturales, y precisamente en ellas se indica que "en California, en la tierra del glamour y la fábrica del cine, le esperan con un entusiasmo digno de las épocas en las que Leonard Bernstein sabía conjugar, como pocos lo han hecho después, la música clásica con la cultura popular. En cierto modo, Dudamel es un pequeño Bernstein. Los Ángeles Lakers le han diseñado una camiseta con su nombre. La cadena de comida rápida Pink le dedica un perrito caliente en el que se puede leer pintado con mostaza Pink loves Gustavo? La prensa le ha bautizado como The Dude (el colega, el nota) y hasta hace poco chismorreaban con el dilema de dónde se iba a instalar en la ciudad".

Dudamel acaba de finalizar su temporada en Caracas, con dos funciones en formato de concierto de la ópera Carmen, de Georges Bizet.

Sus próximas presentaciones serán en Salzburgo, en el marco del festival anual de esa ciudad austríaca, al frente de la Filarmónica de Viena, los días 27 y 29 de agosto. Para septiembre, los días 4, 5, 9, 10, 22, 23, 24 y 25 se reencontrará con la Sinfónica de Gotemburgo, en Suecia. Los días 17, 18 y 19 estará en la capital alemana al frente de la Filarmónica de Berlín. En octubre empieza en Los Ángeles, y del 16 al 26 de ese mes se llevará a cabo la gira con la Sinfónica Simón Bolívar por Viena, Milán, París y Toronto.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

Intérpretes

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis