Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Noticias

Los Ángeles, 10 de agosto

Será gratis primer concierto de Dudamel en Los Ángeles

La Sinfonía No. 1 de Gustav Mahler -la misma con la que Gustavo Dudamel se inició en el arduo y exitoso camino de la dirección orquestal- es la pieza con la que el joven venezolano debutará como director de la Filarmónica de Los Ángeles, el próximo 8 de octubre en el Walt Disney Hall de esa ciudad estadounidense. En su primera temporada como sucesor del finlandés Esa-Pekka Salonen, Dudamel cuenta con cuatro conciertos donde ofrecerá el mismo programa.









Sin embargo, habrá un encuentro de apertura, totalmente gratuito, el 3 de octubre, pero en el Hollywood Bowl Event, denominado ¡Bienvenido Gustavo!, en español.

Con este evento, "sin precedentes", asegura la página web del escenario californiano, "se celebra la llegada de Gustavo Dudamel, el talentoso joven director venezolano a su nuevo hogar, la ciudad de Los Ángeles". Allí participarán Andrae Crouch con un grupo coral gospel, Flea (o Michael Peter Balzary, el bajista de la banda Red Hot Chili Peppers) junto al ensamble del conservatorio de Silverlake, Herbie Hancock, David Hidalgo y el pianista cubano Alfredo Rodríguez.

Para la segunda parte, Dudamel dirigirá el Himno a la Alegría, de Beethoven, frente a la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (una agrupación surgida por iniciativa del venezolano), y luego, frente a la Filarmónica de Los Ángeles, dirigirá la Novena Sinfonía de Beethoven, con el reluciente acompañamiento de unos fuegos artificiales.

En la edición de ayer del diario español El País, Dudamel fue el entrevistado central en sus páginas culturales, y precisamente en ellas se indica que "en California, en la tierra del glamour y la fábrica del cine, le esperan con un entusiasmo digno de las épocas en las que Leonard Bernstein sabía conjugar, como pocos lo han hecho después, la música clásica con la cultura popular. En cierto modo, Dudamel es un pequeño Bernstein. Los Ángeles Lakers le han diseñado una camiseta con su nombre. La cadena de comida rápida Pink le dedica un perrito caliente en el que se puede leer pintado con mostaza Pink loves Gustavo? La prensa le ha bautizado como The Dude (el colega, el nota) y hasta hace poco chismorreaban con el dilema de dónde se iba a instalar en la ciudad".

Dudamel acaba de finalizar su temporada en Caracas, con dos funciones en formato de concierto de la ópera Carmen, de Georges Bizet.

Sus próximas presentaciones serán en Salzburgo, en el marco del festival anual de esa ciudad austríaca, al frente de la Filarmónica de Viena, los días 27 y 29 de agosto. Para septiembre, los días 4, 5, 9, 10, 22, 23, 24 y 25 se reencontrará con la Sinfónica de Gotemburgo, en Suecia. Los días 17, 18 y 19 estará en la capital alemana al frente de la Filarmónica de Berlín. En octubre empieza en Los Ángeles, y del 16 al 26 de ese mes se llevará a cabo la gira con la Sinfónica Simón Bolívar por Viena, Milán, París y Toronto.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

Intérpretes

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis