Miércoles, 26 de Febrero de 2020

Noticias

Santo Domingo: 25 de dic.

Sepultan restos del músico dominicano Franz Ureña Rib

Fueron enterrados el lunes 25 de diciembre los restos del músico sinfónico dominicano Francisco Ureña Rib. La trágica muerte del prestigioso artista ocurrió la noche del sábado 23, frente a su residencia en Las Palmas de Herrera, luego de ser apuñalado y baleado por asaltantes asesinos. Franz Ureña Rib fue miembro del Conservatorio Nacional de Música y luego de la Orquesta Sinfónica Nacional de su país.









Según indicó su hermano, el pintor Fernando Ureña Rib, "Francisco es una víctima más de esa violencia criminal que va cerrando sus círculos, arropándonos y ahogándonos cada vez más." El pintor abogó porque se haga pronta justicia en este caso, y porque se profundicen estudios sobre las causas de esta violencia sin sentido que abate el país. En el caso de mi hermano se trataba de un hombre cristiano, disciplinado y pacífico, excelente padre, esposo, y un gran ser humano.

"Que uno no se sienta seguro ni siquiera en su propia casa es un asunto muy grave" indicó Pedro Ureña Rib, otro de sus hermanos.

A Franz le sobreviven su esposa, la pintora Ruth Haelen y sus hijos, el barítono Obed Ureña e Iris Betina, estudiante universitaria, además de sus hermanos Nelson, Pedro, Edgar y Fernando. "Esperamos que la sociedad tome con urgencia y severidad los correctivos necesarios para que cesen estos hechos sangrientos que llenan de desgracia y dolor a la familia dominicana."  

Franz Ureña Rib, nace en La Romana, República Dominicana, el 19 de marzo de 1949, transcurriendo su infancia y adolescencia en el plácido y a la vez convulsionado San Francisco de Macorís. 

Al abrirse la Escuela de Bellas Artes, en 1963, inicia estudios intensivos de música.

De 1967 a 1970, ingresa al Conservatorio Nacional de Música y luego a la Orquesta Sinfónica Nacional. En 1970 recibe una beca para estudiar en Buenos Aires, Argentina (con Alberto y Lysy) y luego con el patrocinio del Maestro Lysy, va a Roma y Munich para estudios avanzados de música. En Roma los estudios de la Historia del Arte "in situ" reviven y nutren su fascinación por las artes plásticas.

En 1973 ingresa por concurso a la prestigiosa Orquesta de Cámara de Zürich, Suiza, junto a la cual viajó extensamente por el mundo, aprovechando siempre las facilidades que brindara su director Edmond de Stoutz, para visitar detenidamente museos y exposiciones durante sus numerosísimas giras internacionales. 

En Zürich concluye sus estudios de Viola, y gana el premio Rahn y se destaca por sus actividades, tanto camerísticas como solísticas. En Francia,Austria y Suiza recibe elogios de la crítica. Paralelamente cultiva el estudio de la pintura con el artista suizo Paul Hählen desde 1974, cuando contrae matrimonio con su hija Ruth.
 
hLm!.Noticias
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

Intérpretes

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis