Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Noticias

Tokio, 18 de octubre

Seiji Ozawa dice que volverá al escenario con Madame Butterfly en 2012

El director de orquesta japonés Seiji Ozawa, de 76 años y operado de cáncer en 2010, aseguró hoy que su corazón "tiene ganas" de seguir dirigiendo pero su físico le obliga a "frenar" el ritmo, pese a lo cual dirigirá la ópera Madame Butterfly en Japón en 2012. Ozawa, reconocido este año con el "Praemium Imperiale, máximo galardón artístico de Japón, detalló en una rueda de prensa con motivo del premio que su vuelta al escenario será en marzo en la ciudad de Mito (norte) para dirigir la obra de Giacomo Puccini.









Él mismo recordó que será la primera ocasión en la que dirija "una ópera entera" después de que en enero de 2010 se le diagnosticara un cáncer que le obligó a pasar varias veces por quirófano.

Le seguirán otros compromisos en primavera y verano con orquestas como la New Japan Philarmonic y la filarmónica de Berlín, mientras que en agosto participará con su orquesta Saito Kinen en un homenaje al maestro Herbert von Karajan (1908-1989).

Ozawa ha sido el primer japonés reconocido con el "Praemium Imperiale", un prestigioso galardón que este año reciben también el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta, la actriz británica Judi Dench, el artista estadounidense Bill Viola y el escultor británico Anish Kapoor.

Pese al reconocimiento, el maestro consideró que en Japón no se dan las condiciones ideales para que crezca el número de músicos o directores de orquesta: "Creo que se trata de un problema social. No es solo una cuestión de música, creo que Japón atraviesa momentos críticos", señaló.

A su juicio, "en el Japón actual todo es demasiado fácil" y hay demasiada gente que no tiene interés en salir del país y conocer otros lugares.

También se refirió con contundencia al desastre nuclear que vive la provincia de Fukushima: "Seremos unos tontos redomados si después de tanto dolor no aprendemos de esto", afirmó, y se mostró convencido de que Japón puede ser capaz de encontrar una alternativa a la energía atómica.

Respecto a su salud, señaló que "por supuesto" tiene molestias físicas, pero lo que le resulta más duro "son las molestias" causadas a aquellos con los que ha tenido que cancelar compromisos profesionales.

No obstante, reconoció que tras los problemas de salud sufridos el año pasado ahora puede "tomar un tren, dar paseos e ir a todas partes. Incluso puedo practicar tenis", aseguró el veterano director.

© EFE 2011.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

Intérpretes

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis