Martes, 19 de Junio de 2018

Noticias

Buenos Aires: 04 de marzo

Se presentó la temporada 2007 de Nuova Harmonia

Nueva Harmonia dio a conocer su programación 2007, que comenzará el 2 de mayo en el teatro Coliseo. En esa oportunidad, se presentará "Cappella della Pietà dei Turchini", dirigida por Antonio Florio, que interpretará obras de Provenzale, Leo, Piccini, Paisiello, Fagioli, Gallo, Piccinni y Petrini. Entre otras agrupaciones se presentaran a lo largo del año la Camerata Bariloche, la Orquesta Filarmónica de Varsovia y Orquesta Sinfónica Euskadi.









El 30 de mayo se presentará la Orchestra Giuseppe Verdi di Milano, con dirección de Michael Schonwandt, con la soprano Lucía Aliberti, como solista. Interpretarán de Rossini, obertura de La gazza ladra ; de Mascagni, "Ave María", de Cavalleria rusticana ; de Verdi, "Tu puniscimi, o Signore"; "A brani, a brani, o perfido", de Luisa Miller ; de Puccini, intermezzo de Manon Lescaut ; de Puccini: "Vissi d arte" de Tosca ; de Verdi; obertura de La fuerza del destino ; de Donizetti; "Ardon gli incensi" de Lucia di Lammermoor ; de Prokofiev, suite de Romeo y Julieta.

El 14 de junio, también en el Coliseo, actuará el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, dirigido por Mauricio Wainrot, que interpretará, de Haendel, "El Mesías".

El 21 de junio se presentará el David Trío (piano, violín, chelo), con un programa integrado por Trío en La bemol mayor Hob. XV 14, de Haydn; Trío en Mi menor Nº 2 op. 67, de Shostakovich, y Trío en Si mayor Nº 1 op. 8, de Brahms.

El miércoles 11 de julio actuará Andrea Lucchesini, con Sonata Nº 2 en Sol menor op. 34, de Clementi; 4 Impromptus op. 90, de Schubert: tres sonatas de Scarlatti y Carnaval op. 9, de Schumann.

El 9 de agosto es la fecha de la Camerata Bariloche, dirigida por Karl Martin y el pianista Nelson Goerner, que interpretarán: Soirées musicales op. 9, de Britten; Concierto Nº 3 para piano y orquesta, de Beethoven, y la Sinfonía Nº 3 op. 56 Escocesa , de Mendelssohn.

En septiembre, el 7, actuará la Orchestra di Fiati Europa, con dirección de Rocco Eletto, que interpretará Fantasía de Carmen , de Bizet; obertura de El barbero de Sevilla , de Rossini; Sinfonía de I vespri siciliani , de Verdi; Intermezzo de Cavalleria rusticana , de Mascagni, y Marcha triunfal de Aida , de Verdi.

El 18, llegará la Orquesta Sinfónica Euskadi, con Bruno Gelber como solista, para interpretar Orreaga , de Madina; Concierto en Re menor para piano y orquesta op. 30, de Rachmaninov; Sinfonía Nº 10 en mi menor op. 93, de Shostakovich.

El 28 se presentará la Orchestra Barocca di Venezia, con dirección de Andrea Marcon y el violinista Giuliano Carmignola, como solista. Programa: obras de Vivaldi, Concierto en Do mayor para cuerdas y bajo continuo RV 114, Concierto en Sol menor para cuerdas y bajo continuo RV 156, Concierto en Re menor para cuerdas y bajo continuo RV 127, Sinfonía en Sol mayor para cuerdas y bajo continuo RV 146, Concierto en Do mayor para violín, cuerdas y bajo continuo RV, Concierto en mi menor para violín, cuerdas y bajo continuo RV 278, concierto en Sol menor para violín, cuerdas y bajo continuo RV 331, y de Tartini, Concierto en La mayor para violín, cuerdas y bajo continuo D 96.

El 10 de octubre actuará la Deutsche Kammerakademie Neuss, con dirección de Lavard Skou Larsen, que interpretará: Sinfonía Nº 6 en Sol menor op. 6, de Johann Christian Bach; Sinfonía concertante en Mi bemol mayor KV 364, de Mozart; Concierto en Re para cuerdas, de Stravinsky, y Sinfonía Nº 52 en Do menor, de Haydn.

Finalmente, el 9 de noviembre cerrará el ciclo la Orquesta Filarmónica de Varsovia, dirigida por Antoni Wit y el pianista Mei Ting Sun como solista. El programa estará integrado por obertura Guillermo Tell , de Rossini; Concierto Nº 1 en Si bemol menor para piano y orquesta op.23, de Tchaikovsky, y Sinfonía Nº 1 en Do menor op. 68, de Brahms.

hLm!.Noticias
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

Intérpretes

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis