Jueves, 21 de Junio de 2018

Noticias

México, 22 de noviembre

Se presenta en México la Filarmónica de las Américas

Con un programa que incluye composiciones de los mexicanos Silvestre Revueltas y Enrico Chapela, los días 24 y 25 de noviembre se presentará en la Ciudad de México la Orquesta Filarmónica de las Américas (OFA). Bajo la batuta de la directora mexicana Alondra de la Parra, la agrupación que tiene como propósito promover el trabajo de los jóvenes compositores, presentará su primera gira internacional, nombrada "Sin fronteras", en el Palacio de Bellas Artes y la sala Nezahualcóyotl.









En su debut, el ensamble formado por 73 músicos provenientes del Continente Americano presentará a la solista Ana Karina Alamo, pianista venezolana cuya trayectoria incluye premios en más de 12 concursos de Brasil, Alemania, Estados Unidos e Italia.

El repertorio incluirá el poema sinfónico "Inguesu", inspirado en un partido de futbol entre México y Brasil, del joven compositor mexicano Enrico Chapela.

De la Parra aclaró en rueda de prensa ofrecida la víspera que "en realidad no tiene mucha alusión al partido de futbol, pero la composición tiene matices que salen un poco del prototipo de la música clásica. Creo que este tipo de propuestas puede llegar a gente que no oiría música de concierto".

Temas como la "Obertura cubana", de George Gershwin; "Concierto para Piano no. 2 op. 23", de Edward McDowell; "Otoño porteño" e "Invierno porteño", de las "Cuatro estaciones porteñas", de Astor Piazzolla, y la celebre "Sensemayá", de Revueltas, formarán parte del programa de los dos conciertos de la orquesta.

La orquesta fundada por Alondra de la Parra tiene la misión de promover el trabajo de jóvenes compositores, solistas e intérpretes, construyendo lazos de hermandad entre sus países.

"El 50 por ciento de los músicos -que ahora la integran- son los mismos desde el primer concierto. Yo los convoqué porque los conozco y respeto. El resto viene de audiciones a `cortina cerrada", que escogemos los miembros de la orquesta y yo", explicó la directora.

"Hay una convocatoria llamada `Concurso de Jóvenes Compositores y Concurso de Solistas" y es sólo en base a su talento que son seleccionados", agregó De la parra.

Aseveró que "la orquesta es sólo un trampolín, yo no pienso quedarme aquí por mucho tiempo, quiero que tengan su oportunidad tanto jóvenes directores como músicos. Hay un límite de edad que es hasta los 35 años".

La OFA prioriza la música continental y busca romper las fronteras y los estereotipos del formato tradicional del concierto clásico, proponiendo difundir la música de manera innovadora como parte indispensable y necesaria de la vida del ser humano.

Su sede está en Nueva York y aunque la directora es mexicana aseguró que aquella ciudad es estratégica: "Me da gusto apoyar a los talentos latinoamericanos y estando en esa ciudad no incurriría en algún favoritismo hacia mexicanos porquen no estoy en mi país", dijo.

Fue fundada en 2004 por De la Parra y en poco más de tres años ha logrado colaborar con solistas destacados, entre los que están el flautista Horacio Franco, el pianista Eugenio Toussaint y el trompetista Paquito D"Rivera, los últimos dos jazzistas.

Alondra de la Parra, nacida en la Ciudad de México, a los 22 años de edad se convirtió en la primera mujer en dirigir una orquesta en Nueva York.

Ha sido directora huésped en orquestas como la Filarmónica de Buenos Aires, la Filarmónica de Jalisco, la Sinfónica Juvenil de Veracruz, la Sinfónica de Aguascalientes, la Filarmónica de Montevideo (Uruguay) y la Sinfónica Nacional (México).

Actualmente es Maestra Becaria en Dirección de la Manhattan School of Music, donde es titular de la Beca al Mérito Gabe Wiener.

La solista Ana Karina Alamo es venezolana e inició sus estudios de piano desde los cinco años y se ha presentado con éxito en su país, Brasil, Austria, Alemania, Italia, España y Estados Unidos.

Después de presentarse en la Ciudad de México, la Orquesta Filarmónica de las Américas terminará su gira en Washington, Estados Unidos.

"Sin fronteras" es auspiciada por organismos como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Universidad Nacional Autónoma de México, Fundación Alberto Harp Helú y el Deutsche Bank, entre otros.

hLm!.Noticias - Notimex
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis