Viernes, 21 de Febrero de 2020

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México, 22 de noviembre

Se presenta en México la Filarmónica de las Américas

Con un programa que incluye composiciones de los mexicanos Silvestre Revueltas y Enrico Chapela, los días 24 y 25 de noviembre se presentará en la Ciudad de México la Orquesta Filarmónica de las Américas (OFA). Bajo la batuta de la directora mexicana Alondra de la Parra, la agrupación que tiene como propósito promover el trabajo de los jóvenes compositores, presentará su primera gira internacional, nombrada "Sin fronteras", en el Palacio de Bellas Artes y la sala Nezahualcóyotl.









En su debut, el ensamble formado por 73 músicos provenientes del Continente Americano presentará a la solista Ana Karina Alamo, pianista venezolana cuya trayectoria incluye premios en más de 12 concursos de Brasil, Alemania, Estados Unidos e Italia.

El repertorio incluirá el poema sinfónico "Inguesu", inspirado en un partido de futbol entre México y Brasil, del joven compositor mexicano Enrico Chapela.

De la Parra aclaró en rueda de prensa ofrecida la víspera que "en realidad no tiene mucha alusión al partido de futbol, pero la composición tiene matices que salen un poco del prototipo de la música clásica. Creo que este tipo de propuestas puede llegar a gente que no oiría música de concierto".

Temas como la "Obertura cubana", de George Gershwin; "Concierto para Piano no. 2 op. 23", de Edward McDowell; "Otoño porteño" e "Invierno porteño", de las "Cuatro estaciones porteñas", de Astor Piazzolla, y la celebre "Sensemayá", de Revueltas, formarán parte del programa de los dos conciertos de la orquesta.

La orquesta fundada por Alondra de la Parra tiene la misión de promover el trabajo de jóvenes compositores, solistas e intérpretes, construyendo lazos de hermandad entre sus países.

"El 50 por ciento de los músicos -que ahora la integran- son los mismos desde el primer concierto. Yo los convoqué porque los conozco y respeto. El resto viene de audiciones a `cortina cerrada", que escogemos los miembros de la orquesta y yo", explicó la directora.

"Hay una convocatoria llamada `Concurso de Jóvenes Compositores y Concurso de Solistas" y es sólo en base a su talento que son seleccionados", agregó De la parra.

Aseveró que "la orquesta es sólo un trampolín, yo no pienso quedarme aquí por mucho tiempo, quiero que tengan su oportunidad tanto jóvenes directores como músicos. Hay un límite de edad que es hasta los 35 años".

La OFA prioriza la música continental y busca romper las fronteras y los estereotipos del formato tradicional del concierto clásico, proponiendo difundir la música de manera innovadora como parte indispensable y necesaria de la vida del ser humano.

Su sede está en Nueva York y aunque la directora es mexicana aseguró que aquella ciudad es estratégica: "Me da gusto apoyar a los talentos latinoamericanos y estando en esa ciudad no incurriría en algún favoritismo hacia mexicanos porquen no estoy en mi país", dijo.

Fue fundada en 2004 por De la Parra y en poco más de tres años ha logrado colaborar con solistas destacados, entre los que están el flautista Horacio Franco, el pianista Eugenio Toussaint y el trompetista Paquito D"Rivera, los últimos dos jazzistas.

Alondra de la Parra, nacida en la Ciudad de México, a los 22 años de edad se convirtió en la primera mujer en dirigir una orquesta en Nueva York.

Ha sido directora huésped en orquestas como la Filarmónica de Buenos Aires, la Filarmónica de Jalisco, la Sinfónica Juvenil de Veracruz, la Sinfónica de Aguascalientes, la Filarmónica de Montevideo (Uruguay) y la Sinfónica Nacional (México).

Actualmente es Maestra Becaria en Dirección de la Manhattan School of Music, donde es titular de la Beca al Mérito Gabe Wiener.

La solista Ana Karina Alamo es venezolana e inició sus estudios de piano desde los cinco años y se ha presentado con éxito en su país, Brasil, Austria, Alemania, Italia, España y Estados Unidos.

Después de presentarse en la Ciudad de México, la Orquesta Filarmónica de las Américas terminará su gira en Washington, Estados Unidos.

"Sin fronteras" es auspiciada por organismos como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Universidad Nacional Autónoma de México, Fundación Alberto Harp Helú y el Deutsche Bank, entre otros.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

Intérpretes

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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