Domingo, 09 de Diciembre de 2018

Noticias

Buenos Aires, 19 de agosto

Se presenta el Ballet Estable del Colón en el Teatro Coliseo

Antes de su actuación con Paloma Herrera en el Luna Park, el Ballet Estable del Teatro Colón, con la flamante Dirección artística de la Danza de Olga Ferri y la nueva dirección de la compañía de Jorge Amarante, se presentará el sábado 23 de agosto a las 20.30 y el domingo 24 a las 17.00 en el Teatro Coliseo. Participará de las funciones la Orquesta Estable del Teatro Colón dirigida por Mario Benzecry. Las primeras figuras, los solistas y el cuerpo de baile de la compañía interpretarán Las sílfides, los pas-de-deux de Don Quijote y Espartaco, y el Bolero de Ravel.









En la primera parte, la compañía abordará Las sílfides con coreografía de Michel Fokin, sobre piezas originales para piano de Frederic Chopin. En este “sueño romántico”, concebido por Fokin en 1908 con el nombre de Chopiniana,  el Poeta es rodeado por las criaturas inmateriales de su inspiración, las sílfides. Sobre polonesas, valses, nocturnos y mazurcas de Chopin orquestadas, el coreógrafo muestra un nuevo concepto en la danza: la expresividad y el lirismo están sobre cualquier proeza técnica convencional. La obra que fue rebautizada por Diaghilev en 1909 como Las sílfides, tiene exigencias de línea, mesura, expresión y equilibrio geométrico, enmascaradas en un sentimiento de espontaneidad y sencillez. En esta obra participarán como principales intérpretes Maricel De Mitri, Juan Pablo Ledo, Silvina Perillo y Karina Olmedo.

La segunda parte estará conformada por dos pas-de-deux: el de Espartaco con coreografía de Atilio Labis y música de Aram Khachaturian, a cargo de Karina Olmedo y Vagran Ambartsoumian; y el de Don Quijote, con coreografía de Marius Petipa y música de Ludwig Minkus, a cargo de Gabriela Alberti y Juan Pablo Ledo.

La función finalizará con el Bolero de Maurice Ravel, con coreografía de José Zartmann, que muestra una estrecha unión entre música y danza que tiene raíces del baile flamenco y de los gitanos españoles, integrada a un lenguaje moderno y contemporáneo. Esta versión, que en el crescendo musical ofrece una multiplicación de imágenes, fue presentada en el Taller Coreográfico del Teatro Colón en 1989, repetida al año siguiente en el Teatro Cervantes y luego incorporada al repertorio del Ballet Estable en 1992. Serán protagonistas en las distintas funciones Vagran Ambartsoumian, Julián Galván, Graciela Berttoti y Analía Sosa Guerrero.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

Intérpretes

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis