Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Noticias

Nueva York, 17 de octubre

Se lanza la Orquesta Sinfónica de YouTube 2011

La nueva Orquesta Sinfónica YouTube, cuyos componentes se seleccionarán a través del conocido portal de videos en internet en los próximos meses, se reunirá por primera vez en marzo de 2011 en Sidney, en cuya Casa de la Ópera ofrecerá un concierto dirigido por Michael Tilson Thomas, informó el miércoles YouTube. El conocido portal de videos en internet abrió este martes el periodo de inscripción para optar a una plaza en la orquesta sinfónica con músicos no profesionales de todo el mundo que lanzó el año pasado, y anunció que los seleccionados, que se darán a conocer el 11 de enero, pasarán una semana en la ciudad australiana de Sidney.









Los responsables de YouTube informaron el miércoles, en un acto en el Carnegie Hall de Nueva York, que el proceso de inscripción para formar la Orquesta Sinfónica YouTube 2011 se cerrará el próximo 28 de noviembre y que será la comunidad internauta la que elegirá a sus integrantes mediante una votación entre el 10 y el 17 de diciembre.

El portal de videos, que en 2009 organizó un gran concierto inaugural en el Carnegie Hall de Manhattan, eligió esta vez Sidney como cuartel general de la nueva orquesta durante una semana, en la que realizará numerosos ensayos y conciertos, y donde músicos australianos y otras orquestas de todo el mundo impartirán clases magistrales a los músicos seleccionados. La Orquesta Sinfónica de YouTube estuvo integrada en 2009 por 96 músicos de todo el mundo, entre ellos el peruano Marco Antonio Mazzini, y tuvo un exitoso debut en su presentación en el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York.

El elenco formado por músicos llegados de 33 países tan distintos y lejanos como Suecia, Cuba, Australia, Corea del Sur y el Perú fue seleccionado a través del popular portal de videos por el director de la Orquesta Sinfónica de San Francisco (California), Michael Tilson Thomas.

De igual manera se realizará la elección de este año y culminará con un gran concierto en la Casa de la Ópera de esa ciudad austral el 20 de marzo de 2011, bajo la batuta de Tilson, director artístico del proyecto.
La Orquesta Sinfónica YouTube 2009 estuvo formada por 90 músicos que representaban a 30 países.
Un concierto ya fue ofrecido en el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York, en Estados Unidos.
Este año se abrió una nueva categoría para solistas, que consiste en interpretar la pieza Mothership, de Mason Bates.
El ganador dispondrá de un espacio de solista en el concierto que la orquesta realizará en Australia, en marzo de 2011.



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Candida

    Leonard Bernstein

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis