Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Noticias

Lima, 17 de abril

Se inicia el Festival de Ópera Alejandro Granda en el Teatro Municipal de Perú

El Teatro Municipal de Perú abrirá sus puertas para dar la bienvenida a la temporada de lírica más esperada, el ‘Festival de Ópera Alejandro Granda’ que tiene como protagonistas a los más importantes artistas del canto, que llegan a ese país esta semana para el primer título “El Réquiem de Verdi” con dos únicas fechas, 19 y 21 de abril.









Artistas líricos de renombre mundial han sido convocados para celebrar la Semana Santa de una manera diferente, la soprano búlgara Radostina Nikolaeva, la estupenda mezzo-soprano italiana Elisabetta Fiorillo, el tenor norteamericano Gregory Kunde y el bajo búlgaro Orlin Anastassov,  quien visitó ese país en 2002 actuando como Padre Guardiano en una inolvidable Forza del Destino.

Esta monumental composición sacra de Giuseppe Verdi, tendrá como director de orquesta al maestro italiano Matteo Pagliari y contara con la participación del Coro Nacional del Perú bajo la dirección del maestro Javier Súnico.

En mayo, el Teatro recibe a “El Barbero de Sevilla” de Gioachino Rossini, con un elenco insuperable, con el mítico bajo italiano Ruggero Raimondi (Don Basilio), una verdadera leyenda de la historia de la ópera, el tenor peruano Juan Diego Flórez (Conde de Almaviva) y ha quienes se suman otras consagradas figuras como el bajo buffo Alfonso Antoniozzi (Don Bartolo) la soprano italiana Marina Comparato (Rossina) y el barítono griego Aris Argiris (Figaro).

“El Barbero de Sevilla” tendrá como director de orquesta al maestro Christopher Franklin y el Coro Nacional del Perú dirigido por el maestro Javier Súnico. La dirección de escena está a cargo del maestro italiano Fabio Sparboli, en una estupenda producción que llegará al Teatro Municipal.

Ernesto Palacio, manager de Juan Diego Flórez, confirmó las fechas de presentación de la temporada. La escenografía del Barbero de Sevilla, llegará desde el Teatro Municipal de Santiago de Chile al igual que el 90% del  vestuario. Los trajes que lucirá Juan Diego están siendo confeccionados en Lima por Emilio Montero.

Finalmente, las fechas del Festival de Ópera Alejandro Granda 2011 son: “Réquiem” de Verdi el 19 y 21 de Abril y “El Barbero de Sevilla” de Rossini el 16, 19, 22 y 25 de mayo dentro del marco de la reapertura del Teatro Municipal de Lima. Entradas a la venta en Teleticket de Wong y Metro, hasta el 15 de abril se realizará ventas en abono para ambos títulos y a partir del 16 de abril las entradas sueltas.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • George Gershwin

    Biografía

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

Intérpretes

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis