Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

Noticias

Tenerife, 11 de enero

Se inauguró el XXIV Festival de Música de Canarias

El Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria dió lugar al concierto de apertura de la actual edición del Festival de Música de Canarias que llegará a todas las Islas del Archipiélago con un programa de 65 conciertos y más de 1.500 artistas. Este Festival, promovido por el Gobierno de Canarias, aspira a convertirse en una cita ineludible en el marco de la agenda internacional de la música clásica.









Como novedad para esta XXIV edición del Festival de Música de Canarias se celebrarán conciertos en todas las Islas, incluso en La Graciosa, con un programa amplio que congregará en el Archipiélago a 8 orquestas sinfónicas, 2 orquestas de cámara, 2 cuartetos, 4 coros y más de 50 solistas y directores de prestigio internacional que interpretarán para el público asistente una cuidada selección de obras.

El Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria dió lugar al concierto de apertura de la actual edición del certamen que estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, bajo la direcciónde Pedro Halffter y la colaboración al piano de Olli Mustonen, este concierto se presentará esta noche en el Auditorio de Tenerife.

La Graciosa recibe por primera vez un concierto enmarcado en este certamen. El 12 de enero el Leipziger Streichquartett interpretará en la Isla los tres primeros Cuartetos de Beethoven, para recorrer en los días sucesivos las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y concluir en La Palma.

Hasta la fecha de clausura, el 1 de marzo, el Festival de Música de Canarias habrá convocado a un gran elenco de formaciones sinfónicas de primer orden, destacados solistas y maestros de la dirección que, en su conjunto, esbozarán un amplio itinerario por la historia de la música clásica, haciendo especial hincapié en las grandes obras de los dos últimos siglos.

La programación presenta obras de Mozart, Beethoven, Brahms, Strauss o Schubert e invita a descubrir composiciones e intérpretes que sólo se habían contemplado ocasionalmente en pasadas ediciones, o que por primera vez se inscriben en los programas del Festival. Es el caso de los estrenos absolutos encargados por la dirección del certamen a compositores de prestigio internacional como Peter Eötvös y Mauricio Sotelo, los estrenos de Kui Dong y Paquito De Rivera; o las piezas de Lindberg, Hindemith, Shebalin y Börtz.

Las 'otras músicas', asignatura pendiente del Festival de Música de Canarias, vendrán de la mano de Paquito D*Rivera, Juan Manuel Cañizares y los Swingle Singers. Paquito D*Rivera y la Orquesta Sinfónica de Tenerife ofrecerán al público asistente el apasionante ritmo resultado de la fusión de sus arreglos y composiciones con los sonidos de un cuarteto de Jazz.

En cuanto a Juan Manuel Cañizares, uno de los grandes de la guitarra flamenca, participará como solista con el estreno mundial de Mauricio Sotelo, por encargo del certamen. Por último, los Swingle Singers realizarán una gira por el Archipiélago que se inicia el 7 de febrero en El Hierro y continúa el 8 en La Gomera, 9 en La Palma, 11 en Gran Canaria, 12 en Fuerteventura, y 13 de febrero en Lanzarote.

La música española también tiene presencia en esta edición con una selección de obras de los compositores Usandizaga, Arriaga, Sor, Albéniz, Mompou y Olallo Morales. La representación de intérpretes canarios recae en los solistas Gustavo Díaz-Jerez, Raquel Lojendio, José Luis Castillo y la compositora Laura Vega, además de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajo la dirección de Lü Jia y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, bajo la dirección de Pedro Halffter.

Una de las estrellas de este certamen será la mezzosoprano Cecilia Bartoli, cuya presencia, con los dos recitales que va a ofrecer, marcará una nueva página en la historia del Festival. Considerada por muchos como la mejor mezzo del mundo, actuará acompañada por la Orquesta de Cámara de Basilea, el 31 de enero en Las Palmas de Gran Canaria y el 2 de febrero en el Auditorio de Tenerife.

hLm!.Noticias - Europa Press




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

Intérpretes

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis