Jueves, 24 de Mayo de 2012

Noticias

Tenerife, 11 de enero

Se inauguró el XXIV Festival de Música de Canarias

El Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria dió lugar al concierto de apertura de la actual edición del Festival de Música de Canarias que llegará a todas las Islas del Archipiélago con un programa de 65 conciertos y más de 1.500 artistas. Este Festival, promovido por el Gobierno de Canarias, aspira a convertirse en una cita ineludible en el marco de la agenda internacional de la música clásica.







Como novedad para esta XXIV edición del Festival de Música de Canarias se celebrarán conciertos en todas las Islas, incluso en La Graciosa, con un programa amplio que congregará en el Archipiélago a 8 orquestas sinfónicas, 2 orquestas de cámara, 2 cuartetos, 4 coros y más de 50 solistas y directores de prestigio internacional que interpretarán para el público asistente una cuidada selección de obras.

El Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria dió lugar al concierto de apertura de la actual edición del certamen que estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, bajo la direcciónde Pedro Halffter y la colaboración al piano de Olli Mustonen, este concierto se presentará esta noche en el Auditorio de Tenerife.

La Graciosa recibe por primera vez un concierto enmarcado en este certamen. El 12 de enero el Leipziger Streichquartett interpretará en la Isla los tres primeros Cuartetos de Beethoven, para recorrer en los días sucesivos las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y concluir en La Palma.

Hasta la fecha de clausura, el 1 de marzo, el Festival de Música de Canarias habrá convocado a un gran elenco de formaciones sinfónicas de primer orden, destacados solistas y maestros de la dirección que, en su conjunto, esbozarán un amplio itinerario por la historia de la música clásica, haciendo especial hincapié en las grandes obras de los dos últimos siglos.

La programación presenta obras de Mozart, Beethoven, Brahms, Strauss o Schubert e invita a descubrir composiciones e intérpretes que sólo se habían contemplado ocasionalmente en pasadas ediciones, o que por primera vez se inscriben en los programas del Festival. Es el caso de los estrenos absolutos encargados por la dirección del certamen a compositores de prestigio internacional como Peter Eötvös y Mauricio Sotelo, los estrenos de Kui Dong y Paquito De Rivera; o las piezas de Lindberg, Hindemith, Shebalin y Börtz.

Las 'otras músicas', asignatura pendiente del Festival de Música de Canarias, vendrán de la mano de Paquito D*Rivera, Juan Manuel Cañizares y los Swingle Singers. Paquito D*Rivera y la Orquesta Sinfónica de Tenerife ofrecerán al público asistente el apasionante ritmo resultado de la fusión de sus arreglos y composiciones con los sonidos de un cuarteto de Jazz.

En cuanto a Juan Manuel Cañizares, uno de los grandes de la guitarra flamenca, participará como solista con el estreno mundial de Mauricio Sotelo, por encargo del certamen. Por último, los Swingle Singers realizarán una gira por el Archipiélago que se inicia el 7 de febrero en El Hierro y continúa el 8 en La Gomera, 9 en La Palma, 11 en Gran Canaria, 12 en Fuerteventura, y 13 de febrero en Lanzarote.

La música española también tiene presencia en esta edición con una selección de obras de los compositores Usandizaga, Arriaga, Sor, Albéniz, Mompou y Olallo Morales. La representación de intérpretes canarios recae en los solistas Gustavo Díaz-Jerez, Raquel Lojendio, José Luis Castillo y la compositora Laura Vega, además de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajo la dirección de Lü Jia y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, bajo la dirección de Pedro Halffter.

Una de las estrellas de este certamen será la mezzosoprano Cecilia Bartoli, cuya presencia, con los dos recitales que va a ofrecer, marcará una nueva página en la historia del Festival. Considerada por muchos como la mejor mezzo del mundo, actuará acompañada por la Orquesta de Cámara de Basilea, el 31 de enero en Las Palmas de Gran Canaria y el 2 de febrero en el Auditorio de Tenerife.

hLm!.Noticias - Europa Press




Breves

  • 27 de mayo de 1840: muere durante un viaje a Francia, Niccoló Paganini, compositor y valorado violinista de origen italiano. Sus dotes y su apariencia le dieron fama de "diabólico", pero el público y los músicos lo idolatraban. Tras un demoledor éxito interpretando obras propias y ajenas, se retiró por tres años para profundizar su habilidad en la interpretación de la guitarra. Sin embargo, reapareció en los escenarios consagrándose como el mejor violinista de la historia hasta ese momento.

  • 22 de mayo de 1813: nace en Leipzig, Richard Wagner. Compositor de origen alemán, renovador de la ópera romántica. Fue censurable en casi todos los aspectos, excepto en el arte. Al regresar a Munich se separó de su esposa y vivió una historia de amor con Cosima, la hija de Franz Liszt y esposa de Hans von Bülow. Con ella volvió a Suiza.

  • 18 de mayo de 1909: muere Isaac Albéniz, compositor español. Definió el romanticismo español en materia musical y ejerció además una considerable influencia en otros compositores nacionalistas posteriores como Turina o Falla. Su música se asocia inmediatamente a la música española, plagada de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Compuso esencialmente para piano aunque su obra siempre hace referencias a la guitarra.

  • 18 de mayo de 1911: muere en Viena, Gustav Mahler. Nacido en Bohemia. Compositor y director de orquesta que vivió en Viena la mayor parte de su vida. Fue uno de los máximos exponentes de la sinfonía posromántica y autor de ciclos de canciones de suprema calidad.

  • 17 de mayo de 1050: muere Guido d'Arezzo, teórico musical italiano. Perfeccionó la escritura musical al adoptar las líneas horizontales paralelas para marcar las alturas del sonido e ideó un método para enseñar las notas mediante la señalización de diferentes falanges de los dedos de la mano (solmisación).


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.



Buenos Aires, 11 de dic.

Día Nacional del Tango en Argentina

Fue el músico Ben Molar el que diseñó la idea para que el 11 de diciembre se celebre el Día Nacional del Tango, en conmemoración de las fechas del nacimiento de los creadores de dos vertientes de la música popular: La Voz, Carlos Gardel, el zorzal criollo, ídolo y figura representantiva del tango, y La Música, Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género.

Nueva York, 03 de nov.

Diego El Cigala busca conquistar Nueva York con su nueva propuesta musical

El cantaor español Diego El Cigala, que llegó hoy a Nueva York con su espectáculo "Cigala & Tango", aseguró a Efe que le hace "mucha ilusión" presentarse en una ciudad "donde se cuece tanta música" y a la que quiere conquistar con su nuevo proyecto musical. El concierto, en el teatro Town Hall, marca su regreso a la ciudad, donde debutó hace seis años, a la que considera "fascinante" y a donde llega como parte de su primera gira de conciertos en Estados Unidos, tras exitosas presentaciones en varias ciudades como Miami (Florida), en un año que considera como el mejor de su carrera.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis