Viernes, 22 de Junio de 2018

Noticias

Cali: 24 de abril

Se inauguró el Primer Festival Internacional de Ballet de Cali

El I Festival Internacional de Ballet de Cali se inició ayer con una marcha interpretada por más de 200 bailarines. En el evento, que se extenderá hasta el 29 de este mes, se presentarán diferentes compañías de ballet provenientes de Argentina, España, Venezuela, Francia, Chile y Cuba, que además dictarán talleres y conferencias.









El I Festival Internacional de Ballet de Cali se inició el lunes en la capital del departamento del Valle del Cauca, ubicada al suroeste colombiano, con una marcha interpretada por 280 bailarines.

El encuentro, que se extenderá hasta el próximo 29 de abril, reunirá a diferentes compañías y coreógrafos de América Latina y Europa.

El Instituto Colombiano de Ballet (Incolballet), que celebra también 30 años de trabajo artístico, fue el encargado de inaugurar la cita coreográfica que se realizó en el Teatro Municipal "Enrique Buenaventura" de Cali.

El festival, deleitará al público caleño con montajes que recrean obras de ballet clásico, neoclásico y contemporáneo.

El programa, contará con 45 presentaciones gratuitas que se efectuarán en distintos lugares de la ciudad, entre los que figuran el teatro Jorge Isaac y los espacios públicos de la Cinemateca del Museo de Arte Moderno, La Tertulia, entre otros.

En el Festival se darán cita compañías latinoamericanas como Miguel Robles, de Argentina; Espacio Alterno, de Venezuela; las compañías de Incolballet y Azoe Danza, de Colombia; el Ballet Nacional de Cuba y el Ballet Santiago de Chile.

Por Europa figuran Etha Dam, de Francia y el Ballet Carmen Roche,de España.

Entre los talleres y charlas que se impartirán en el evento, destacan, el taller de perfeccionamiento de técnicas de hip-hop, dictado por la agrupación francesa Etha Dam, y la conferencia sobre la evolución de la escenografía y el vestuario para la danza, expuesta por el diseñador del Ballet Nacional de Cuba, Ricardo Reymena.

Asimismo están invitados el coreógrafo estadounidense Meredith Raine, el crítico de danza venezolano Carlos Paolillo y los jóvenes bailarines Amaya Rodríguez y Juan Losada, pertenecientes al Ballet Nacional de Cuba.

El I Festival Internacional de Ballet de Cali, terminará el 29 de abril, decretado Día Internacional de la Danza, por la UNESCO, en 1982.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis