Viernes, 21 de Febrero de 2020

Noticias

La Plata, 23 de octubre

Se estrena la ópera "Estaba la madre" de Luis Bacalov

El Teatro Argentino de La Plata presentará, el viernes 26 de octubre en la sala Alberto Ginastera, la ópera del prestigioso compositor nacional ganador del Oscar por la película “Il Postino”. La obra relata el sufrimiento de las madres y las víctimas del terrorismo de Estado ejercido por la última dictadura militar que asoló Argentina entre 1976 y 1983.









El Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo presentan el estreno americano de “Estaba la Madre”, la ópera del renombrado compositor argentino Luis Bacalov que relata el sufrimiento de las madres y las víctimas del terrorismo de Estado ejercido por la última dictadura cívico militar que asoló la República Argentina entre 1976 y 1983.

En ese marco, la ópera subirá a escena el viernes 26 de octubre a las 20:30 en la sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata -avenida 51 entre 9 y 10.

“Estaba la Madre” es una creación muy singular: fue escrita por Bacalov hace tres años para la Ópera de Roma,  sobre la base del Stabat Mater -Estaba la Madre, en latín-, un himno religioso del siglo XVII atribuido a Jacopone da Todi que intenta reflejar el profundo dolor sufrido por la Virgen María ante la crucifixión de Jesucristo. A través de sucesivas versiones, esta ópera se transformó en un símbolo del dolor de toda madre ante el sufrimiento de su hijo.

Con esos elementos, Bacalov construyó un monumento artístico dedicado a la memoria del horror en Argentina: trasladó la acción del poema original a este país durante la Dictadura, con personajes que representan a las víctimas del terrorismo de Estado -tanto  a las víctimas directas como a sus familiares- y a los victimarios, militares y civiles, que sembraron  o permitieron que se sembrara el horror durante los años de plomo.

A través de este estreno, el público argentino podrá acceder por primera vez a esta creación, que si bien habla de cuestiones universales (el horror no es patrimonio de una única sociedad o una única geografía), tiene una especial significación para los espectadores locales, ya que se trata de una obra que permite de revisar el proceso histórico que produjo 30 mil desaparecidos en el país.

El estreno de “Estaba la Madre” contará con la dirección musical de Bacalov  -ganador de un Oscar por la música original de la película Il Postino”- y regié de Carlos Branca. También participarán la Orquesta y el Coro estable del Teatro Argentino. Las funciones se repetirán el sábado 27 de octubre, a las 20.30, y el domingo 4 de noviembre, a las 17.

hLm!.Noticias
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

Intérpretes

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis