Miércoles, 26 de Febrero de 2020

Noticias

México, 21/02/2016

Scott Yoo, nuevo Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México

El violinista y director Scott Yoo fue elegido Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, tras un proceso inédito e inclusivo para la vida musical de México. El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura, dio a conocer el resultado del proceso de selección que comenzó en mayo de 2015 y en el que participaron activamente los músicos que conforman la Orquesta Filarmónica, quienes propusieron algunos nombres de los que resultó una terna, tras una votación libre y secreta.









Después del prolongado proceso, el maestro Scott Yoo (nacido en Japón el 25 de abril de 1971, nacionalizado estadounidense desde los 7 años de edad), fue elegido Director Titular de la ofcm, por su desempeño al frente de la agrupación, por su conexión con los músicos durante el concierto de la Temporada de Otoño que ofreció como director huésped en diciembre pasado, pero fundamentalmente porque el proyecto de trabajo que presentó, plantea una mirada innovadora y propositiva para la consolidación artística de la agrupación capitalina.

También se valoró que sus planteamientos son empáticos con la función social, tanto de la orquesta como de las políticas culturales impulsadas por la Secretaría de Cultura de la cdmx.

El proceso de selección

Luego de varias reuniones entre los integrantes de la ofcm y autoridades de la Secretaría de Cultura capitalina, a fines de mayo del año pasado se decidió iniciar el proceso de renovación de la Dirección Artística de la agrupación, a cargo del maestro José Areán hasta esta fecha.

Como resultado de una serie de procesos inclusivos, el 27 de junio cada miembro de la ofcm propuso quién desearía que fuera su nuevo director y se generó una lista de 60 nombres. De entre ellos, once obtuvieron mayoría de menciones y fueron invitados a participar en un ejercicio de selección hasta entonces nunca practicado.

Los músicos que aceptaron someterse a dicho mecanismo firmaron una anuencia avalando tanto los términos del proceso, como el compromiso de su eventual integración a la Filarmónica en las condiciones que ofrece la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en caso de resultar designados.

El acuerdo, que incluyó a los integrantes de la ofcm a través de una comisión, también estipulaba que cada uno de los conductores participantes presentaría un programa como director huésped durante la Temporada de Otoño de la agrupación. Conforme al acuerdo, una vez concluida la ronda de presentaciones habría una nueva votación interna de sus miembros, libre y secreta, para elegir una terna con los directores que obtuvieran mayor aceptación.

Los músicos eligieron el 6 de diciembre de 2015, en un proceso transparente, la terna conformada por los músicos Scott Yoo, Srba Dinic y Enrique Barrios, quienes fueron notificados por escrito de los resultados y a cada uno se le solicitó un proyecto de trabajo.

Estos fueron sometidos a revisión y discusión ante los integrantes de un consejo asesor, coordinado por el compositor Mario Lavista, e integrado por Gabriela Ortiz, Marcela Rodríguez, Jorge Torres Sáenz, Horacio Franco, Arón Bitrán e Ignacio Toscano, quienes se alternaron para presenciar cada uno de los conciertos ofrecidos por los directores invitados.

El consejo asesor analizó y deliberó sobre las propuestas de trabajo de los candidatos a dirigir a la orquesta e hizo observaciones para el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, quien a su vez se entrevistó con cada uno de los integrantes de la terna, con la finalidad de profundizar en las propuestas presentadas por ellos, así como para valorar su disposición personal, en caso de continuar con el proceso. Con ello, el Secretario obtuvo mayores elementos para la decisión final.

Vázquez Martín acordó con el Jefe de Gobierno, Dr. Miguel Ángel Mancera, la elección del maestro Scott Yoo como nuevo Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, agradece el interés y el compromiso de todos y cada uno de quienes se involucraron en este ejercicio, desde muchos puntos de vista ejemplar por su amplia participación, transparencia y profunda reflexión tanto colectiva como colegiada.

Trayectoria profesional de Scott Yoo

Scott Yoo actualmente es el Director del Festival Mozaic de San Luis Obispo, California; del Colorado College Music Festival, y Director Artístico del Medellín Festicámara, un programa camerístico para jóvenes ejecutantes desfavorecidos económicamente.

Como director invitado, el maestro Scott Yoo ha liderado orquestas sinfónicas de distintas ciudades de Estados Unidos, como las de Colorado, Dallas, Indianápolis, New World Miami, San Francisco y Utah. Dirige con asiduidad la Orquesta de Cámara de St. Paul, en Minnesota.

En Europa ha dirigido la City of London Sinfonia, la Britten Sinfonia, el Ensamble Orquestal de París, la Odense Symphony Orchestra y la Sinfónica Nacional de Estonia. En las últimas temporadas, Scott Yoo debutó con la Orquesta Yomiuri Nippon de Tokio y en el Carnegie Hall de Nueva York, con la Orquesta de Cámara de St. Paul.

Scott Yoo ha estrenado más de 60 obras de 31 compositores. Sus proyectos discográficos recientes incluyen obras orquestales completas de Earl Kim con la Orquesta Nacional de RTE de Irlanda, para Naxos, así como las obras de Carter, Lieberson y Ruders con Bridge Records.

El maestro Scott Yoo ha aparecido en los escenarios como conductor/solista con las orquestas de San Francisco, Utah, Phoenix y Dallas, entre otras; participado como músico de cámara con Bargemusic, Boston Chamber Music Society, la Sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center y el Festival de Música de Cámara de Seattle.

Después de comenzar sus estudios musicales a los tres años, Scott Yoo interpretó el Concierto para violín de Mendelssohn con la Sinfónica de Boston a los 12 años. Recibió el primer premio en la Competencia Internacional de Violín Josef Gingold en 1988, las audiciones de jóvenes artistas internacionales en 1989 y la beca Avery Fisher Career Grant en 1994. Un año antes fundó la Orquesta de Cámara Metamorphosen, la cual dirigió en la Jordan Hall de Boston, con más de 90 actuaciones en gira.

El maestro Scott Yoo estudió violín con Roman Totenberg, Albert Markov, Paul Kantor y Dorothy Delay, y dirección orquestal con Michael Gilbert y Michael Tilson-Thomas.

El Sol de México




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

Intérpretes

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis