Martes, 25 de Septiembre de 2018

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Buenos Aires, 11 de julio

Scheherezade de Rimsky-Korsakov por la Filarmónica de Buenos Aires

El miércoles 16 de julio a las 20.30 la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con dirección de Enrique Arturo Diemecke, ofrecerá la función Nº 7 de su ciclo de abono en el Teatro Ópera, Av. Corrientes 860. Participará como solista el joven guitarrista español Vicente Coves, discípulo de Pepe Romero, interpretando el Concierto Nº 1 de Mario Castelnuovo-Tedesco. El programa se completa con la primera audición de La confesión de Isobel Gowdie del escocés James MacMillan.









El programa estará integrado por una suite sinfónica del ruso Nikolai Rimsky-Korsakov (1844-1908) en el centenario de su muerte, una obra concertante del italiano Mario Castelnuovo-Tedesco (1895-1968), y una primera audición local de una pieza sinfónica del escocés James MacMillan (1959).

El concierto comenzará con La confesión de Isobel Gowdie de MacMillan, estrenada en 1990 por la BBC Scottish Symphony Orchestra. Este compositor que se caracteriza por un lenguaje accesible para el oyente, con armonías moderadas y una orquestación brillante, se inspiró en la figura de Isobel Gowdie de Nairn, quien en 1662 murió estrangulada y quemada luego de una confesión obtenida por torturas severas a manos de la Reforma de Escocia. Para ello James MacMillan explica sobre la obra: “En nombre del pueblo escocés la obra pide enérgicamente la absolución y ofrece a Isobel Gowdie la piedad y la humanidad que le fue negada en los últimos días de su vida. He tratado de capturar el alma de Escocia en música: las secciones externas contienen una multitud de cantos religiosos, canciones y letanías (reales e imaginarias) reunidas en una reflexiva efusión, un ruego por la mujer asesinada”.

La primera parte se completa con el Concierto para guitarra y orquesta Nº 1 en Re mayor, Op. 99 de Mario Castelnuovo-Tedesco. El estilo de este compositor, discípulo de Ildebrando Pizzetti y Alfredo Casella, se enraizó en el neoclasicismo, más que en la vanguardia musical de sus maestros. Es reconocido por sus obras para guitarra, entre las cuales se destacan tres conciertos. El Concierto Nº 1, estrenado en Montevideo en 1939 por Andrés Segovia, sigue el modelo clásico de tres movimientos en la sucesión contrastante rápido-lento-rápido, con pasajes que permiten el lucimiento del solista. En esta obra participará Vicente Coves, guitarrista nacido en Jaén en 1982. Tras realizar estudios académicos, desde 1997 es discípulo de Pepe Romero. Ofrece conciertos en su país desde los 11 años de edad, tanto de manera solista como en conjunto instrumental, presentándose en Italia, Francia, Chile, México, Uruguay y Argentina.

La segunda parte del concierto estará dedicada a Scheherazade, Op. 35 de Nicolai Rimsky-Korsakov. Esta célebre suite sinfónica, compuesta en 1888, muestra las habilidades del compositor perteneciente al "Grupo de los Cinco", en el terreno de la orquestación, sumado a su creatividad melódica y rítmica. Sus cuatro partes, basadas en episodios de Las mil y una noches -un tema exótico característico del romanticismo del siglo XIX-, describen las historias contadas por la sultana Scheherazade, donde casi todos los solistas de la orquesta y los grupos orquestales tienen un momento de lucimiento y exigencia.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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