Martes, 18 de Diciembre de 2018

Noticias

Valencia, 10 de junio

"Salomé", con Mehta y Camilla Nylund, primera ópera del Festival Mediterrani

El Palau de les Arts Reina Sofía de valencia estrena hoy una nueva producción de "Salomé", de Richard Strauss, con Zubin Mehta como director musical y la soprano Camilla Nylund como principal protagonista de esta ópera, la primera de las dos programadas en la tercera edición del Festival del Mediterrani. Francisco Negrín firma la puesta en escena de la producción tras dirigir en este mismo escenario los montajes de "Orlando", de Händel, "La corte de Faraón", de Vicente Lleó, y "Una cosa rara de Vicente Martín y Soler.









En esta producción, Negrín plantea una lectura "metafísica y elevada" de la obra de Strauss, apoyada en la escenografía y vestuario de Louis Désiré e iluminación de Bruno Poet.

Según el director de escena, "Salomé es una mujer que lo tiene todo en un mundo materialista, pero sin acceso a lo sagrado. Cuando escucha a Jochanaan, se da cuenta de su vacuidad e intenta seducirlo empleando todas sus artes hasta humillarse. Su fracaso supondrá la condena a muerte del predicador".

Para Zubin Mehta "Salomé" es "un paso adelante para la Orquestra de la Comunitat Valenciana, tras el reto de la tetralogía El anillo del Nibelungo de Richard Wagner", que se representó en la segunda edición del festival, en la primavera de 2009.

Mehta ha explicado también que uno de sus propósitos para futuras ediciones del Festival del Mediterrani es profundizar en la obra del compositor alemán.

Para esta edición, además de la ópera "Salomé", se ha programado para el 28 de junio un concierto monográfico sobre Richard Strauss, que dirigirá el propio Mehta en el Auditori del Palau de les Arts, con los poemas sinfónicos "Don Quijote" y "Una vida de héroe".

La soprano finlandesa Camilla Nylund da vida a esta 'mujer fatal', que inmortalizó Oscar Wilde en su célebre tragedia inspirada en un episodio bíblico: la decapitación de san Juan Bautista.

Recientemente, la cantante ha interpretado Salomé en Viena, Dresde, Toulouse y París.

Por otra parte, el barítono alemán Albert Dohmen, uno de los cantantes más solicitados dentro del repertorio alemán, encarna a Jochanaan, el personaje basado en el Bautista.

Otra gran dama de la lírica alemana y una de las voces de referencia del Festival de Bayreuth, la mezzosoprano Hanna Schwarz, canta el papel de Herodias.

A su lado, como Herodes, estará otro de los intérpretes wagnerianos de relevancia, Siegfried Jerusalem, mientras que los tenores Nikolai Schukoff y Gordon Gietz se alternarán en el rol de Narraboth durante las representaciones programadas para los días 16,19,22 y 25 de junio.

La tercera edición del Festival del Mediterrani, bajo el epígrafe genérico de "ELLA", tiene este año a la mujer fatal como eje vertebrador.

De su programación destacan dos óperas, "Salomé", que se estrena hoy, y "Carmen", de Georges Bizet, con Mehta que repite como director musical y con Carlos Saura como director de escena.

Alrededor de estos dos obras, el Palau de les Arts de Valencia ha planteado una amplia reflexión sobre el papel de las "mujeres fatales", que comprende un ciclo cinematográfico, conferencias y encuentros, una lectura dramatizada y una exposición.

© EFE 2010.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

Intérpretes

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis