Martes, 19 de Junio de 2018

Noticias

Tenerife, 09 de junio

"Salomé" abrirá el Festival de Ópera de Tenerife

El Festival de Ópera de Tenerife comenzará su próxima edición con la primera representación en la isla de "Salomé", de Richard Strauss, una obra definida por el director artístico del evento, Giancarlo del Monaco, como "una gran historia criminal con un poquito de blasfemia". La ópera con libreto de Óscar Wilde que estrenó Strauss en 1905 será el primero de los seis títulos que componen la temporada del festival, que este año alternará su programación entre el Auditorio de Tenerife y el Teatro Leal de La Laguna y que ofrecerá además galas líricas y una conferencia de homenaje a Alfredo Kraus.









Giancarlo del Monaco, que estrena su primera temporada como director artístico del festival, explicó hoy en rueda de prensa que se ha intentado hacer "algo nuevo sin tirar por la borda" el pasado entre otros motivos, añadió, porque la isla cuenta con una de las mejores orquestas del país, la Sinfónica de Tenerife.

Ello ha motivado que se programe por primera vez "Salomé", a su juicio "una sinfonía cantada" y que para una orquesta "de primera calidad" supone "un pan bastante duro para sus dientes", pues no todas las formaciones musicales pueden afrontar la obra de Strauss.

"Queremos abrir puertas nuevas hacia un nuevo repertorio en un intento de salir para adelante y ganar el futuro", dijo Giancarlo del Monaco, quien apuntó que con la programación de esta obra, el 17 y 19 de septiembre en el Auditorio, se intenta motivar al público alemán de la isla.

En esta ópera debutará en su país la cantante española Nicola Beller Carbone en el papel protagonista de esta producción del teatro de Reggio Emilia de Italia que "se va a medir" con los montajes de la misma obra en Madrid y Barcelona.

"Habrá que ver cómo funciona esta confluencia salomeniana", detalló Del Monaco, quien calificó a "Salomé" como una ópera "deslumbrante" que en su momento causó un gran escándalo en su estreno en Alemania, que motivó que incluso el Kaiser abandonase la sala cuando la protagonista acarició "al límite de la moral" la cabeza decapitada del Bautista.

Agregó el director artístico que en este "año raro de crisis" el programa es interesante dentro de las posibilidades financieras "nada elásticas", pues se mueve "en la dirección de la calidad".

Las propuestas del festival incluyen una versión infantil de "La Cenicienta" de Rossini en octubre con Fernando Argenta como presentador y narrador, y un programa doble en el Teatro Leal, el mismo mes, en el que según Del Monaco "se ha puesto al padre y al hijo juntos: a Mozart y a Haydn".

En concreto el programa incluye la obra de Mozart "El director de teatro" y "La Cantante" de Haydn, y en agosto se hará una selección para escoger a cinco actores de la isla que intervengan en el espectáculo, producido en la Ópera de Lausana.

También en noviembre habrá un programa doble, esta vez en el Auditorio, con "Payasos" de Leoncavallo", en una producción del Teatro Real de Madrid que fue premiada en 2007, y "La voz humana", una obra contemporánea de Francis Poulenc.

Asimismo el festival ha programado una gala "Rossini" con la soprano Marianna Pizzolato y el tenor Maxim Mironov, junto a la Sinfónica de Tenerife, y un recital con las canciones italianas de Vicente Martín i Soler, el compositor contemporáneo de Mozart que llegó a superar la fama del autor de "Cosí fan tutte".

La consejera de Universidades, Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, subrayó la coincidencia en esta edición del festival de dos aniversarios, el décimo del fallecimiento del tenor Alfredo Kraus y el de la declaración de La Laguna como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Cristóbal de la Rosa, coordinador del área de Cultura del Cabildo de Tenerife, dio que el presupuesto de esta edición del festival "se mantiene" y supera el millón y medio de euros, de los que el 80 por ciento lo sufragan el Gobierno de Canarias y la corporación insular, y el resto corre a cuenta del Ayuntamiento de La Laguna y de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Ópera (ATAO).

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, se congratuló de que "tras suplir las carencias" de recintos culturales, la reapertura del Teatro Leal ofrezca la oportunidad de ofrecer una programación estable "y de calidad altísima".

Javier Martínez, presidente de la ATAO, elogió el esfuerzo hecho por las instituciones para sacar adelante el festival "en un tiempo bastante difícil" y a pesar de ello "saldar un debe" en este evento artístico, como era la programación de "Salomé", pues a su juicio supone "un gran logro" poner en esta escena "esta compleja obra maestra".

hLm!.Noticias - EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

Intérpretes

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis