Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

Noticias

Valencia, 17/11/2012

Ryan Wigglesworth debuta en la Royal Opera

El joven director y compositor británico Ryan Wigglesworth debutará el próximo 17 de enero en la Royal Opera House Covent Garden en sustitución del director musical de la institución, Antonio Pappano, con ocasión de la reposición de la ópera de Harrison Birtwistle The Minotaur, estrenada en la ROH en 2008 bajo la dirección del propio Pappano.









Antonio Pappano está afectado desde hace varios meses por una tendinitis aguda en el codo derecho como consecuencia de la ardua labor desarrollada a lo largo de este año (Los troyanos, Otello, El anillo del nibelungo), y los doctores le han aconsejado un período de completo descanso, lo que le obliga a retirarse de las cinco funciones de la mencionada ópera de Birtwistle. Tanto el compositor como Pappano han expresado su apoyo a la decisión adoptada por la dirección de la ROH y su confianza en que Wigglesworth llevará a buen puerto la tarea encomendada.

Ryan Wigglesworth, alumno de la Universidad de Oxford y de la Guildhall School for Music and Drama, ha sido nombrado en 2012 compositor residente en la English National Opera, en la que ha debutado en la pasada primavera con la ópera Caligula de Detlev Glanert, y donde, a partir del próximo 21 de noviembre, dirigirá una nueva producción de Carmen encomendada a Calixto Bieito. Durante la presente temporada debutará asimismo en la Philharmonie berlinesa con la Deutsches Symphonie-Orchester. Ha dirigido estrenos mundiales de Birtwistle, Knussen, Goehr y Elliott Carter. Autor de un reducido pero apreciable catálogo, en 2013 estrenará una obra orquestal encargada por el Festival de Aldeburgh para conmemorar el centenario de Benjamin Britten.
 
The Minotaur, que recrea el mito cretense de Teseo, Ariadna y el monstruo del Laberinto, es la sexta ópera de Harrison Birtwistle, despues de Punch and Judy (1967), The Mask of Orpheus (1984), Gawain (1990), The second Mrs. Kong (1994) y The Last Supper (2000).
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Aida

    Giuseppe Verdi

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis