Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Noticias

Valencia, 17/11/2012

Ryan Wigglesworth debuta en la Royal Opera

El joven director y compositor británico Ryan Wigglesworth debutará el próximo 17 de enero en la Royal Opera House Covent Garden en sustitución del director musical de la institución, Antonio Pappano, con ocasión de la reposición de la ópera de Harrison Birtwistle The Minotaur, estrenada en la ROH en 2008 bajo la dirección del propio Pappano.









Antonio Pappano está afectado desde hace varios meses por una tendinitis aguda en el codo derecho como consecuencia de la ardua labor desarrollada a lo largo de este año (Los troyanos, Otello, El anillo del nibelungo), y los doctores le han aconsejado un período de completo descanso, lo que le obliga a retirarse de las cinco funciones de la mencionada ópera de Birtwistle. Tanto el compositor como Pappano han expresado su apoyo a la decisión adoptada por la dirección de la ROH y su confianza en que Wigglesworth llevará a buen puerto la tarea encomendada.

Ryan Wigglesworth, alumno de la Universidad de Oxford y de la Guildhall School for Music and Drama, ha sido nombrado en 2012 compositor residente en la English National Opera, en la que ha debutado en la pasada primavera con la ópera Caligula de Detlev Glanert, y donde, a partir del próximo 21 de noviembre, dirigirá una nueva producción de Carmen encomendada a Calixto Bieito. Durante la presente temporada debutará asimismo en la Philharmonie berlinesa con la Deutsches Symphonie-Orchester. Ha dirigido estrenos mundiales de Birtwistle, Knussen, Goehr y Elliott Carter. Autor de un reducido pero apreciable catálogo, en 2013 estrenará una obra orquestal encargada por el Festival de Aldeburgh para conmemorar el centenario de Benjamin Britten.
 
The Minotaur, que recrea el mito cretense de Teseo, Ariadna y el monstruo del Laberinto, es la sexta ópera de Harrison Birtwistle, despues de Punch and Judy (1967), The Mask of Orpheus (1984), Gawain (1990), The second Mrs. Kong (1994) y The Last Supper (2000).
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

Intérpretes

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis