Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Noticias

Buenos Aires, 10 de septiembre

Rossen Milanov dirigirá la Filarmónica de Buenos en el Teatro Colón

El jueves 16 de septiembre a las 20.30, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará el décimo concierto de su temporada 2010 en el Teatro Colón, dirigida por el maestro búlgaro Rossen Milanov y con la actuación solística del flautista Claudio Barile, el oboísta Néstor Garrote, el violonchelista Carlos Nozzi y la pianista Liza Chung. El programa estará integrado por tres primeras audiciones latinoamericanas: Improvisación y toccata (del Op. 36) de Pancho Vladigerov (1899-1978), Concert à quatre de Olivier Messiaen (1908-1992) y Sinfonía Nº 2 en La mayor, Op. 17 (1914) de George Enescu (1881-1955).








 
La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida en 2009 con el Premio Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de la última década.
 
El lugar que el director búlgaro Rossen Milanov ocupa como "una de las figuras más prometedoras de las nuevas generaciones de directores" (The Seattle Times, 2009), ha sido recientemente reconocido con su nombramiento como director musical de la Orquesta Sinfónica de Princeton. Es director artístico de la Orquesta de Filadelfia en el Mann Center for the Performing Arts y director musical de las orquestas de jóvenes Symphony in C (Nueva Jersey, EE.UU.) y New Symphony Orchestra (Sofía, Bulgaria).
 
Compositor, pianista y pedagogo búlgaro, Pancho Vladigerov nació en Suiza, y vivió en Shumen. Estudió en Berlín donde se graduó en la Academia de las Artes. Desde 1940 fue profesor de piano, música de cámara y composición de la Academia Estatal de Música de Sofía, que actualmente lleva su nombre. Sus obras están estrechamente relacionadas con la música popular búlgara y, al mismo tiempo, están muy influenciadas por la música alemana y francesa del siglo XIX. Compuso en una gran variedad de géneros. Para piano realizó más de 100 piezas, entre ellas: Episodes, Op.36 (1941), dos de cuyos números, Improvisación y toccata, orquestó en 1942.
 
Olivier Messiaen empleó en varias de sus obras motivos provenientes del canto de pájaros, que registró desde muy joven y durante toda su vida con gran detalle, hasta llegar a ser una autoridad ornitológica. Esto se convirtió en algo vital para su música. Un ejemplo es su Concert à quatre (1990-1991) para flauta, oboe, violonchelo y piano, que además está concebido como un homenaje a Mozart, Scarlatti y Rameau. Quedó inconcluso al fallecer, y fue completado por su viuda, Yvonne Loriod, junto a Heinz Holliger y George Benjamin. Se estrenó en 1994, con Cantin (flauta), Holliger (oboe), Rostropovich (violonchelo) y Loriod (piano), dirigidos por Myung-Whun Chung, a quienes fue dedicado.
 
Claudio Barile es desde 1984 primera flauta solista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Realiza una intensa actividad como solista e intérprete de música de cámara en Argentina, América Latina, Europa y EE.UU. Es miembro fundador del Quinteto Filarmónico de Buenos Aires. En 2009 obtuvo el premio Konex de Platino. El oboísta Néstor Garrote es solista principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y miembro fundador del Quinteto Filarmónico de Buenos Aires y del Ensamble Instrumental de Buenos Aires. Integró diversas orquestas en Alemania, Suiza y España, donde entre 1992 y 2001 fue solista principal de la Orquesta de Córdoba. Se presentó como solista con orquestas europeas y argentinas. Carlos Nozzi ocupa el puesto de solista de violonchelo en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires desde 1983. Integra el Grupo Encuentros de Música Contemporánea- con el cual actúa en Europa, EE.UU., China y Latinoamérica-, el Cuarteto Argentum y el Trío Clásico de Buenos Aires. Como solista ofrece conciertos tanto en el país como en el exterior. La pianista coreana Liza Chung ha realizado una extensa actividad camarística, por la que recibió elogios de músicos de fama mundial, y como concertista. Desde 2006 es docente de la cátedra de piano y música de cámara en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile, donde actualmente está radicada.
 
George Enescu es considerado la figura más importante en la historia musical de Rumania. Su excepcional talento, manifestado desde niño, y una sólida formación lo convirtieron en un extraordinario violinista, director de renombre y compositor ya apreciado a los 18 años. Su vida se dividió entre París y Rumania, su personalidad y su música presentan un contraste similar entre la urbanidad cosmopolita y los elementos más apasionados que formaron su herencia moldava. La Sinfonía en La mayor, Op. 17, la segunda de cinco sinfonías, dos de ellas inacabadas, fue compuesta durante 1912 y 1914. Sus tres movimientos son en gran medida en la tradicional forma sonata, con ideas cíclicas que aseguran la unidad orgánica de la obra.
 
Entradas en venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, de lunes a sábado de 9 a 20 y los domingos de 10 a 17, también puede adquirir telefónicamente al 5533-5599, o por internet en www.teatrocolon.org.ar o en www.tuentrada.com
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

Intérpretes

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis