Martes, 11 de Diciembre de 2018

Noticias

Buenos Aires: 22 de febrero

"Romeo y Julieta" en el Teatro Coliseo

El Ballet Estable del Teatro Colón presentará Romeo y Julieta, con música de Sergei Prokófiev y coreografía de Oscar Araiz, a partir del sábado 11 de marzo a las 20.30, en tres funciones que se llevarán a cabo en el Teatro Coliseo. Estas funciones se realizarán en memoria del bailarín y maestro Freddy Romero, fallecido en enero pasado.








Luego del gran éxito de crítica y público, se repone con precios económicos la versión coreográfica de Oscar Araiz. La obra, que obtuvo dos Premios Clarín en 2005, cuenta con la participación de las primeras figuras de la compañía.

La tragedia de Shakespeare sobre esta joven pareja de amantes de familias contrapuestas en Verona adquiere en Oscar Araiz una particular interpretación coreográfica, personificando las diferentes etapas del carácter de Julieta en tres bailarinas. Luego del resonante éxito de crítica y público la temporada pasada, el Ballet Estable del Teatro Colón repone esta original versión del coreógrafo, que tuvo estreno en 1970 por el Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín.

Galardonada con el Premio Clarín 2005 como mejor obra de danza, la versión realizada por Araiz fue calificada por la prensa especializada como “un clásico contemporáneo”. Según La Nación: “El aporte de Araiz en la coreografía es tan elocuente, que la palabra hubiera estado de más”. Clarín expresó: “hay que destacar los magníficos trabajos de las tres Julietas: Maricel De Mitri, Gabriela Alberti y Silvina Perillo”. Ámbito Financiero destacó: “Romeo y Julieta tiene una sensible atmósfera poética que se percibe a lo largo de toda la producción. El Ballet Estable del Colón responde con excelencia a la dinámica diseñada por Araiz.” Leandro Tolosa, quien personifica al Sr. Capuleto, fue galardonado también con el Premio Clarín 2005 como revelación en danza.

En esta oportunidad se alternarán dos elencos: la primera Julieta será interpretada por Maricel De Mitri (11 de marzo) y Carla Vincelli (18 y 19 de marzo); la segunda Julieta estará a cargo de Gabriela Alberti (11) y Adriana Alventosa (18 y 19); y la tercera Julieta estará personificada por Silvina Perillo (11) y Maricel De Mitri (18 y 19). En el papel de Romeo actuarán Dalmiro Astesiano (11) y Alejandro Parente (18 y 19). El diseño del vestuario es de Renata Schussheim y la iluminación de Rubén Conde.

Estas funciones se realizarán los sábados 11 y 18 de marzo a las 20.30, y el domingo 19 a las 17.30 en el Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125.

Las localidades estarán a la venta cinco días antes de cada función y hasta 15 minutos antes del comienzo de la misma, en la Boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, con precios desde $6 a $35. Horario de atención: lunes a sábado de 9.00 a 20.00 y domingos de 10.00 a 17.00. Formas de pago: efectivo, tarjeta de débito y de crédito (Mastercard, American Express, Visa, Diners y Cabal). Informes: 4378-7344/7315 www.teatrocolon.org.ar
 
Oscar Araiz
Director Artístico del Ballet Estable y coreógrafo


Estudió con Dore Hoyer, Renate Schottelius, María Ruanova, Pedro Martínez, Amalia Lozano y Tamara Grigorieva. Se especializó en la composición coreográfica.

En 1968, creó el Ballet del Teatro San Martín, compañía con la que presentó sus trabajos Symphonia, Magnificat, Romeo y Julieta y La consagración de la primavera. Integró el Grupo de Cámara de Dore Hoyer. En 1979, fue director del Ballet Estable del Teatro Colón y, de 1980 a 1988, fue Director de la Danse del Grand Théâtre de Genève, Suiza. Entre 1990 y 1997, dirigió junto a Renate Schottelius y Doris Petroni el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. En 2002-03, se desempeñó como Director de Danza del Teatro Argentino de La Plata.

Para el Ballet Estable del Teatro Colón creó Estancia, El mandarín maravilloso y Sueño de una noche de verano. Tuvo a su cargo las coreografías de las óperas Bomarzo y Moisés y Aarón. Para el Ballet del Teatro Argentino de La Plata creó El canto de Orfeo, Halo y La pazzia senile. Colaboró con el Royal Winnipeg Ballet de Canadá con Eternity is now, Escenas de familia y Adagietto, con el Joffrey Ballet de Nueva York con Romeo y Julieta y Heptagon.

Junto al Ballet del Grand Théâtre de Genève, presentó Pulcinella, El beso, Rapsodia, Tango, Ibérica, Matías el pintor, El mar, Los siete pecados capitales, Noche transfigurada, El carnaval de los animales, El público, Chile Alice, Quimera, Los cuatro temperamentos, y la puesta en escena de La Cenicienta de Rossini. Junto al Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín estrenó Numen, Noche de ronda, Boquitas pintadas y Bestiario.

Colaboró con la Ópera de París, la Ópera de Berlín, la Ópera de Estocolmo, el Finnish Ballet, la Ópera de Roma, el Teatro Municipal de San Pablo, el Teatro Municipal de Río de Janeiro, el Ballet Nacional de Chile, el Ballet Nacional de Lisboa, el Ballet Gulbenkian, y el Grupo Corpo, entre otros.
Recibió numerosas distinciones. En 1997, fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Música. Su obra Boquitas pintadas, una versión recibió tres premios de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE).

En 1999, tuvo a su cargo la régie y la coreografía de la ópera La púrpura de la rosa, para el Grand Théâtre de Genève, en coproducción con el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Como docente, impartió numerosos cursos y seminarios sobre Composición y dirige la carrera de Danza contemporánea de ARTE XXI. Colaboró en filmes, óperas, instalaciones y exposiciones.

En 2004, presentó su versión del cuento Torito de Cortázar en el Centro Cultural Recoleta. En la temporada pasada, tuvo a su cargo las coreografías de la ópera Don Quichotte, Romeo y Julieta y Rapsodia en el Teatro Colón. Desde julio de 2005, se desempeña como Director Artístico del Ballet Estable del Teatro Colón.

Maricel De Mitri

Alumna de Gloria Kazda, Rada Eichenbaum, Mirta Furioso, Gerardo Finn y Wilhelm Burman, egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en 1986, con el promedio más alto de su promoción, y obtuvo el premio Jockey Club Argentino. En 1988, ingresó al Ballet del Teatro Argentino de La Plata y, en 1990, fue invitada a formar parte del Ballet Argentino de Julio Bocca, con el cual participó en festivales y giras internacionales. En 1992, se incorporó al Ballet Estable del Teatro Colón, donde asumió papeles como solista en La bayadera, El Cascanueces, Don Quijote y Serenade (Balanchine); y como primera bailarina en La Sylphide, Onieguin, Adagietto, Giselle, Suite en blanc, La lección, Coppélia, Notre-Dame de Paris y Las sílfides. En 1999, fue solista en el estreno argentino de Haendel, una celebración de Helgi Tomasson. En 2002, fue nominada para recibir el premio Clarín a la figura de la danza del año.

Carla Vincelli

Egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en 1996, con medalla de oro. Sus principales maestros fueron Wasil Tupin y Mercedes Serrano. Obtuvo la medalla de oro y el premio revelación en el Concurso Internacional del MERCOSUR y la medalla de bronce en el Concurso Latinoamericano de Ballet de Buenos Aires.

En 1997, ingresó en el Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata, en donde bailó Romeo y Julieta, Carmen, Don Quijote, Paquita, El lago de los cisnes y Suite en blanc, entre otros. Estrenó Paganini de Vladimir Vassiliev. Integró el Ballet Argentino de Julio Bocca, con el cual interpretó obras clásicas y neoclásicas en giras por Europa, China, Japón y América. Posteriormente fue convocada por el Ballet del Teatro Semperoper de Dresden, en donde residió temporalmente. Desde 2004, integra el Ballet Estable del Teatro Colón.

Gabriela Alberti

Ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde estudió con Rina Valver, Rada Eichenbaum, Gloria Kazda y Graciela Sultanik. Recibió en dos ocasiones becas honoríficas otorgadas por la Fundación Teatro Colón. En 1988, obtuvo la medalla de bronce en el Concurso Internacional de Río de Janeiro y, en 1989, el segundo premio en el Concurso Latinoamericano de Buenos Aires. A los dieciocho años, ingresó en el Ballet Estable del Teatro Colón, donde interpretó papeles de solista en La bella durmiente del bosque, Don Quijote, Serenade, El Cascanueces y Coppélia. Desde 1998, intervino como protagonista en La bayadera, El lago de los cisnes, Raymonda, El corsario, Paquita, Apolo, Episodios, Symphony in C y los pas de deux de Diana y Acteón, Espartaco, El cisne negro y Grand pas classique, entre otros.

Adriana Alventosa

Egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En 1985, obtuvo la Medalla de oro en Perú. Ingresó a los 15 años al Ballet Estable del Teatro Colón, en donde interpretó los ballets Romeo y Julieta de MacMillan (elegida por Gorgina Parkinson), Onieguin (los papeles de Tatiana y Olga), La Sylphide en el Teatro Colón y en Santiago de Chile junto a Maximiliano Guerra, La fierecilla domada (el papel de Bianca), Coppélia, Giselle, La bayadera (el papel de Gamzatti) junto al bailarin ruso Igor Selensky. Su repertorio abarca obras neoclasicas de Balanchine como Los cuatro temperamentos, Serenade y Sinfonía en Do.

Silvina Perillo

En 1987, ingresó al Ballet Estable del Teatro Colón y, en 1992, asumió el cargo de solista reemplazante de primera bailarina. Ganadora de la medalla de oro en el Certamen Latinoamericano de Buenos Aires, obtuvo una beca para estudiar en Cannes con Rosella Hightower. En 1990, fue galardonada con medalla de bronce en el Concurso Internacional de Nueva York. En 1994, comenzó a desempeñarse como primera bailarina y, desde entonces, protagonizó las versiones completas de Don Quijote, La fille mal gardée y Giselle, los pas de deux de El corsario, La bella durmiente del bosque, Don Quijote y El Cascanueces de Rudolf Nureyev. También interpretó el personaje de Odile en El lago de los cisnes de Jack Carter, Sinfonía en Do, Adagietto, La consagración de la primavera y Eccos. En 1999, recibió el Diploma al mérito de la Fundación Konex. Fue nominada para el Premio Benoit en Berlín y, en 2002, recibió el premio Clarín.

Dalmiro Astesiano
 
En 1991, ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Entre las distinciones que ha recibido, figuran la medalla de oro en el Certamen latinoamericano de ballet y danza organizado por la Asociación Arte y Cultura en 1994, e igual galardón otorgado en el concurso Montevideo Danzabile de Uruguay. En 1998, fue contratado por el Ballet Estable del Teatro Colón, e intervino en sus temporadas en los ballets Suite en blanc, Raymonda, Kreisler variations, Napoli, Don Quijote, Episodios, La bella durmiente del bosque, El mar y La consagración de la primavera. En 2001, acompañó a la primera bailarina Karina Olmedo en el pas de deux de El corsario, en funciones realizadas en Rosario.

Alejandro Parente

Estudió en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, bajo la guía de Rada Eichembaum. A los dieciseis años, ingresó al Ballet Estable del Teatro Colón, en donde asumió los papeles principales en Giselle, La bayadera, El lago de los cisnes, El Cascanueces, La fille mal gardée, Raymonda, Coppélia, Paquita, El corsario, La bella durmiente del bosque, Don Quijote, Notre Dame de París, Apolo, Onieguin y Carmen, entre otros. Participó en los festivales internacionales de La Habana y Miami. En 1999, fue elegido Figura de la danza por el diario Clarín, junto a Karina Olmedo. Obtuvo los premios José Neglia y Konex al mejor bailarín argentino. Recientemente, bailó El corsario en Santiago de Chile, Diana y Acteón en Viena, junto a Simona Noja, y Don Quijote en Ucrania, junto a Maricel De Mitri, en el marco del festival World Ballet Stars. 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

Intérpretes

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis