Jueves, 24 de Mayo de 2012

Noticias

Londres, 06 de mayo

Rolando Villazón vuelve triunfante a Covent Garden con un Werther a su medida

El tenor mexicano Rolando Villazón ha vuelto triunfante a la Royal Opera House, escenario de algunos de sus éxitos anteriores, con un Werther, el héroe romántico de Jules Massenet, hecho a su medida. Villazón, que sufrió una operación en las cuerdas vocales que hizo temer por su carrera, demostró en su debut en ese papel en Covent Garden un completo control de su instrumento, aunque no tenga el poder desbocado de antes.







Villazón es claramente consciente de que debe cuidar su voz sin extralimitarse, recurriendo más a la técnica, y el resultado la noche del estreno fue una actuación a la vez mesurada y brillante.

El joven tenor mexicano da perfectamente el tipo del personaje creado por Goethe, en el que se inspiró el compositor francés para una de sus mejores obras, un héroe que han cantado otros grandes tenores líricos como Alfred Kraus o José Carreras.

Villazón interpretó con una mezcla de pasión y sinceridad al joven héroe trágico que se suicida por la imposibilidad de consumar su amor con la mujer a la que una mujer casada.

Frente a él, la francesa Sophie Koch, una mezzosoprano de timbre vibrante, compuso una muy convincente Charlotte en el papel de la mujer casada en cuyos brazos acabará Werther tras pegarse un tiro mortal.

También merecen elogios la joven soprano japonesa Eri Nakamura como Sophie, la hermana de Charlotte, el barítono francés Alain Vernhes, en el papel del padre de ambas, y el noruego Audun Iversen como Albert, el marido de Charlotte.

La producción que podrá verse ahora en días distintos hasta el 21 de mayo es la estrenada en este mismo teatro en 2004, que firma el cineasta francés Benoït Jacquot.

Es una puesta en escena tradicional, pero de gran belleza estética, con decorados que en un primer acto se limitan a una pared cubierta de yedra, pasan luego a una terraza cubierta de hojas caídas bajo un cielo inmenso de tormenta, muestran en el tercer acto un interior claramente inspirado en las pinturas del danés Vilhelm Hammershoi para terminar en un pequeño cuarto bohemio mientras fuera cae silenciosa la nieve y se oyen voces infantiles.

A diferencia de otros famosos suicidios y de la muerte del propio Werther en la novela epistolar de Goethe - "Las Tribulaciones del Joven Werther", que provocó una oleada de suicidios románticos en la Europa de su tiempo- el de la ópera de Massenet es un suicidio que podría calificarse de "feliz".

Werther muere en los brazos de su amada, que termina confesándole su amor y a la que aquél se unirá en ese momento final, antes de que la muerte le libere del tormento de seguir viéndola casada con otro hombre en un aburrido matrimonio que sigue las convenciones burguesas.

La ópera de Massenet es rica en efectos y su música se adapta en todo momento a las situaciones y emociones que se viven en el escenario con personaje perfectamente trazados, armonías muy complejas en el caso de Werther, que reflejan la naturaleza turbulenta de su pasión, pero también momentos de luminoso lirismo para describir la faceta hipersensitiva del héroe.

Al frente de la orquesta de la Royal Opera House, Antonio Pappano dejó que la música de Massenet brillase en todo su esplendor, aunque en algunos momentos de entusiasmo no impidiese, cosa rara en un maestro tan sensible a las necesidades de los cantantes, que el sonido ahogase algo las voces, entre ellas la de Villazón.

Joaquín Rábago.

© EFE 2011.




Breves

  • 27 de mayo de 1840: muere durante un viaje a Francia, Niccoló Paganini, compositor y valorado violinista de origen italiano. Sus dotes y su apariencia le dieron fama de "diabólico", pero el público y los músicos lo idolatraban. Tras un demoledor éxito interpretando obras propias y ajenas, se retiró por tres años para profundizar su habilidad en la interpretación de la guitarra. Sin embargo, reapareció en los escenarios consagrándose como el mejor violinista de la historia hasta ese momento.

  • 22 de mayo de 1813: nace en Leipzig, Richard Wagner. Compositor de origen alemán, renovador de la ópera romántica. Fue censurable en casi todos los aspectos, excepto en el arte. Al regresar a Munich se separó de su esposa y vivió una historia de amor con Cosima, la hija de Franz Liszt y esposa de Hans von Bülow. Con ella volvió a Suiza.

  • 18 de mayo de 1909: muere Isaac Albéniz, compositor español. Definió el romanticismo español en materia musical y ejerció además una considerable influencia en otros compositores nacionalistas posteriores como Turina o Falla. Su música se asocia inmediatamente a la música española, plagada de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Compuso esencialmente para piano aunque su obra siempre hace referencias a la guitarra.

  • 18 de mayo de 1911: muere en Viena, Gustav Mahler. Nacido en Bohemia. Compositor y director de orquesta que vivió en Viena la mayor parte de su vida. Fue uno de los máximos exponentes de la sinfonía posromántica y autor de ciclos de canciones de suprema calidad.

  • 17 de mayo de 1050: muere Guido d'Arezzo, teórico musical italiano. Perfeccionó la escritura musical al adoptar las líneas horizontales paralelas para marcar las alturas del sonido e ideó un método para enseñar las notas mediante la señalización de diferentes falanges de los dedos de la mano (solmisación).


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

Intérpretes

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.



Buenos Aires, 11 de dic.

Día Nacional del Tango en Argentina

Fue el músico Ben Molar el que diseñó la idea para que el 11 de diciembre se celebre el Día Nacional del Tango, en conmemoración de las fechas del nacimiento de los creadores de dos vertientes de la música popular: La Voz, Carlos Gardel, el zorzal criollo, ídolo y figura representantiva del tango, y La Música, Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género.

Nueva York, 03 de nov.

Diego El Cigala busca conquistar Nueva York con su nueva propuesta musical

El cantaor español Diego El Cigala, que llegó hoy a Nueva York con su espectáculo "Cigala & Tango", aseguró a Efe que le hace "mucha ilusión" presentarse en una ciudad "donde se cuece tanta música" y a la que quiere conquistar con su nuevo proyecto musical. El concierto, en el teatro Town Hall, marca su regreso a la ciudad, donde debutó hace seis años, a la que considera "fascinante" y a donde llega como parte de su primera gira de conciertos en Estados Unidos, tras exitosas presentaciones en varias ciudades como Miami (Florida), en un año que considera como el mejor de su carrera.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis