Domingo, 24 de Junio de 2018

Noticias

Lyon, 25 de enero

Rolando Villazón sorprende con un "Werther" carnavalesco en la Ópera de Lyon

Acorde con su espíritu de artista rebelde y moderno, el tenor mexicano Rolando Villazón sorprendió anoche en su debut como director de escena con una ópera "Werther", de Massenet, en la que se atrevió a caracterizar a varios personajes como payasos. La colorida apuesta en la sobria Ópera de Lyon fue recompensada con una larga ovación del público, que duró más de un cuarto de hora, dedicada sobre todo a la gran prestación de los cantantes.









El joven tenor, también mexicano, Arturo Chacón-Ruiz (Werther), la mezzo-soprano francesa Karine Deshayes (Charlotte) y la soprano belga Anne-Catherine Gillet (Sophie) fueron jaleadas por las casi 1.200 personas que abarrotaron la ópera remodelada por Jean Nouvel.

Mención especial también merece la magistral dirección musical, que corrió a cargo del austríaco Leopold Hager.

Villazón ya había avisado de que su "Werther" no iba a ser "una obra de museo" y había avanzado que en los ensayos contó con la colaboración de Nola Rae, una reputada payaso-mimo a la que conoció en Londres.

El resultado no dejó indiferente al público que acudió a la ópera lionesa, que a la salida, bien alababa la belleza cromática y la fuerza dramática que aportaban los payasos, o bien consideraba la idea demasiado carnavalesca para una historia clásica tan trágica.

"Werther" no deja de ser un drama lírico cuyo primer estreno data de finales del siglo XIX, una ópera inspirada en una novela que Johann Wolfgang von Goethe publicó en 1774.

Está considerada como una de las obras musicales más románticas de Jules Massenet pese a su terrible final. El joven Werther se enamora desesperadamente y al creerse no correspondido acaba suicidándose.

La adaptación de Villazón se caracteriza por el empleo de un escenario minimalista en el que destaca una enorme jaula con un columpio en el interior. Éste es uno de los numerosos guiños metafóricos que hacen referencia al mundo del subconsciente.

Para el tenor mexicano la ópera es el espejo de ese mundo y su intención con su primer montaje ha sido penetrar en él a través de multitud de símbolos, evitando contar la historia de manera lineal, tradicional.

Villazón ha elegido para su debut una obra que ha interpretado en numerosas ocasiones, la última en París en 2009, y ha contado con un reparto que conoce al dedillo puesto que ha compartido escenario con la mayoría de los cantantes.

Además, el tenor también ha elegido una ciudad con la que tiene una relación privilegiada: En Lyon interpretó su primer papel en suelo francés, el Rodolfo de la Bohéme, de Giacomo Puccini, en 1999.

La idea de dirigir "Werther" en concreto le surgió hace varios años cuando la cantaba en Niza, como ejercicio imaginativo para resolver el cuarto acto, en el que Werther "se pasa media hora cantando en los brazos de Charlotte", confesó en una entrevista para EFE.

El "Werther" de Villazón tendrá ocho representaciones en Lyon, hasta el siete de febrero.

El mediático artista, de 38 años, insiste en que aunque ya tiene ofertas para dirigir otras óperas solo piensa repetir esta experiencia cada dos o tres años, sin que ello suponga una interferencia para su carrera como intérprete, a la que va a dar prioridad.

Para demostrar una vez más que la operación de garganta a la que fue sometido en 2009 es cosa del pasado y ha recuperado su mejor nivel, Villazón tiene la agenda del resto del año cargada de conciertos.

El más especial sin duda será el que le lleve al londinense Covent Garden en mayo, puesto que se volverá a poner en la piel del joven Werther, a las órdenes en esta ocasión del director Benoit Jacquot.

Javier Villagarcía

© EFE 2011.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis