Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Noticias

Viena, 17 de agosto

Rolando Villazón rinde tributo a la Revolución mexicana con un disco que lanzará en septiembre

El tenor Rolando Villazón aseguró hoy que contribuye "de corazón" al jubileo por el centenario de la Revolución Mexicana con su nuevo álbum, titulado "México", que saldrá a la venta el 3 de septiembre. "Todo lo que hago, lo hago de corazón. Esta música es parte de mí. Crecí con ella", dijo el tenor mexicano en declaraciones a la agencia austríaca APA, tras actuar ayer en el prestigioso Festival de Salzburgo.









En el nuevo álbum, que editará la casa discográfica Gramophon, en CD y DVD, Villazón interpreta canciones populares típicas de su país, con arreglos orquestales.

Este trabajo contrasta con sus anteriores grabaciones dedicadas a la música clásica y relacionadas directamente con su carrera operística.

"Estas canciones las escuché de mi abuela y de mi madre. Los primeros conciertos de mi vida los di con esta música. He grabado discos con música de Verdi, Donizetti o Händel, así que, ¿porqué no volver una vez a cantar otra cosa?", señaló el artista.

Y destacó que "además, el año 2010 es muy especial para México. El país festeja 100 años de la Revolución. El CD y el DVD saldrán en septiembre y serán mi contribución a esa gran fiesta".

Por otro lado, el tenor, a pesar de escépticas críticas, se mostró satisfecho con su actuación de ayer, donde ofreció un concierto de "lieder" (canciones) en el festival que cada verano celebra Salzburgo, la ciudad natal de Mozart.

"Fue una velada muy bella. Una velada de 'Lieder' en el Festival de Salzburgo siempre es un desafío muy especial. Las actuaciones en Salzburgo pertenecen a las más importantes de mi vida", dijo.

Villazón, de 38 años, aseguró haber superado los problemas de salud que le obligaron a cancelar conciertos y a someterse en 2009 a una operación quirúrgica de cuerdas vocales.

"Sigo siendo el mismo cantante, si bien el cuerpo, los músculos y toda la vida cambian, y como cualquier cantante se atraviesan diversos periodos de la carrera. Siempre hay una gran presión, y así debe ser", comentó el tenor, y afirmó que "naturalmente" continuará su carrera de forma normal.

"En 2011 me concentraré especialmente en Mozart y cantaré en (las óperas) 'Don Giovanni' y 'Re pastore' (Rey Pastor)", señaló al adelantar algunos de sus planes futuros.

Después de casi un año de baja por sufrir un quiste cerca de las cuerdas vocales, Villazón volvió a los escenarios en marzo pasado con una actuación en la Ópera de Viena, encarnando a Nemorino en "L'elisir d'amore", de Gaetano Donizetti.

Pero los críticos no acaban de convencerse de que el cantante, que parecía que iba a seguir los pasos de Plácido Domingo, haya recuperado el nivel y la capacidad que tenía antes.

En mayo, la crítica británica lamentó el "triste declinar" del tenor y ayer, en Salzburgo, su actuación tampoco logró el entusiasmo que solía acompañarle: "Tras cinco meses de pausa en los escenarios en 2007 y una operación en 2009, el simpático mexicano, a pesar de todo su retorno jubiloso, no ha reencontrado su antiguo nivel", comentó hoy el crítico Chritoph Lindenbauer en APA.

En el concierto de anoche el público llenó la sala del Grosses Festspielhaus, pues "el círculo de aficionados a Villazón es grande y fiel. Pero ayer (..) el corto concierto de 'Lieder' concluyó con un aplauso cordial, pero sin una sola 'propina'", añadió.

Para el crítico, "la coloratura básica del sonido de su voz y la fuerza de expresión musical de este músico extraordinariamente dotado siguen siendo fantásticas".

"Pero muy rápido Villazón tiene ahora que presionar su voz (..) Rolando Villazón dio una impresión parecida a la de un jugador de fútbol de primera clase, que antes determinaba el juego y que ahora comete fallos cada vez más frecuentes", se lamentó.

"Aconsejarle algo es muy difícil. Lo que se le desea es que encuentre el equilibrio entre la capacidad de aguante de su persona y de su voz. En el mundo de la música se le echaría de menos", concluye la crítica del experto austríaco.

© EFE 2010.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis